Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Escudo Medellin

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cierre Alianzas con vos

• Luego de dos años y medio de trabajo conjunto con entidades del sector privado, 23 instituciones educativas oficiales mejoraron en el desarrollo de su gestión escolar.
  • Entre los logros, se destaca el fortalecimiento del clima laboral y una mejor planeación y seguimiento a procesos institucionales.
  • Durante el proceso de las Alianzas, más de 21.900 estudiantes, maestros y directivos de las instituciones educativas de la ciudad fueron beneficiados.

Desde el 2017 la Alcaldía de Medellín trabajó de la mano del sector privado por un fin: mejorar la calidad educativa de las instituciones educativas oficiales de la ciudad. Esta unión se denominó Alianzas con Vos, una estrategia liderada desde la Secretaría de Educación que hoy rinde sus frutos y se proyecta al futuro.

Durante dos años y medio se conformaron equipos así: un colegio privado, una empresa y una universidad se unieron para aportar conocimientos y experiencias significativas a una institución educativa oficial, favoreciendo el desarrollo formativo y académico de los estudiantes. En total se aliaron 37 entidades para el mejoramiento en 23 colegios oficiales.

Hoy, los representantes de 34 entidades privadas y tres universidades públicas tuvieron cita en el Colegio Gimnasio Los Pinares para dar cierre a las Alianzas. Allí, el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga los condecoró con la Medalla al Mérito Educativo y Cultural Porfirio Barba Jacob por fomentar el crecimiento social con equidad e inclusión en estos ámbitos.

Así mismo, los rectores de las instituciones educativas oficiales de las Alianzas agradecieron la gestión y solicitaron continuar con esta apuesta interinstitucional; una apuesta en la que participaron empresas como Bancolombia, Isagen, Grupo Argos, e Industrias Haceb, así como universidades y colegios privados entre los que se encuentran la Universidad CES, el Colegio Marymount, la Universidad EIA, el Instituto Musical Diego Echavarría, el Colegio San Ignacio, entre otros.

Entre los logros, se destaca el fortalecimiento del trabajo colaborativo entre directivos y maestros, los sistemas de comunicación de las instituciones educativas y una mejor planeación y seguimiento a procesos institucionales.

Para Beatriz Ocampo Vélez, gerente de Sostenibilidad de Bancolombia, “fue maravillo participar en Alianzas con Vos, pues al interior lo manejamos como un proyecto con objetivos claros donde podríamos aportar y destinar recursos desde el saber y el hacer organizacional. Esa sumatoria de recursos, experiencia y tiempo hizo que pudiéramos tener una Alianza con Vos nutrida desde muchos saberes para mejorar la calidad en la educación”.

Esta estrategia contó con el apoyo técnico de Proantioquia y respondió al Plan de Desarrollo Medellín Cuenta con Vos en la dimensión Gestión escolar para el mejoramiento de la calidad.