Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Escudo Medellin

MedMun 2019

• La Alcaldía de Medellín, desde el programa Educación Complementaria, realizó la sexta versión del Modelo de Simulación de las Nacionales Unidas – MedMun .
  • Más de 500 estudiantes participaron del Modelo que busca acercarlos a las realidades público-privadas, de Estado y sociedad civil.
  • Cerca de 2000 estudiantes de 50 establecimientos educativos de la ciudad han sido formados en el marco de MedMun.

Este fin de semana más de 500 estudiantes participaron de la sexta edición del Modelo de Simulación de las Naciones Unidas – MedMun, el cual se realizó en la Universidad Nacional para debatir los retos de Medellín como sede de la 4.a Revolución Industrial y las diferentes problemáticas económicas, sociales y ambientales a nivel mundial.

MedMun es una metodóloga de simulación de Naciones Unidas liderada por la Alcaldía de Medellín desde el programa Educación Complementaria; una iniciativa que convoca a los jóvenes de colegios públicos y privados de la ciudad para acercarlos a realidades de Estado y formarlos en temas como liderazgo, democracia y participación ciudadana.

Más de 2000 estudiantes de 50 establecimientos educativos han sido formados en el marco de MedMun. La Universidad Nacional acompaña el proceso como operador al formar a los jóvenes participantes en Historia, Derechos Humanos, Oratoria, Debate y Argumentación, estudios de Género y en el análisis e investigación de coyunturas políticas nacionales e internacionales.

Mery Martínez, estudiante de la Institución Educativa José María Bernal, considera que MedMun “Aporta de una manera muy positiva porque permite desenvolvernos con mayor apropiación del lenguaje, del espacio y de los argumentos… Es un proyecto que aporta a quién soy y a cómo me estoy formado, que además, nos permite crecer en aspectos como ser críticos y analíticos, que en el colegio se hace fundamental”.

Las formaciones las realizan estudiantes y recién egresados de pregrados de Historia, Ciencias Políticas y Economía en encuentros interinstitucionales periódicos como campamentos, conversatorios y talleres. Este vínculo ha incrementado el interés de los estudiantes de secundaria por acceder a la educación superior y culminarla, lo cual ha permitido obtener tasas de deserción inferiores al promedio.

Esta apuesta de la Secretaría de Educación de Medellín contribuye a la formación y al desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes para que promuevan la deliberación, el reconocimiento de pluralidad y la diversidad política como elementos propios de Medellín como sede de la 4.a Revolución Industrial para América Latina.