Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Escudo Medellin

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

• Este 18 de octubre se presentó a la ciudad los resultados de la decimocuarta encuesta de percepción Medellín Cómo Vamos.
  • El aumento de la satisfacción de la ciudadanía en la educación que reciben niños y jóvenes fue uno de los resultados destacados.
  • Esta encuesta de percepción ciudadana tiene representatividad para las seis zonas urbanas de la ciudad y en diferentes niveles socioeconómicos.

La Secretaría de Educación de Medellín obtuvo unos puntajes altos en los resultados entregados este viernes 18 de octubre por Medellín Cómo Vamos, programa interinstitucional privado que tiene como principal objetivo hacer análisis y seguimiento a la calidad de vida en la ciudad.

Uno de los buenos resultados que arrojó la encuesta para esta Secretaría fue el aumento de satisfacción de los ciudadanos en la educación que reciben los niños y jóvenes entre los 5 y los 17 años al incrementar en 8 puntos los resultados del año 2018 (71 %) pues, para el periodo de 2019, el 79 % de los encuestados tuvo una buena percepción de la educación recibida en esta población. Las zonas con mejor calificación en este rango fueron la Suroriental y Suroccidental.

Dentro de los resultados se destaca el significativo aumento frente al año 2018 de la satisfacción que tiene la ciudad en la educación que reciben los niños y jóvenes en el sector oficial pues, para este año —2019—, el 78 % de los encuestados sienten que reciben una buena educacion desde los colegios públicos de la ciudad. Esto es 10 puntos más que la encuesta pasada, en los que el sector oficial tuvo un 68 % de satisfacción.

Finalmente, la encuesta mostró que la Secretaría de Educación de Medellín es una de las entidades que presentó resultados más positivos en la pregunta frente a conocimiento, imagen y evaluación de gestión de entidades de la ciudad. En este ítem, la Secretaría aumentó en 8 puntos el nivel de conocimiento que la ciudad tiene frente a ella pues pasó de un 85 % en la anterior encuesta a un 93 % en este 2019. Así mismo, la Secretaría aumentó la favorabilidad con que la ciudad la ve, pues se pasó de un 82 % a un 86 %.

Otras cifras históricas

Estas cifras destacan el trabajo que la Secretaría de Educación ha tenido en la ciudad en estos 4 años del Gobierno del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga ya que, junto a los buenos resultados de Medellín Cómo Vamos, se le suman otros datos históricos:

• Medellín es la primera Ciudad del Aprendizaje de Colombia elegida por la Unesco.
  • Cifra histórica en la cobertura de Buen Comienzo: 82.650 niños y 12.265 madres gestantes y lactantes han sido atendidos por el Programa.
  • En el Colegio Contamos con Vos logró la tasa de deserción más baja de la historia: 2.9 %. Cerca de 8 mil niños y jóvenes han vuelto al colegio.
  • En 2018 se obtuvo la tasa de analfabetismo más baja: 2.2 %. 13.100 personas más aprendieron a leer y a escribir.
  • Aumentó la matrícula del sector oficial en más de 6 mil estudiantes en este Gobierno: pasó de 305.792 en 2015 a 312.363 para 2019.
  • Aumentó 15 veces la cifra de estudiantes atendidos en Jornada Única: pasó de 2.890 estudiantes en 2015 a 42.319 en 2019.