Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Escudo Medellin

Gran Abrazaton

• Durante seis meses, los establecimientos educativos de la ciudad siguieron una ruta pedagógica con la que crearon micro-relatos y acciones simbólicas que hoy se resumen en un Gran Abrazo a la memoria.

• Cerca de 250.000 integrantes de las comunidades educativas de colegios públicos, de cobertura y privados participaron en esta iniciativa de memoria desde el punto de vista de los héroes y víctimas del narcoterrorismo.

• El proyecto, que culminó hoy con una acción simultánea en todos los colegios de Medellín, constó de tres fases: la transformación, el reconocimiento y la experiencia sobre la memoria.

La estrategia En mi Colegio, Medellín Abraza su Historia culminó su tercera fase con un acto denominado El Gran Abrazo: en simultánea, todas las instituciones educativas presentaron sus construcciones de memoria luego de seis meses de creación colectiva y el reconocimiento de la historia de los años 70, 80 y 90 en Medellín desde el punto de vista de los héroes y victimas del narcoterrorismo.

Con el proyecto, las comunidades educativas trasformaron sus enunciados y cambiaron sus pensamientos de la legalidad por medio de acciones como: museos itinerantes de memoria, rituales con grupos poblacionales, círculos de la memoria, abrazos sonoros, construcciones colectivas, entre otros.

La iniciativa la llevó a cabo la Secretaría de Educación en el marco de la estrategia Medellín abraza su historia, donde el programa Escuela Entorno Protector acompañó a los establecimientos educativos de la ciudad en un proceso de reflexión sobre el pasado y buscó que las comunidades educativas se apropiaran de la memoria local en las aulas de clase.

En mi Colegio, Medellín Abraza su Historia llegó a cerca de 250.000 participantes entre directivos docentes, maestros, líderes y estudiantes. Así incidió en la evolución ética de nuestra ciudad y buscó la trasformación cultural desde la escuela.

Las instituciones educativas Marco Fidel Suárez, INEM José Félix de Restrepo,
Federico Ozanam, Alfredo Cock Arango, Asia ignaciana, Javiera Londoño, Madre Laura, Samuel Barrientos Restrepo y Mova, Centro de Innovación del Maestro, fueron algunos de los espacios destacados que propiciaron el Gran Abrazo con la memoria y la posibilidad de pensar en otros futuros posibles.

En la I. E. Héctor Abad Gómez, por ejemplo, los estudiantes se unieron al evento con un conversatorio enfocado en “El abrazo desde la diversidad que somos, la cual incluyó, además de las historia de las víctimas y héroes de los 70, 80 y 90, a los relatos de los migrantes venezolanos que llegan a colegio, ya que la Héctor Abad es una de las instituciones con mayor población de dicho país”, señaló Elkin Osorio, rector de la institución.

Este proyecto de ciudad logró transferir herramientas didácticas para la construcción de pequeñas historias y memorias colectivas desde las aulas de clase. En Medellín, Ciudad del Aprendizaje, se generó una reflexión desde diferentes narrativas con el fin de hacer un cambio estructural en el sistema de valores, donde el respeto y la vida se hicieron prioritarios.