Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Escudo Medellin

Colegios Verdes Medellin

• Con el concurso Colegios Verdes, 20 instituciones educativas de las comunas 5, 6 y 7 de Medellín han implementado estrategias para mitigar sus efectos ambientales.
  • Cerca de 600 estudiantes tuvieron asesoría en el cuidado de los recursos naturales y técnicas para el buen manejo de los residuos sólidos.
  • El colegio ganador fue la I. E. Maestro Pedro Nel Gómez con la iniciativa “Mounstros come botellas y come tapitas”.

Desde julio, la Secretaria de Educación de Medellín, con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente, realizaron un concurso en el marco de un proyecto ambiental encaminado al buen uso y manejo de los residuos sólidos a partir de las  “3 Rs” (reducir, reutilizar y reciclar).

El proyecto, denominado Colegios Verdes, busca la implementación de estrategias pedagógicas didácticas que favorezcan el desarrollo sostenible de una cultura ambiental en los entornos educativos. Para lograrlo, durante estos meses se ha asesorado a 580 estudiantes de 20 colegios oficiales para que sean protagonistas en la generación de alternativas que permitan el cuidado de sus entornos.

El inicio del concurso Colegios Verdes se basó en la sensibilización de la población estudiantil para el cuidado de nuestro planeta. Luego de este proceso, las 20 instituciones educativas participantes pasaron a una fase de ejecución de los proyectos generados desde sus comunidades educativas.

Esta apuesta se enmarca en los lineamientos de una cultura coherente con los retos de la 4.a Revolución Industrial y de Medellín como la primera Ciudad del Aprendizaje en Colombia, ya que las alternativas para reducir el impacto ambiental se consolidan desde los procesos educativos innovadores que comprenden las realidades y problemáticas actuales.

Luego de analizar el desarrollo de las estrategias en los colegios, la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez fue la ganadora del concurso con la implementación de “Mounstros come botellas y come tapitas”, una iniciativa que dio un chispazo de cultura ambiental y mostró lo simple que puede ser aplicar de las 3R’s (reducir, reutilizar y reciclar) de una manera divertida.

“Con el proyecto ganador, la comunidad educativa logró ser más consciente del ciclo de vida de los diferentes productos que consumen y aprendió el valor de reutilizar para mitigar los efectos ambientales, esto en consonancia con los lineamientos que la 4.a Revolución Industrial nos impone como sociedad”, resaltó el subsecretario de Educación Jorge Iván Ríos Rivera.

Como reconocimiento, los estudiantes de la institución educativa ganadora visitarán un parque natural y recreativo que permita su integración e incentive su compromiso con el medio ambiente.