Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Escudo Medellin

Somos Diversidad Guillermo Velez

• La Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez cumple 12 años con el proyecto de formación para el trabajo y el desarrollo humano a personas con discapacidad cognitiva y psicosocial en Medellín.
  • La iniciativa se proyecta como un referente a nivel nacional por su enfoque inclusivo y apuesta como una oferta única de ciudad.
  • 1500 aprendices se han formado desde el 2016 con este proyecto direccionado desde la Secretaría de Educación de Medellín.

Desde hace 12 años, la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez se ha dedicado a formar a personas con discapacidad cognitiva y psicosocial para el trabajo y el desarrollo humano; esto, en una apuesta de la Alcaldía de Medellín por acompañar a los aprendices desde un modelo social y de diversidad.

Durante este cuatrienio más de 1500 aprendices se han formado en áreas como: apoyo al cliente, Hotelería, Carpintería, Confecciones, Emprendimiento, Logística, Auxiliar en Cocina, entre otros. A la fecha, el Programa cuenta con nueve áreas de formación en los niveles de auxiliar y técnico, así como las líneas de emprendimiento y acompañamiento especializado para personas con discapacidad psicosocial.

Se han realizado 2649 talleres de acompañamiento profesional, ya que la Institución también promueve la vinculación laboral gracias a las alianzas que se han generado con más de 50 empresas como: EPM, Grupo Nutresa, Leonisa, Hotel Sheraton, Office Burguer, Prebel, Laboratorios Sky, Tostaditos Susanita, Metalplus, Fabrica de Licores de Antioquia, Grupo Éxito, Grupo Bancolombia, entre otras.

"Es un proyecto que se posiciona desde la estrategia la Inclusión es con Vos y que desarrolla la competencias de toda esta población, que posteriormente genera vinculaciones laborales exitosas de acuerdo con su perfil y la demanda del mercado. La ciudad tiene alternativas serias y estructuradas que ofrecen unos procesos de formación acordes a las necesidades de la población cognitiva y psicosocial", expresó Olga Cortés, directora del Instituto.

La iniciativa es direccionada y administrada desde la Secretaría de Educación de Medellín, pero se despliega en alianza con las secretarías de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y Desarrollo Económico, así como con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder).

Actualmente, el Instituto tiene una capacidad de atención de 600 cupos que se disponen de manera constante durante el año en las diferentes formaciones. Los interesados pueden escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., llamar al teléfono 263 26 87, o dirigirse a la siguiente dirección: calle 90 N° 51 B – 25 (Aranjuez).