Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Escudo Medellin

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Foro Educativo Nacional 2019

• La Secretaría de Educación de Medellín fue reconocida por sus buenas prácticas con el programa Escuela Entorno Protector.
  • La Institución Educativa Blanquizal se llevó el galardón por su experiencia significativa en la categoría de Convivencia Escolar.
  • Los logros son el reflejo de una apuesta por parte de la Administración Municipal, que con la inversión más alta en educación, hicieron de Medellín una Ciudad del Aprendizaje.

Entre el 8 y 9 de octubre se llevó a cabo el Foro Educativo Nacional 2019, un evento organizado por el Ministerio de Educación Nacional que invitó a toda la comunidad educativa del país para debatir sobre el tema Bicentenario: historia, ética y ciudadanía en Colombia.

En el evento, que es uno de los más importantes para el sector educativo, se reconoció a la Secretaría de Educación de Medellín en la categoría de Buenas Prácticas con Escuela Entorno Protector, el programa que busca fortalecer las relacionales interpersonales de las comunidades educativas para favorecer la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la construcción de ciudadanía y la protección integral de niños, niñas y adolescentes.

Así mismo, la Institución Educativa Blanquizal obtuvo el reconocimiento en la categoría de Experiencias Significativas de Convivencia Escolar por el proyecto “El mundo de Zari”, una iniciativa en la que se apropiaron de las zarigüeyas que suelen visitar la institución y las convirtieron en un elemento integrador para promover el cuidado de sí mismo, los otros y el entorno.

Este año, el Foro Educativo Nacional reunió a más de 1.500 asistentes, entre maestros directivos docentes, estudiantes, investigadores, historiadores y representantes de secretarías de educación, donde se generó un espacio diálogo para que las comunidades educativas analizaran sobre el significado histórico y social de la conmemoración del Bicentenario y especialmente la importancia que tiene la historia, la ética y la ciudadanía en la formación de un pensamiento crítico de los estudiantes.

Estos reconocimientos por parte del Ministerio de Educación Nacional reflejan la apuesta de la Administración Municipal por fortalecer la educación como el pilar fundamental para generar transformaciones sociales, tener la inversión histórica más alta en Educación ha sido fundamental para obtener estos resultados y seguir proyectando a Medellín como una Ciudad del Aprendizaje.