Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Escudo Medellin

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

• Entre hoy y el 3 de octubre, Medellín recibirá a representantes de ciudades y expertos en educación de todo el mundo para debatir prácticas efectivas de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • La ciudad fue escogida como sede de la IV Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje gracias a los enormes avances que ha tenido en materia educativa.

Desde hoy y hasta el 3 de octubre, Medellín será el epicentro de la educación en el mundo con la IV Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje, un espacio para intercambiar y debatir políticas y prácticas efectivas de aprendizaje a lo largo de toda la vida que conduzcan a la consecución de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Además de ser reconocida por la Unesco como la primera Ciudad del Aprendizaje en Colombia y una de las diez mejores Ciudades del Aprendizaje en el Mundo, Medellín recibe a cerca de 650 participantes entre alcaldes, funcionarios de los ministerios de Educación y representantes de Naciones Unidas, organizaciones regionales y no gubernamentales para esta Conferencia que la ubica como un referente en educación a nivel mundial.

Los logros alcanzados por la Administración Municipal en educación, inclusión social, desarrollo económico y desarrollo sostenible hicieron de Medellín la anfitriona de este evento. La inversión más alta en educación y programas como En el Colegio Contamos con Vos, El Líder sos Vos, Buen Comienzo y STEM +H ratificaron la obtención de la sede.

Además de la conferencia principal, los participantes realizarán talleres y reuniones donde debatirán acerca de estrategias para fortalecer la inclusión y la equidad en la enseñanza, así como las maneras para promover el derecho a la educación de los grupos más vulnerables.

Entre los aspectos que llamaron la atención de la Unesco para determinar la sede del evento se encuentran la tasa de cobertura más alta de Buen Comienzo en toda su historia con 81%, la tasa analfabetismo que se redujo de 3,18% en 2012 a 2,2 % en el 2018, y la disminución en la deserción escolar que pasó de 3.4 % en 2015 a 2.9 % en 2017, siendo la más baja en los últimos 14 años.

Ser anfitriones de la IV Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje demuestra que Medellín ha reconocido en la educación un pilar esencial para transformarse socialmente, potenciar las capacidades de su gente y cerrar los círculos de desigualdad y violencia. Estos tres días son una oportunidad más para seguir haciendo historia por medio de la educación.