Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Escudo Medellin

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

• La Secretaría de Educación de Medellín participó el 18 y 19 de septiembre en la Cumbre Líderes por la Educación, en Bogotá.
  • Funcionarios de la Secretaría hablaron de las experiencias que permitieron que Medellín fuera reconocida por la Unesco como una Ciudad del Aprendizaje.
  • Líderes del sector educativo conocieron las experiencias de la ciudad y los programas que han sido parte de sus procesos de mejoramiento para la calidad educativa.

Coloridos personajes adornaron el Ágora, Centro de Convenciones de Bogotá, en la Cumbre Líderes por la Educación que se realizó el 18 y 19 de septiembre, para dar a conocer las experiencias que han permitido que Medellín sea reconocida como la primera Ciudad del Aprendizaje de Colombia.

Buen Comienzo, En el Colegio Contamos con Vos, Escuela Entorno Protector, STEM+H y Mova, Centro de Innovación del Maestro, fueron los protagonistas durante los dos días de este evento que reunió a secretarios de educación del país, maestros y demás personas interesadas en el ámbito educativo.

Quienes visitaron el espacio de la Secretaría de Educación pudieron vivir una Ciudad del Aprendizaje de la que todos hacen parte. Con Buen Comienzo, los asistentes escucharon las ideas de los niños en torno al medioambiente y disfrutaron de sus creaciones, plasmadas en un libro realizado por niños del Jardín Infantil Buen Comienzo Aures.

En el espacio de En el Colegio Contamos con Vos se mostró en un audio cómo se viven las jornadas de búsqueda en los diferentes sectores de la ciudad, y con la cual se ha logrado la escolarización de más de 7700 niños y jóvenes desde 2016. También, la Rueda de Soluciones, el Botiquín de la Vida y el Emocionómetro, fueron las herramientas pedagógicas del programa Escuela Entorno Protector que se mostraron en la Cumbre como representación de las estrategias aplicadas en las instituciones educativas oficiales de Medellín para un mejor manejo de las emociones.

Un dron fue el protagonista en el espacio de STEM+H, el cual fue previamente ensamblado y programado por estudiantes del grado 11.° de la I. E. INEM José Félix de Restrepo, para su trabajo de grado. En este espacio, también se mostró la importancia de las empresas aliadas para trabajar conjuntamente en Medellín como Territorio STEM+H y como espacio propicio para que los estudiantes de la ciudad implementen procesos acordes con la Cuarta Revolución Industrial.

Por último, los asistentes al evento lograron conocer la estrategia para los docentes de la ciudad realizada a través de la política pública de formación de maestros con Mova, Centro de Innovación del Maestro, y con el Reconocimiento Ser Mejor para la Calidad Educativa.

Los líderes educativos que hicieron parte de la Cumbre expresaron su asombro con los programas realizados en Medellín y también tomaron varias de estas experiencias para aplicarlas en sus instituciones, fundaciones, empresas o entidades gubernamentales.