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Ministra de educación Ecuador Monserrat Creamer y Secretario de Educación de Medellín Luis Guillermo Patiño
Ministra de Educación de Ecuador, Monserrat Creamer y Secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño

  • El III Foro Internacional STEM+H reunió a importantes académicos en Medellín, para discutir los retos educativos en el marco de la 4.ª Revolución Industrial.
  • En el evento se anunció que 6500 niños entre tercero y quinto de primaria de 80 instituciones educativas aprenderán programación con metodologías apropiadas para su edad.
  • 30 mil estudiantes de la ciudad han sido beneficiados con estudios en media técnica, proyectos y estrategias bajo el enfoque STEM+H.

Se realizó en Medellín el III Foro Internacional STEM+H Escuelas para la 4.ª Revolución Industrial, un evento sobre la transformación tecnológica, educativa y social que se basó en el sentir y el pensar de las comunidades educativas y el talento humano.

Con esta iniciativa se discutió y reflexionó sobre las experiencias STEM+H, así como el cambio climático, la educación de las mujeres en las disciplinas STEM, las visiones interdisciplinarias de la informática y las nuevas exploraciones de los estudiantes en carreras técnicas y profesionales.

La ciudad ha sido pionera en darle al enfoque STEM, el valor agregado de la H (por sus siglas en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Humanidades), una mirada donde se cambia el patrón de las clases magistrales para que el estudiante se convierta en el protagonista de su proceso de aprendizaje con metodologías y didácticas que le permitan resolver problemas, trabajar en equipo y generar proyectos a partir de su capacidad de innovar, creando una cultura científica y tecnológica desde la escuela.

Solo desde el 2016, cerca de 800 maestros y 30 mil estudiantes han sido beneficiados con estudios en media técnica, proyectos y estrategias en el marco de Territorio STEM+H, un programa de la Secretaría de Educación de Medellín basado en este enfoque académico con el cual las comunidades educativas se preparan para los retos de la 4.ª Revolución Industrial.

Entre las principales novedades conocidas en esta edición del Foro STEM, se encuentra el inicio, en 80 instituciones educativas oficiales de la ciudad, del aprendizaje de lenguajes de programación a 6500 estudiantes entre tercero y quinto de primaria, para potenciar sus habilidades y competencias digitales desde temprana edad.

La ministra de Educación de Ecuador Monserrat Creamer y los académicos internacionales Jennifer Chiu, Kristina Reiss y Marcelo Caplan fueron algunos de aliados STEM que visitaron Medellín por motivo del Foro para discutir los retos que tenemos en materia educativa no solo como Ciudad del Aprendizaje, sino como sede de la 4.ª Revolución Industrial.

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