Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Escudo Medellin

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

• 19 instituciones y entidades relacionadas con el sector educativo y la formación docente en Medellín, se reunieron para discutir el rol y los retos que tiene esta profesión en la actualidad.
  • 300 becas para maestrías y 17 000 mil cupos para formación, son otras de las iniciativas por parte de la Alcaldía de Medellín para resaltar el rol de los maestros.

El Colectivo por la Educación en el Territorito, conformado por 19 reconocidas instituciones de gran trayectoria en el campo educativo, se unieron para realizar el foro Pensar al maestro hoy.

El evento se enfocó en reconocer la concepción y el rol del maestro en el contexto actual, además de resignificar los discursos y las prácticas de la formación de docentes, así como las orientaciones y lineamientos en términos de la política pública para los maestros de la ciudad.

El foro tuvo lugar en el  Centro de Innovación del Maestro, donde el director de Mova, Juan Guillermo Pérez Rojas, afirmó que estos espacios de ciudad son esenciales para pensar en un actor fundamental de la educación: el maestro.  Agregó que “reunir a las instituciones que forman a los maestros de la ciudad y sumarlos al Colectivo por la Educación en el Territorio, permite establecer una ruta de trabajo para crear el perfil del docente que necesita la ciudad”.

Este Colectivo tiene el objetivo de adelantar una ruta de investigación que permita replantear las pedagogías actuales de formación de maestros y fortalecer las prácticas pedagógicas que requieren los docentes en el aula. Entre sus integrantes se encuentran las principales universidades públicas y privadas de Medellín, así como la Secretaría de Educación, la Asociación Colombiana de Facultades de Educación y las Escuelas Normales Superiores de Medellín y
Antioquia.

Además de estos espacios para pensar el rol del maestro en Medellín, Ciudad de Aprendizaje, la Administración Municipal ha apostado por su desarrollo personal y profesional con la entrega de las 300 becas de maestría, el Reconocimiento Ser Mejor para la Calidad Educativa y una oferta formativa durante todo el año en el Centro de Innovación del Maestro, la Escuela del Maestro y el Vivero STEM+H.