Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Escudo Medellin

Saberes Sor Juana

• Cerca de 22.000 estudiantes de instituciones educativas oficiales, de cobertura y privadas presentarán la prueba Saber 11 el domingo 11 de agosto.
  • Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de la Ciudad, escribió una carta para los estudiantes que presentarán la Prueba.
  • Los estudiantes de las instituciones oficiales de Medellín se han preparado con programas como la Estrategia SaberEs de la Secretaría de Educación, que llega a 229 instituciones educativas oficiales de Medellín y beneficia a 40.000 estudiantes.

Los estudiantes de grado 11.° de la Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz (en representación de los estudiantes de la ciudad) recibieron una visita del secretario de Educación Luis Guillermo Patiño Aristizábal, quien los motivó y los invitó a apropiarse cada vez más de la Estrategia SaberEs, una iniciativa de la Secretaría que ha permitido preparar a los estudiantes para la prueba Saber 11.

El Secretario hizo una reflexión sobre el manejo de la ansiedad, la importancia de la preparación previa, la salud emocional, el control del tiempo en la Prueba y otros ítems que serán de gran importancia para continuar con los excelentes resultados que se han obtenido hasta ahora, pues en lo que va del cuatrienio ha aumentado el número de colegios oficiales en las clasificaciones A+, A y B, pasando de 48,21 % en 2015 a 70 % en 2018 para estas categorías.

En esta ocasión, se estima que 22.000 estudiantes de instituciones educativas oficiales, de cobertura y privadas presentarán la prueba Saber 11 en Medellín. Como previa a la evaluación, todos los colegios oficiales de la ciudad están siendo beneficiados con la Estrategia SaberEs con de programas como formación a estudiantes en competencias para pruebas estandarizadas, Olimpiadas del Conocimiento, la Megaula y Lectores Competentes.

Los resultados se también se pueden ver en los estudiantes que, gracias al puntaje obtenido en la Prueba, han obtenido becas. Tal es el caso de Daniel  Casas Giraldo, un egresado de la I. E. Son Juana Inés de la Cruz, que obtuvo la beca a Mejores Bachilleres y ahora se encuentra estudiando Nutrición y Dietética en la Universidad CES. Daniel expresa que “la tranquilidad, la serenidad y mucho esfuerzo” son las claves para lograr un buen puntaje en las pruebas estandarizadas.

Además de estos programas, la Secretaría de Educación cuenta con la plataforma http://escuelavirtual.medellin.edu.co  para que todos los estudiantes de la ciudad adquieran destrezas en la solución de pruebas. Durante el cuatrienio, la inversión aproximada en SaberEs ha sido de $28 mil millones; lo cual ha permitido obtener estos grandes logros para la calidad educativa.