Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Medellin Cuenta con Vos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

dia afro 2019

Fue el 21 de mayo de 1851 cuando el gobierno de José Hilario López decretó la abolición de la esclavitud. Con este importante acto, se esperaba la construcción de un país multicultural y pluriétnico tal cual lo menciona la Constitución de 1991 en donde las razas, colores, creencias e ideales no fueran un pretexto para ser parte del mismo”. [1]

Para conmemorar la abolición de la esclavitud en Colombia deben destacarse cuatro momentos sobre este complejo contexto:

  • 1812: la constitución del Estado de Cartagena prohibió el comercio y trata de negros. Proyecto frustrado debido a la reconquista española en 1815 comandada por Pablo Morillo.
  • 1814: el dictador Juan del Corral ordenó la libertad a los hijos de esclavos nacidos en Antioquia.
  • 1821: Ley de Libertad de Vientre.
  • 1851: el Presidente José Hilario López firma la abolición legal de la esclavitud el 21 de mayo.

Con todo, el Día Nacional de la Afrocolombianidad es una oportunidad para rechazar el racismo e incluir a los afrodescendientes en todas las formas de participación cívica. La Secretaría de Educación de Medellín conmemorará esta fecha con la aplicación de una guía pedagógica y una agenda cultural que se trabajará en los establecimientos educativos con estudiantes, docentes y participantes de la comunidad.

[1][1]Recuperado de http://colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-232084.html

COMPARTE: