Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Escudo Medellin

Alianza Telefonica

• Con la firma oficial de este acuerdo de voluntades se beneficiarán más de 17.000 personas en 2019, las cuales se formarán en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
  • La firma oficializó un proceso con el cual se han beneficiado 23.269 personas de la comunidad educativa entre 2016 y 2018 en Medellín.
  • En el 2018 fueron impactados 8.542 niños, jóvenes, docentes y padres de familia de manera directa y 10.097 estudiantes de forma indirecta.

Este viernes 26 de abril la Fundación Telefónica Movistar y la Alcaldía de Medellín firmaron un acuerdo para la implementación de varios proyectos enfocados en la formación en habilidades TIC que impactarán a más de 17.000 personas en la ciudad. El acto estuvo presidido por el secretario de Educación Luis Guillermo Patiño Aristizábal y la directora de la Fundación Telefónica en Colombia Mónica María Hernández Delgado.

El objetivo de esta alianza es intervenir 23 instituciones educativas en el 2019 con diferentes proyectos de la Fundación Telefónica Movistar que, desde la ciencia, la tecnología y la innovación, pretenden cerrar la brecha digital. Esto, con el fin de formar en habilidades y competencias a docentes, estudiantes y padres de familia para enfrentar la revolución digital del presente.

La primera línea de intervención, denominada ProFuturo, contribuye a que los docentes y estudiantes potencialicen sus competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de las TIC. Con esta propuesta se aportará para que 562 docentes usen metodologías innovadoras en sus procesos de enseñanza para mejorar la calidad educativa en sus aulas de clases, lo cual beneficiará a 12.926 niños y niñas.

Con el fin de formar a los padres, madres y cuidadores para que cuenten con las herramientas necesarias para acompañar los procesos educativos de sus hijos, se certificará a 800 adultos con el programa Escuela TIC Familia, que busca promover el uso adecuado de las TIC al reconocer los peligros que existen en la red para propiciar entornos digitales seguros.

Por otro lado, 2.880 jóvenes de noveno, decimo y once se formarán con Piensa en Grande, un programa con el que se busca fortalecer las habilidades para la vida y competencias del siglo XXI al potenciarlos como actores claves en el desarrollo de sus comunidades.

Esta alianza también contempla Aulas en Paz, un programa preventivo que promueve la convivencia pacífica mediante el desarrollo de habilidades socio-emocionales en niños y niñas desde segundo a quinto de primaria. Este busca disminuir los índices de violencia escolar con herramientas para el fortalecimiento de la empatía, la asertividad y la toma de perspectiva que permitan romper los círculos de violencia. Para este fin se formará a 240 docentes.

Finalmente, esta intervención contempla una oferta formativa denominada Conecta Empleo, la cual se basa en cursos online con los que se desarrollarán las competencias y habilidades de 400 jóvenes para que tengan más opciones de empleabilidad.