Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Medellin Cuenta con Vos

ecohuertas SEM

• Con recursos de Presupuesto Participativo y de la Secretaría de Educación de Medellín, se invirtieron más de 680 millones de pesos en el proyecto Ecohuertas.
  • Se realizaron 980 rutas ambientales al jardín botánico, se implementaron 15 jardines ornamentales y se adquirieron 251 recipientes nuevos para siete sedes educativas de la Comuna Laureles-Estadio.
  • La Secretaría de Educación ha formado a 4.250 estudiantes con estrategias enfocadas en medioambiente.

Con una feria ambiental realizada en la I. E. Marco Fidel Suárez, se dio clausura al proyecto Ecohuertas y Educación Ambiental; una iniciativa con la que la Secretaría de Educación de Medellín, con apoyo del Presupuesto Participativo de la comuna 11, formó en temas de ecohuertas y jardines a 540 estudiantes.

Por medio del programa Educación Complementaria, los niños y jóvenes conocieron sobre la ciencia participativa, la agroecología y a la agricultura urbana al construir huertas y jardines ornamentales que mantuvieron como hilo conductor la conservación y los servicios ecosistémicos que estos prestan.

La formación se desarrolló con participantes de 27 grupos de establecimientos educativos oficiales ubicados en la comuna 11 y otros sectores de la ciudad (incluyendo corregimientos). Cada grupo participó de 32 sesiones de dos horas, las cuales se realizaron dos veces a la semana.

Este proyecto demuestra la importancia que la comunidad le presta a la concientización y el cuidado sobre el medio ambiente en dicho territorio, pues las siete sedes educativas de la comuna 11 se beneficiaron gracias a la priorización de recursos de presupuesto participativo; un total de 600 millones de pesos que permitieron la realización de 980 rutas ambientales al Jardín Botánico, la implementación de 15 jardines ornamentales y la capacitación a 210 personas de la comunidad en principios de agricultura urbana, montaje y el sostenimiento de los jardines.

Con una inversión total de 687 millones por parte de la Secretaría de Educación de Medellín y recursos de Presupuesto Participativo para el proyecto Ecohuertas, entre 2018 y 2019, Educación Complementaria ha beneficiado 4.250 estudiantes con tres estrategias enfocadas en medio ambiente: la formación en  huertas y jardines, Planes de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS) y el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE).

En Medellín, Ciudad del Aprendizaje, estas huertas y jardines se convierten en aulas vivas que dan paso a un proceso de sensibilización y reflexión crítica sobre el cuidado del medioambiente desde el contexto escolar.