Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

saberEs3

  • Las instituciones deben inscribir a los estudiantes en el portal web http://www.icfes.gov.co hasta el 17 de mayo.
  • Durante abril más de 17.000 estudiantes de instituciones educativas oficiales de Medellín han estado aplicando pruebas diagnósticas como preparación para las Pruebas Saber 11 del Icfes.
  • Estas pruebas evalúan competencias en las áreas de Matemáticas, Lectura Crítica, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ciudadanas, e Inglés.

 El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), inició el lunes 22 de abril y hasta el viernes 17 de mayo, el proceso de inscripción para los ciudadanos que presentarán las pruebas Saber 11 Calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico el próximo 11 de agosto

Más de 17.000 estudiantes del grado 11° de instituciones educativas oficiales de Medellín se han estado preparando con simulacros para las Pruebas Saber gracias a SaberEs, una estrategia de la Secretaría de Educación que busca el mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de competencias académicas en los estudiantes.

Durante abril los estudiantes han presentado la prueba diagnóstica en las áreas de Matemáticas, Lectura Crítica, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ciudadanas, e Inglés. Esta tiene las mismas características que el examen Saber 11; está conformada por dos jornadas de 4 horas y media, y tiene el mismo tipo de cuadernillo y hoja de respuestas para que los estudiantes de Calendario A se familiaricen con la prueba que presentarán el domingo 11 de agosto de 2019.

Con los resultados arrojados, los estudiantes y las instituciones educativas obtendrán un informe para su revisión y planes de mejoramiento. Además de este simulacro, se presentarán otros dos antes de la fecha del examen: uno de seguimiento y otro de clasificación comparativa.

Los simulacros son solo una de las actividades que realiza la Estrategia SaberEs en todas las instituciones educativas oficiales de la ciudad, pues también se forma a los estudiantes en competencias para pruebas estandarizadas y se capacita a los docentes de manera permanente.  Como parte de estas iniciativas, la Secretaría de Educación tiene a disposición, durante todo el año, un simulador virtual de las Pruebas Saber al que cualquier persona puede acceder de manera gratuita ingresando a https://escuelavirtual.medellin.edu.co/

Al respecto, el puntaje global en la pruebas Saber 11 del sector oficial pasó de 256 en 2015 a 260 en 2018, logrando un aumento de 4 puntos; lo cual permitió mejorar el promedio global de ciudad que se ubicaba en 265 a 2015 y que llegó a 269 en 2018. Además, con la estrategia SaberEs, la Secretaría de Educación ha beneficiado a 113.828 estudiantes entre 2016 y 2018 en el desarrollo de sus competencias académicas.

COMPARTE: