Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Medellin Cuenta con Vos

Alcalde Responsabilidad Social adolescente

• En 2018, un grupo de 25 jóvenes que están dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente finalizaron su ciclo de educación media y se graduaron como bachilleres académicos.
  • En Medellín 1.000 jóvenes hacen parte del Sistema. De ellos, 350 tienen medida de sanción privativa de libertad y se encuentran en el Centro de Atención Especializada Carlos Lleras Restrepo, antiguamente conocido como La Pola.

En Medellín, la educación ha sido fundamental entre los jóvenes infractores de la ley para resignificar y construir sus proyectos de vida. Con esta iniciativa, la Administración Municipal es la primera en el país en dar cumplimiento al servicio educativo dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente para lograr que los jóvenes puedan continuar dentro del ciclo educativo como parte de su restablecimiento de derechos.

En 2018, un grupo de 25 jóvenes finalizaron la educación media y se graduaron como bachilleres académicos.

Gracias a la iniciativa, entre 2018 y el 2019 se seleccionaron 47 jóvenes del Sistema y a otros dos del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos. De estos, 11 estudian en el Colegio Mayor, 13 en el ITM, 15 en el Pascual Bravo, 2 en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y 8 en el Tecnológico de Antioquia.

En cuanto a calidad, la articulación con la Agencia para la Educación Superior de Medellín -Sapiencia ha permitido brindar oportunidades de acceso a educación superior con el programa Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín.

Cuando los jóvenes infractores ingresan al Centro de Atención Especializada participan en alguno de los 6 talleres: ebanistería, diseño gráfico, confección, panadería, serigrafía y tecnología. Luego eligen uno para profundizar en su área de preferencia y después pasan por una etapa de producción.

Para conocer los avances de este proceso, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga visitó este martes, 5 de marzo, el CAE ahora denominado Carlos Lleras Restrepo y antes conocido como La Pola.

“Aquí he hablado con personas que tienen sueños, que cometieron un error y por eso están acá. La responsabilidad nuestra como sociedad es que van a salir de nuevo y les estamos dando las herramientas para que cuando eso pase se sientan bien y sean útiles, que no vuelvan nunca a un sitio como este, y que cuiden su vida y la de los demás”, dijo el mandatario local en su visita al CAE.