Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Escudo Medellin

Ciudad Aprendizaje Mova

• 17 alcaldes del país promoverán el compromiso de las ciudades con la calidad educativa. Ellos se reunieron, este miércoles, 20 de febrero, en la ciudad para intercambiar ideas.
  • El encuentro fue la antesala de una serie de actividades que realizará Medellín este año en torno al reconocimiento de la Unesco como la primera Ciudad del Aprendizaje en Colombia.
  • En octubre, la capital antioqueña será sede del Encuentro Mundial de Ciudades del Aprendizaje.

17 alcaldes de diferentes municipios del país se reunieron en Medellín para hablar de experiencias educativas transformadoras. El espacio fue liderado por la Alcaldía de Medellín y la Unesco en la búsqueda de promover la unión para que Colombia sea un País del Aprendizaje.

“Este evento fue para compartir experiencias, para mostrar cómo una ciudad que toma la decisión de invertir en educación puede ir cerrando sus brechas sociales. La educación es la inversión número uno que hacemos en la ciudad y  está entre el 35 % y el 38 % del Presupuesto Anual de Inversiones”, dijo el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

¿Qué significa ser una Ciudad del Aprendizaje? se denominó la exposición del Alcalde Gutiérrez Zuluaga en la que contó cómo Medellín avanza hacia la generación de una conciencia colectiva sobre la importancia de la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, que se manifiestan en programas e iniciativas para desarrollar el concepto de Ciudad del Aprendizaje. Este trabajo le permitió a la capital antioqueña entrar a  formar parte de una Red Mundial de la Unesco.

En el conversatorio, moderado por el periodista Rodrigo Pardo, los alcaldes de Medellín, Manizales y Cali dialogaron sobre casos educativas que tienen aspectos comunes en el país.

Raúl Valdés Cotera, gerente del programa denominado A lo largo de toda la vida del Instituto de la Unesco para el Aprendizaje y coordinador de la Red de Ciudades del Aprendizaje, y quien fue uno de los promotores del evento, destacó que “Medellín ha extendido la escuela a la comunidad y es capaz de integrar familias y a la ciudad entera en un proceso vibrante de aprendizaje”.

Este espacio fue la antesala de diferentes actividades que realizará este año Medellín en torno al reconocimiento que le fue entregado por la Unesco como la primera Ciudad del Aprendizaje en Colombia.