Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Escudo Medellin

img alcalde matriculas 2018

• Una alta tasa de cobertura en Buen Comienzo, menor deserción escolar y más de 5 mil niños y jóvenes que regresaron al colegio son algunas de las cifras que arrojó el balance de la Secretaría de Educación de Medellín este año.
  • La búsqueda de niños desescolarizados liderada por el Alcalde de la ciudad fue clave en el resultado de la cifra de deserción escolar más baja en los últimos 14 años.
  • Cerca de $2 billones en educación fueron invertidos por la Alcaldía de Medellín.

2018 fue un año positivo para la educación oficial en la ciudad. Así lo reflejan las cifras que la Secretaría de Educación de Medellín, en cabeza de Luis Guillermo Patiño Aristizábal, presenta a la ciudad en este fin de año.

Gracias a la estrategia En el colegio contamos con vos, Medellín tiene en sus aulas a 5.165 estudiantes que de nuevo hacen parte del sistema educativo, lo que aportó significativamente a la disminución de la cifra de deserción escolar, al pasar de 3.4% en 2015 a 2.9% en 2017, la más baja en los últimos 14 años. Esta se convierte igualmente en la principal estrategia de seguridad liderada por el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga, pues permite que los niños y jóvenes se alejen de la delincuencia.

También se registra la tasa de cobertura más alta del programa Buen Comienzo desde su creación, con la atención de un 81% de la población Sisbén. Esto significa más de 82 mil niños y niñas atendidos. Igualmente, el programa recibió a 12.214 madres gestantes y lactantes en sus 426 sedes de la ciudad.

Otro de los buenos resultados que entrega la Secretaría es el número de estudiantes en Jornada Única, que pasó de 2.890 en 2015 a 34.259 en 2018, es decir, 8 veces más. La estrategia permite que los estudiantes permanezcan más tiempo en el entorno educativo.

La ciudad también fortaleció la oferta de Media Técnica en sus instituciones educativas oficiales, con un aumento del 30% frente a la cifra recibida: pasó de 14.606 estudiantes beneficiados en 2015 a 19.091 este año, superando la meta del Plan de Desarrollo, para ratificar de nuevo que Medellín es un territorio STEM+H (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Humanidades).

Por medio de Escuela Entorno Protector, todas las instituciones educativas oficiales cuentan con apoyo psicosocial. Para la Alcaldía es muy importante el cuidado de los niños y jóvenes; por eso, este programa llega al territorio con acciones como el Botiquín de la Vida, la Gran Escuela Familiar, Activa tus Emociones, Comités Escolares de Convivencia, entre otros.

La formación de los docentes y directivos docentes ha sido primordial para la Administración Municipal. Por eso, se cumplió con la meta de entregar 300 becas de maestría. Además, se implementó el Reconocimiento Ser Mejor para la Calidad Educativa, que destaca a las instituciones educativas, directivos docentes y estudiantes que generan estrategias de mejoramiento en sus entornos.

Adicionalmente, la ciudad abrió las puertas de Mova, Centro de Innovación del Maestro, un espacio de más de 8 mil metros cuadrados, ubicado en el Distrito de la Innovación. Más de 6 mil docentes participaron en procesos de formación para renovar sus prácticas pedagógicas.

También se inició la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente, que estará ubicada entre las comunas 12 y 13 de Medellín, y que beneficiará a 8 mil estudiantes. Este es uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos y productivos para el acceso a la educación superior, con una inversión de 126 mil millones de pesos.

Para finalizar, desde la Secretaría de Educación se atiende a diez poblaciones diversas con La Inclusión es con Vos, un programa que trasciende la asignación de cupo escolar para buscar un proceso de accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad a la institución educativa. Con esta estrategia se beneficiaron 24.479 estudiantes en poblaciones como extraedad, etnoeducación, condición de calle, menor infractor, entre otros.

Todo esto permitió que Medellín fuera reconocida por la Unesco como la primera Ciudad del Aprendizaje en Colombia y sede el próximo año del IV Encuentro Internacional Ciudades Unesco del Aprendizaje.

Otros programas que tuvieron un balance positivo en 2018 fueron: Transporte Escolar, con 37 mil cupos entregados en Tarjeta Cívica Estudiantil; 44 mil estudiantes formados con la Estrategia SaberEs; Educación Complementaria, con más de 52 mil estudiantes participantes en sus rutas de formación; el fortalecimiento de 21 Alianzas con Vos, gracias al apadrinamiento de entidades públicas y privadas a instituciones oficiales; El Líder Sos Vos, con 1.500 estudiantes formados en habilidades de liderazgo; y el reconocimiento a la Alcaldía de Medellín por parte del Ministerio de Educación Nacional como entidad territorial certificada por el manejo, transparencia e innovación en su Programa de Alimentación Escolar.