Se definieron los ganadores de Olimpiadas del Conocimiento Medellín 2018

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  • Se cerró la edición #14 de Olimpiadas del Conocimiento Medellín 2018. En todo el proceso, participaron 82 mil estudiantes.
  • Becas universitarias, intercambios culturales al exterior y premios de patrocinadores, fueron algunos de los reconocimientos que obtuvieron los ganadores.
  • Olimpiadas del Conocimiento es un programa de la Estrategia SaberEs de la Alcaldía de Medellín, que apunta al mejoramiento de la calidad educativa en la ciudad.

Con una gran fiesta, se cerró la edición 14 de las Olimpiadas del Conocimiento Medellín 2018, en la cual 10 estudiantes en las dos categorías (grado 5° -primaria- y grados 10° y 11° -secundaria-) participaron en la competencia final.

En esta ocasión los ganadores fueron Samuel Diazgranados Gutiérrez, del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá (grado 5.°); y Matías Osuna Estrada del Colegio Montessori (grado 11.°).

Los finalistas del grado 5.° fueron Miguel Ángel Piedrahíta Sánchez, de la Institución Educativa Montecarlo Guillermo Gaviria Correa; Samuel Galeano Hincapié, de la Institución Educativa La Salle de Campoamor; Juan José Patascoy Giraldo, del Centro Educativo Paraísos de Color; y Sofía Soto Guerrero, del Colegio de la Compañía de María.

Por su parte, los finalistas de la categoría 10.° y 11.°, fueron Adrián Alberto Gutiérrez Leal, de la Institución Educativa Hernán Toro Agudelo; Juan José López Restrepo, de la Institución Educativa Fátima Nutibara; David Gaviria Acevedo, del Instituto San Carlos; y Juan Diego Henao Cuervo, de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur.

El ganador y finalistas del grado 5.° obtendrán un intercambio durante tres semanas a Inglaterra, y los del grado 10.° y 11.° una beca en la universidad del departamento que elijan y dinero para la manutención durante sus estudios universitarios. Todos, además, recibirán herramientas tecnológicas por parte de la Secretaría de Educación. Los dos ganadores obtuvieron, como premio mayor, el reconocimiento de ser los mejores de Medellín, y premios adicionales por parte de los patrocinadores.

Olimpiadas del Conocimiento tuvo cuatro fases: una primera prueba donde participaron cerca de 82 mil estudiantes de colegios oficiales, de cobertura y privados, en el mes de junio; una segunda en julio, donde clasificaron 3500 niños y jóvenes; luego, las competencias con los 50 semifinalistas que lograron hacer parte de la tercera fase; y por último, la gran final, donde 10 estudiantes compitieron por los grados 5.° y grados 10.° y 11.° por el primer puesto. Los estudiantes fueron evaluados en áreas como Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Olimpiadas del Conocimiento hace parte de la Estrategia SaberEs de la Secretaría de Educación de Medellín, un programa que tiene como objetivo el mejoramiento de competencias académicas de los estudiantes.

Encuentra la bitácora y galería de imágenes de las transmisiones de las semifinales en https://medellin.edu.co/saberes/olimpiadas-del-conocimiento

Información para prensa:

Charle Zapata Zapata 300 513 60 00

Eliana Hernández Echavarría 314 692 84 54

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Territorio Bilingüe busca impactar a más de tres mil ciudadanos de Medellín

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img Territorio Bilingue

Territorio Bilingüe es una estrategia diseñada por el programa Medellín Bilingüe de la Secretaría de Educación de Medellín. Esta estrategia busca formar a los ciudadanos de las comunas y corregimientos de la ciudad de Medellín.

Los cursos son impartidos, principalmente, en algunos centros Sociales (CDS) pertenecientes a la Secretaría de Participación ciudadana, Parques Bibliotecas pertenecientes a la Secretaría de Cultura y en las Uvas.

Los cursos de este año iniciaron en el mes de agosto con 1500 beneficiarios, este grupo finaliza su curso de inglés básico en el mes de diciembre.

A partir del mes de diciembre iniciaremos inscripciones para una segunda fase de este Programa

A continuación los pasos que se deben seguir:

  • Ingresar a la página de la Secretaría de Educación (www.medellin.edu.co) 
  • Diligenciar todos los datos que se indican en el formulario.
  • Se revisarán los formularios y se tendrá prioridad con los ciudadanos que cumplan los términos y condiciones establecidos.
  • A los seleccionados se les dará a conocer el proceso a seguir y la información pertinente de dicho curso.

Los cursos de inglés básico e intermedio pretenden llegar a todos los rincones de la ciudad para formar desde adolescentes hasta adultos mayores, ya sean profesionales, trabajadores independientes, etc. 

Esta estrategia ha contado con aportes de la agencia de Educación Superior Sapiencia.

 

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La sede de Mova se abre oficialmente

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img entrega Mova

  • La Alcaldía de Medellín invirtió $30.000 millones en la construcción del edificio de Mova.
  • El Centro de Innovación del Maestro cuenta con más de 8.000 metros cuadrados distribuidos en 14 espacios.
  • 4.000 personas han participado en actividades de apropiación de este espacio.

En compañía del presidente de la República, Iván Duque Márquez, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, entregó oficialmente el sitio en donde funcionará el Centro de Innovación del Maestro —Mova—, sede que enaltece la política pública de ciudad para la capacitación de maestros, rectores y formadores.

La estructura tiene 8.226 metros cuadrados y 14 espacios dedicados a la formación de docentes. En ella, entre otras, habrá labores de investigación, desarrollo de ciencia, espacios para expresiones artísticas y creación audiovisual, sitios de lectura y de práctica del arte culinario.

Los 16.000 maestros de Medellín de instituciones oficiales y privadas se beneficiarán con el Centro. Se calcula que en promedio se congreguen allí 800 docentes diariamente.

Mova, Centro de Innovación del Maestro cuenta con 4 líneas de formación: Desarrollo Humano, Formación Situada, Reflexión Metodológica e Investigación Educativa

A la fecha, más de 4.000 maestros, rectores y formadores han participado en actividades de apropiación de este espacio.

El Centro de Innovación se convierte en un nuevo escenario con el que cuentan los educadores de Medellín para su formación. 

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Maestros de Medellín fortalecen su metodología STEM y comparten experiencias con docentes alemanes

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  • En 17 talleres liderados por dos docentes de una prestigiosa universidad alemana, los educadores paisas reforzaron la metodología STEM+H
  • Medellín se proyecta como una ciudad que desarrolla procesos académicos con metodologías propias de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas

The Technical University of Munich, en cooperación con la Universidad de Antioquia, desarrolló esta semana talleres de Matemáticas, Física, Biología y Química, en el Vivero STEM+H, dictados por los docentes Frank Reinhold, Kim Ludwig-Petsch y docentes de la UdeA.

El objetivo de estas actividades era apoyar a los maestros en el desarrollo de métodos para la aplicar la metodología STEM en el aula de clase. Los maestros asistentes aprendieron a crear recursos didácticos con materiales económicos y fáciles de conseguir, para explicar fenómenos físicos y además trabajando con aplicaciones matemáticas para mejorar el entendimiento de fraccionarios.

"Estamos en la tarea de fortalecer el enfoque STEM en la ciudad. Esto hace parte de la estrategia que hemos diseñado, en conjunto con Mova, para formar a nuestros docentes, lo cual al final se verá reflejado en los estudiantes", manifestó Alexandra Agudelo Ruiz, coordinadora de Educación Técnica y Tecnológica de la Secretaría de Educación de Medellín.

La coordinadora resaltó que este es apenas el inicio de una alianza muy importante con The Technical University of Munich. El convenio de cooperación tiene una duración de 5 años y la intención es crear nuevos talleres de informática y medios digitales geográficos.

Bajo el enfoque STEM+H, Medellín se proyecta como una ciudad que desarrolla procesos académicos con metodologías propias de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas que llevan a los estudiantes a explorar, asimilar y aplicar conceptos dentro de un marco colaborativo e inclusivo; capaces de trasformaciones personales, locales o globales, con una sólida formación humana.

STEM+H Significa: S Science (Ciencia), T Technology (Tecnología), E Engineering (Ingeniería), M Mathematics (Matemáticas) y H Desarrollo humano y social.

Desde esta visión, La metodología STEM para Medellín, tiene como propósito fomentar en el estudiante las competencias investigativas, el liderazgo y la promoción de Habilidades y destrezas para la indagación, la innovación y la visión prospectiva para generar nuevo conocimiento desde el aula y de manera significativa para la vida, donde la prioridad no solo sea la ciencia sino también el desarrollo humano y social.

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