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Un encuentro para hablar de SER estrategia de Etnoeducación de la Secretaría de Educación de Medellín

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Durante dos días, docentes, directivos docentes y estudiantes de 229 instituciones educativas oficiales y 193 instituciones educativas privadas, en compañía de organizaciones étnicas, colectivos universitarios y funcionarios públicos, convergieron en un espacio para hablar sobre estrategias pedagógicas que promuevan la eliminación de prácticas racistas y de exclusión en la escuela y las aulas de clase.

El espacio se concentró en el Congreso Internacional virtual de Etnoeducación Diverser que tuvo como premisa la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de entender y comprender la diversidad en las aulas de clase y su entorno.

“Este es un compromiso que desde la Secretaría de Educación tenemos con la diversidad, con la etnoeducación en todos nuestros proyectos educativos institucionales, en todos los currículos de las instituciones educativas y que hace parte de la gran transformación educativa que estamos gestando en la Medellín Futuro”, expresa, Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín.

En el encuentro se reunieron expositores de Perú, Estados Unidos, Puerto Rico, Uruguay, Argentina, Brasil y España, quienes compartieron experiencias académicas y culturales que les ha permitido entender las etnias como una realidad cultural y con ello, han logrado la disminución de los estereotipos sociales que se han tejido con la población étnica.

En Medellín, a través de la estrategia SER, del programa Educación Diversa enmarcada en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023 pretende avanzar en su posicionamiento como una ciudad inclusiva y respetuosa de las diversidades, por eso en 2019 la ciudad, recibió el galardón de la UNESCO como una de las diez Ciudades del Aprendizaje en el mundo.

Con estos encuentros, que por ahora, son virtuales por la pandemia, se reafirma que la Medellín Futuro, es una Medellín etnoeducada y sin prácticas de discriminación.

 

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35 instituciones educativas de Medellín ya realizaron su transformación curricular

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  • Otras 80 instituciones educativas oficiales iniciaron el proceso, que terminará en 2021.
  • La iniciativa consiste en adecuar las metodologías formativas a las habilidades del siglo XXI, como eje central del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023.

Este año, 35 instituciones educativas oficiales de Medellín han implementado la transformación curricular promovida por la Alcaldía de Medellín y 80 más comenzaron el proceso. La meta es que las 229 logren el objetivo al finalizar el cuatrienio.

Dicha transformación comprende la modificación de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y se enfoca en la promoción de oportunidades de aprendizaje para todos, desde el enfoque SER+STEM, es decir, desde las dimensiones del conocer, el ser, el hacer y la relación con el otro y el entorno.

Los estudiantes podrán ser evaluados formativamente desde el trabajo colaborativo, la creatividad, la comunicación, el pensamiento crítico, la inteligencia emocional y el uso de las tecnologías.

“Seguimos avanzando en la gran transformación educativa y cultural que le anunciamos a la ciudad de Medellín. Esa gran transformación educativa trae consigo la transformación curricular en los establecimientos educativos, ahí vienen muchos aspectos que hay que trabajar, pero lo principal es el acompañamiento de la Secretaría de Educación para que el colegio sea un ambiente idóneo de aprendizaje de cara a la Cuarta Revolución Industrial”, aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Esa transformación ya la implementó la I. E. Octavio Calderón Mejía, situada en Guayabal, bajo su modelo pedagógico de Nueva Escuela, en la que se desarrollan estrategias como el juego de roles, La Escuela va a la Casa, Las Paredes Hablan y otras herramientas para descubrir los talentos, no solo educativos, sino en habilidades para la vida de maestros y estudiantes.

“Estamos transformando la vida de los 1.157 estudiantes que tenemos y lo estamos haciendo porque la escuela se fue para la casa. Medellín Futuro apunta realmente a que nosotros pensemos y busquemos estrategias pedagógicas que animen desde los hogares la educación”, expresó la rectora de la I. E. Octavio Calderón Mejía, Claudia María Holguín.

Otras instituciones destacadas en la implementación de la estrategia son: Fe y Alegría Limonar, reconocida por el Ministerio de Educación como experiencia significativa de enseñanza a través de los retos de aprendizaje en casa; Limonar, por su articulación de áreas para la generación de situaciones de aprendizaje; y Ciudadela Nuevo Occidente, que transversalizó el currículo escolar para que sus 3.000 estudiantes sean innovadores y científicos en el proceso de aprendizaje.

La transformación curricular hace parte de la Transformación Educativa y Cultural que propone Medellín Futuro, para formar más y mejores personas de cara a la Cuarta Revolución Industrial.

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  Nombre establecimiento Educativo 
 Centro Educativo El Salado  Institución Educativa Alfonso López Pumarejo
 Institución Educativa Cefa  Centro Educativo El Manzanillo
 Institución Educativa Altavista  Institución Educativa Ángela Restrepo Moreno
 Institución Educativa Caracas  Institución Educativa Carlos Vieco Ortiz
 Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidente  Institución Educativa Fe y Alegría San José
 Institución Educativa El Limonar  Institución Educativa El Pinal
 Institución Educativa Enrique Olaya Herrera  Institución Educativa Fe y Alegría El Limonar
 Institución Educativa Rafael García Herreros  Institución Educativa Tomás Carrasquilla No. 2
 Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur  Institución Educativa Juan de Dios Cock
 Institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro  Institución Educativa La Libertad
 Institución Educativa La Presentación  Institución Educativa La Salle de Campoamor
 Institución Educativa Lucrecio Jaramillo Vélez  Institución Educativa Madre María Mazarello
 Institución Educativa Manuel José Gómez Serna  Institución Educativa Mater Dei
 Institución Educativa Nuevo Horizonte - Paulo VI  Institución Educativa Pablo Neruda
 Institución Educativa Progresar  Institución Educativa Ramón Múnera Lopera
 Institución Educativa Rosalía Suárez Institución Educativa San Roberto Belarmino
 Institución Educativa Santa Catalina de Siena  Institución Educativa Santa Rosa de Lima
 Institución Educativa Luis López de Mesa  

 

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600 estudiantes reciben kits de robótica, como parte de la apuesta para consolidar a Medellín como Valle del Software

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kit robotica

  • Los kits están siendo en 15 instituciones educativas oficiales de las 40 que en Medellín cuentan con grupos y semilleros de Robótica.
  • Con estos recursos, los estudiantes reforzarán su aprendizaje en programación, electrónica, Internet de las Cosas, mecánica y Cuarta Revolución Industrial.

600 estudiantes de Medellín, que hacen parte del proyecto Robótica de la Jornada Complementaria, están recibiendo kits  de robótica compuestos por luces led, baterías, cableado y demás elementos necesarios para reforzar su aprendizaje en programación, electrónica, Internet de las Cosas, mecánica y todo lo relacionado con la Cuarta Revolución Industrial.

Los kits de robótica están siendo entregados en 15  instituciones educativas de las 40 en Medellín donde se desarrolla este proyecto, que incentiva las habilidades tecnológicas para el desarrollo de proyectos innovadores, a estudiantes que tienen entre 8 y 18 años de edad.

“La próxima semana continuamos con la entrega de kits de robótica en más instituciones educativas de Medellín, para que los estudiantes, sigan fortaleciendo esas habilidades en programación, diseño de Software y así seguir construyendo la Medellín Futuro ”, manifestó la subsecretaria de Planeación Educativa, Alejandra Márquez Mejía.

Juan Pablo Yepes, alumno de ese establecimiento educativo expresó: “Me gusta la robótica porque me ha causado inquietud cómo hacen los celulares, cómo los hacen funcionar. Estar en este proceso de armar un robot, me pone feliz”.

La formación en robótica optimiza las capacidades técnicas y pedagógicas de los estudiantes en los campos del saber ser, saber hacer y saber conocer, fortaleciendo así su desarrollo integral.

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La Alcaldía de Medellín exaltó las 129 iniciativas más representativas de la educación durante la pandemia

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  • Este año, en la versión número 15 de los Premios a la Calidad Educativa Ser Mejor, se recibieron 465 propuestas.
  • En total, hubo 367 finalistas entre maestros, directivos docentes, estudiantes e instituciones educativas que se destacaron por sus iniciativas de liderazgo, inclusión y media técnica.
  • Se destinaron $1.600 millones para premiar las iniciativas educativas más destacadas durante 2020.

La Alcaldía de Medellín reconoció las 129 iniciativas que resultaron ganadoras en los Premios a la Calidad Educativa Ser Mejor.  Este año se recibieron 103 propuestas más que en 2019, hecho que refleja la respuesta positiva del sector de la educación frente a los retos que la pandemia ha generado.

"Quién iba a creer que en medio de la pandemia íbamos a tener más de 465 iniciativas esta noche de las instituciones educativas para mejorar la educación, para mejorar las instituciones. En medio de la pandemia más retadora que hemos enfrentado en la humanidad, la iniciativa de todos ustedes nos pone a soñar, nos pone a creer, nos pone a tener esperanza con lo que viene hacia el futuro", expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Los participantes, entre maestros, directivos docentes, estudiantes e instituciones educativas, presentaron alternativas relacionadas con el liderazgo, la inclusión y la media técnica, además de experiencias significativas que les han permitido continuar con la educación durante la pandemia del coronavirus.

Una de esas experiencias, fue la ganadora en la categoría Escuela Ejemplar por parte de la Institución Educativa Juan María Céspedes, que durante la pandemia no bajó la guardia y propició espacios para que sus más de 2.650 estudiantes continuaran con su educación. Se las ingenió y fue así como comenzaron a construir lo que hoy se denomina el Voluntariado Pedagógico, que inició con la experiencia del proyecto El Aula en Casa, con maestros expertos en las TIC, que fueron replicando sus conocimientos a 72 educadores más del plantel educativo.

“Hoy estoy muy orgulloso de representar a mis maestros de la institución educativa, quienes han generado un cúmulo de experiencias antes y durante la pandemia para continuar con la educación, para permitir que nuestros niños y jóvenes reciban una educación de calidad”, expresó, Lubín Fernández Otálvaro, rector de la Institución Educativa Juan María Céspedes.

Como ellos, otros fueron merecedores de los reconocimientos en las siguientes categorías: Núcleo Ciencias Sociales, 14 ganadores; Media Técnica, 3; Escuela Ejemplar, 3 instituciones educativas ganadoras; Inclusión y Convivencia Escolar, 3 ganadores; Directivos Docentes, 16 ganadores; Ciencias Humanas, 19 ganadores; Producción del Conocimiento, 10; Ciudadanías del Mundo, 19 ganadores; Lógico Matemático, 22 ganadores; Preescolar y Básica, 5 ganadores; tres ganadores para Buen Comienzo; y en Nuevas Ciudadanías hubo 12 galardonados.

Luego de este reconocimiento, se iniciará la transferencia de buenas prácticas a través de redes y alianzas, lo que permitirá desarrollar ideas que sean ejemplo para otros procesos educativos de la ciudad.

“Y vivimos la fiesta de la Calidad Educativa en Medellín, una gran gala. Celebramos los 15 años de este reconocimiento. Entregamos una bolsa de premios por más de $1.600 millones de pesos para los ganadores, pero hay que decir que aquí todos son ganadores, pues se arriesgaron con 465 postulaciones. Ya nos preparamos a vivir este nuevo año, un nuevo año en Alternancia Educativa y el mensaje que dejamos hoy, es que se sigan sumando muchos más a estas experiencias para reconocer todo lo bonito que realizan nuestros maestros”, indicó Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín.   

Con los Premios a la Calidad Educativa se busca enaltecer la labor de maestros, estudiantes, directivos y docentes que creen firmemente en la educación como motor de transformación para seguir fortaleciendo a Medellín Futuro.

En la ceremonia estuvieron 50 personas de manera presencial y otras 365, entre finalistas y docentes, de manera virtual, quienes se conectaron por medio de un kit interactivo que se les entregó días antes de la premiación.

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Con 330.344 cupos para instituciones educativas comenzó la temporada de matrículas en Medellín para 2021

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  • Inició la temporada oficial de matrículas para estudiantes calendario A de Medellín de las instituciones educativas oficiales, privadas y de cobertura.
  • Durante el primer semestre de 2021, se trabajará bajo la modalidad de Alternancia Académica con los establecimientos educativos que cuenten con la aprobación de su plan por parte de las secretarías de Salud y Educación.
  • Para el Programa Buen Comienzo hay disponibles 104.980 cupos para niños de 0 a 5 años y madres gestantes - lactantes.

A través de la campaña de permanencia educativa El Cole te Espera, el Jardín te Espera y la U te Espera, la Alcaldía de Medellín invita a niños, niñas, jóvenes y comunidad en general a que accedan a uno de los 330.344 cupos que las instituciones educativas oficiales tienen habilitados para el año entrante. Estos procesos de matrícula se extenderán hasta enero. 
Para ello, se dispuso del aplicativo web Busca tu Cupo en el que las familias de los alumnos pueden registrar datos personales, grado escolar, dirección de residencia y contacto para, posteriormente, ser asesoradas por un profesional de la Secretaría de Educación. De igual forma se dispone del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y las líneas telefónicas 3216382132- 3043454778 y la línea fija 5148921. A la fecha, se han realizado 5.115 solicitudes, de las cuales 2.846 ya obtuvieron matrícula y otras 550 tienen cupo asignado.


Durante el primer semestre de 2021, las clases se realizarán en la modalidad de Alternancia Académica en aquellas instituciones que cuenten con su protocolo de bioseguridad aprobado por las secretarías de Salud y Educación. 


A la fecha, 4 planteles oficiales, 126 privados -entre colegios y jardines infantiles-, 49 establecimientos para el Trabajo y Desarrollo Humano y 5 de cobertura adquirieron el aval para la educación en alternancia. 


“Ya estamos oficialmente en la temporada de matrículas para 2021 en las instituciones educativas oficiales de Medellín. La meta es reducir la cifra de deserción escolar a 2.5 % durante el cuatrienio y, para ello, venimos ejecutando la Estrategia Estudiar Transforma Mi Futuro en la que durante 53 días se recorrieron los diferentes barrios de la ciudad con 274 intervenciones artísticas para buscar a 8.000 estudiantes con riesgo de deserción. Hemos entregado más de 1.000 equipos de cómputo para estudiantes que han manifestado no tener cómo acceder a clases virtuales y la meta es alcanzar la distribución de 42.000 sim para garantizarles conectividad”, expresó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.
La Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo dispuso 104.980 cupos para el próximo año: 87.934 para niños y niñas entre los 0 y los 5 años, y 17.046 para madres gestantes - lactantes. 
“Para el año 2021, vamos a tener alternancia y una oferta disponible de presencialidad para aquellos padres de familia que estén interesados y autoricen recibir la atención de Buen Comienzo en esta modalidad. De esta manera, seguimos garantizando el acceso a la oferta institucional para nuestros niños y niñas de 0 a 5 años”, afirmó la directora de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Vivian Puerta.
En 2021, para este programa, se proyecta una inversión de $287.000 millones, de los cuales, $241.000 millones corresponden a recursos propios y $46.000 millones son aportados por el ICBF.

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