Escudo Colombia Escudo Medellin

Simón Pérez Londoño, nuevo director del Centro de Innovación del Maestro – Mova -

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

WhatsApp Image 2020 12 29 at 4.39.39 PM- A dirigir una de las sedes más importantes de la Secretaría de Educación de Medellín llega el politólogo con maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

- Trabajó como coordinador de Fomento de Lectura, Escritura y Oralidad de los eventos del libro de la Alcaldía de Medellín.

- Se desempeñó como enlace entre el Inder y el Concejo de Medellín durante el 2018 y asesor en una de las unidades de apoyo del Cabildo Municipal.

La secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz, designó como nuevo director del Centro de Innovación del Maestro, Mova, al politólogo y magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la universidad Eafit, a  Simón Pérez Londoño, un joven de 27 años que a partir de hoy gerencia la política pública de ciudad que se concentra en la formación de maestros, maestras, directivos docentes y agentes educativos del municipio de Medellín.

“Desde Mova le apostaremos fuertemente a la cualificación académica de nuestros maestros, enfocados en temáticas pertinentes para ellos y consecuentemente para los estudiantes. Sin lugar a dudas, la formación del talento humano de la Secretaría de Educación nos permitirá convertir a Medellín en el Valle de Software, a partir del impulso de las competencias del Siglo XXI y el enfoque Ser + Stem, para tener maestros que creen, innoven, investiguen y aporten”, manifestó Pérez Londoño.

Durante el último año, este politólogo se desempeñó como coordinador de Fomento de Lectura, Escritura y Oralidad de los eventos del libro de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la alcaldía de Medellín. Además, ha sido docente de cátedra en la universidad Eafit, representante estudiantil en el consejo directivo y académico de esa misma institución y docente de ética, lectura y ciencias políticas en el Instituto Jorge Robledo.

Durante el 2018 se desempeñó como enlace entre el Inder y el Concejo de Medellín. En esta última institución laboró como asesor en una de las unidades de apoyo del Cabildo Municipal entre 2016 y 2017. Adicionalmente, recibió el premio beca a la excelencia Eafit, promoción 2017.

Llega a una de las sedes más importantes de la Secretaría de Educación de la ciudad con el reto de impulsar el talento y las habilidades del Valle del Software entre los más de 11.000 maestros que forman la Medellín Futuro.

COMPARTE:

Gracias a búsqueda en territorio, Medellín ha matriculado durante diciembre a 399 niños, niñas y jóvenes desescolarizados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

WhatsApp Image 2020 12 28 at 2.14.46 PM- Aún continúan los recorridos por Medellín para llevar la oferta del sistema educativo a cada hogar.

- 14 barrios han sido visitados y se cuenta con apoyo de profesionales en sicología y permanencia escolar en los casos requeridos.

Medellín no baja la guardia en la búsqueda de estudiantes en territorio. Superando el reto de permanencia educativa en medio de las condiciones de pandemia, ahora el esfuerzo se centra en ampliar la matrícula para formar, en alternancia, a todos los niños, niñas y jóvenes en edad escolar.

“La campaña Estudiar Transforma mi Futuro no para, incluso en diciembre seguimos buscando a los estudiantes por todo el territorio. Ya son 399 estudiantes que hemos encontrado y que no estaban en nuestro sistema escolar, así que si ves esa campaña en tu barrio, acércate y pregunta por toda la oferta”, resaltó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

En alianza con otras entidades, la Secretaría de Educación se suma a las ferias interinstitucionales, llegando con los personajes de la campaña Estudiar Transforma mi Futuro a Altavista, San Antonio de Prado, Belén, Popular, Castilla, Guayabal, entre otros.

Durante los recorridos, profesionales del Programa Entorno Escolar Protector entregan apoyo en aspectos de sicología y permanencia en el estudio en los casos requeridos.

El 25 de enero de 2021 inicia el calendario académico que rige para la mayoría de establecimientos educativos oficiales, de cobertura y privados de la ciudad, y se extiende hasta el 5 de diciembre.

El proceso de matrículas se encuentra habilitado por medio del aplicativo Busca Tu Cupo, las líneas 304 345 4778- 514 8921 y el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información para periodistas

Secretaría de Educación

Paola Molina Carmona 3003488859

COMPARTE:

Con el Congreso Internacional Buen Comienzo, Medellín se abre paso hacia la educación de ciudadanía mundial para la primera infancia

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

boletin buen comienzo

  • La sexta edición del evento se hará de manera virtual, el 9 y 10 de diciembre. Se espera que se conecten cerca de 4.000 personas.
  • La Unesco abordará el concepto de ciudadanía mundial y el desarrollo sostenible para la primera infancia. Otros temas serán cultura de paz y no violencia, Valle del Software, Ecociudad, arte y música.

Como parte de las acciones de movilización social y formación de los agentes educativos del programa Buen Comienzo, el 9 y 10 de diciembre se realizará de manera virtual, por medio de la plataforma Cisco Webex de la Secretaría de Educación de Medellín, el sexto Congreso Internacional Buen Comienzo denominado “Primera infancia y ciudadanía mundial”.

Los asistentes se podrán conectar el 09 de diciembre a través de https://bit.ly/3gypeCE y el 10 de diciembre en: https://bit.ly/3gsdEc6.

El evento también será transmitido vía streaming por el canal de Facebook de Buen Comienzo y contará con diez expertos en el desarrollo de estrategias pedagógicas en torno a la educación al aire libre, el pensamiento crítico, la neuroeducación, el cultivo de la paz interior, la música y el arte.

Como invitados internacionales estarán: Katia Hueso, de España; Mercedes Mayol Llassalle, Karina Malvicini y Romina Kasman, de Argentina; la ecuatoriana María Brown; el chileno Cristian Bravo y el venezolano Juan Maragall; al igual que los colombianos, Juan Sebastián Hoyos, Karen Carvajalino y Luis Carlos Sanabria.

Además de las ponencias centrales, los participantes conocerán parte del modelo de transformación educativa y cultural que propone el Plan de Desarrollo Medellín Futuro para la primera infancia y que comprende Ecociudad, arte y música, cultura de paz y no violencia y Valle del Software.

“Con este evento potenciamos la transformación educativa y cultural a nivel de primera infancia. Vamos a tener un panel de expertos de la Unesco, quienes nos van a hablar de ciudadanía mundial y desarrollo sostenible. Así, estamos vinculando nuestra política pública con la agenda internacional. Por eso, Medellín será la primera ciudad en construir currículos en educación de ciudadanía mundial para la primera infancia”, indicó la directora de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Vivian Puerta.

Por sexto año consecutivo, la Alcaldía de Medellín, a través del Despacho de la Gestora Social y en articulación con la Secretaría de Educación, busca propiciar el diálogo, la participación y la reflexión conjunta de los agentes educativos y diferentes actores sociales de la ciudad en torno a las transformaciones que implican adoptar un modelo educativo basado en el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial.

boletin buen comienzo 1

 

Información para periodistas

Secretaría de Educación

Luisa Cañas Urrego 3508454487

COMPARTE:

Con 50 proyectos de estudiantes de Medellín, comienza la final de la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
ferias ctmasi ferias ctmasi 1
  • Se trata de la Feria CT+i, a la cual se postularon 101 proyectos donde participan 260 alumnos.
  • Las iniciativas postuladas fueron evaluadas por un comité de expertos que seleccionaron 50 de ellas para acompañarlas, ser asesoradas y posteriormente socializarlas en la Feria CT+i.
  • La etapa final comienza este miércoles a las 4:00 p. m. y finaliza el viernes 11 de diciembre con un encuentro Ser+STEM, gala virtual de premiación y talleres de ciencia para compartir en familia.

Desde este miércoles y hasta el próximo viernes, 11 de diciembre, será la etapa final de la Feria CT+i que se realizará en el Teatro Explora, en la cual se premiarán 15 proyectos de estudiantes de instituciones educativas de Medellín. Las jornadas alternarán lo virtual con lo presencial para dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad.

Las iniciativas fueron evaluadas por un comité de investigación que analizó en cada uno el planteamiento, el marco conceptual y la metodología. Durante todo el año, los alumnos tuvieron la posibilidad de postular sus trabajos y el comité seleccionó los que serían acompañados, asesorados y presentados en la etapa final.
“Fueron más de 100 proyectos que se presentaron y 50 de ellos fueron seleccionados. Son 40 docentes que vienen acompañando el proceso de sus estudiantes. Todos están enfocados en la ciencia y la Ecociudad que hoy estamos trabajando en Medellín”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.
Durante el proceso, se formaron 1.800 niños, niñas y jóvenes de las 16 comunas y cinco corregimientos en talleres de investigación escolar. Los tres días de programación serán transmitidos por el Facebook Live de la Feria CT+i https://www.facebook.com/feriascti/. Al final habrá un encuentro SER+STEM y una gala para premiar los proyectos.

Los seleccionados se pueden consultar en el enlace: https://medellin.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=1888

 

Información para periodistas

Secretaría de Educación

Luisa Cañas Urrego 3508454487

COMPARTE:

La transformación educativa de Medellín fue protagonista en la Noche de los Mejores del Ministerio de Educación

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Foto 2 Colmayor

-La Secretaría de Educación de Medellín fue destacada en la categoría Experiencia en la implementación de atención presencial de alternancia y condiciones de bioseguridad.

- La Institución Educativa Federico Ozanam ganó en la categoría Estrategias Innovadoras para el Desarrollo del Programa Técnico – Doble Titulación Trabajo en Casa.

- En el certamen también fueron destacadas dos de las instituciones de educación superior adscritas a la Alcaldía de Medellín.

En su apuesta por la transformación educativa, Medellín fue protagonista en la Noche de los Mejores del Ministerio de Educación Nacional, en la que se hizo reconocimiento a las iniciativas de permanencia escolar y universitaria potenciadas pese a la pandemia.

Además, en la gala, se destacó a la Secretaría de Educación de Medellín en la categoría Experiencia en la implementación de atención presencial de Alternancia y condiciones de bioseguridad, pues en la ciudad, ya son 221 instituciones educativas que han regresado a clases en Alternancia, en las que se destacan trece de carácter oficial.
“Estamos felices en la Secretaría de Educación porque esa transformación educativa ya está dando sus frutos que venimos trabajando desde principio de año. Hemos recibido tres galardones en la Noche de los mejores del Ministerio de Educación. El ITM como una de las instituciones de educación superior con mejores Pruebas Saber. La Institución Universitaria Colegio Mayor con el aseguramiento de la calidad educativa y la Institución Educativa Federico Ozanam con su trabajo de media técnica”, expresó Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín.
Una de las galardonadas fue la Institución Educativa Federico Ozanam, en donde se implementa el proyecto de investigación escolar que impacta a 1.800 alumnos de diferentes grados académicos. Su rector, Carlos Arturo Pendales, indicó que “esto lo que hace es validar el trabajo que venimos haciendo en la institución. La virtualidad nos permitió reunirnos más para avanzar en la construcción de esa cátedra de investigación escolar”.

El ITM ganó en la categoría Instituciones de educación superior con mejores resultados en las Pruebas Saber. Además, su rector, Juan Guillermo Pérez Rojas, recibió el galardón por la gestión educativa y fortalecimiento del sistema de aseguramiento de la calidad en educación.

La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia recibió la distinción Francisco José de Caldas, por la excelencia universitaria y gestión educativa y fue destacada en la categoría Solidaridad, Resiliencia e Innovación, por el esfuerzo y capacidad de respuesta para el desarrollo continuo de las actividades académicas no presenciales de más de 5.000 alumnos durante la coyuntura sanitaria.

La Noche de los Mejores del Ministerio de Educación Nacional reconoce el trabajo de estudiantes, docentes, directivos, instituciones educativas, instituciones de educación superior y Secretarías de Educación.

medellin ministerio educacion

 

Información para periodistas

Secretaría de Educación

Luisa Cañas Urrego 3508454487

COMPARTE: