Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Medellin Cuenta con Vos

Reconocidas facultades de Medellín se reúnen para pensar la labor docente

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

  • 19 instituciones y entidades relacionadas con el sector educativo y la formación docente en Medellín, se reunieron para discutir el rol y los retos que tiene esta profesión en la actualidad.
  • 300 becas para maestrías y 17 000 mil cupos para formación, son otras de las iniciativas por parte de la Alcaldía de Medellín para resaltar el rol de los maestros.

 El Colectivo por la Educación en el Territorito, conformado por 19 reconocidas instituciones de gran trayectoria en el campo educativo, se unieron para realizar el foro Pensar al maestro hoy.

El evento se enfocó en reconocer la concepción y el rol del maestro en el contexto actual, además de resignificar los discursos y las prácticas de la formación de docentes, así como las orientaciones y lineamientos en términos de la política pública para los maestros de la ciudad.

El foro tuvo lugar en el  Centro de Innovación del Maestro, donde el director de Mova, Juan Guillermo Pérez Rojas, afirmó que estos espacios de ciudad son esenciales para pensar en un actor fundamental de la educación: el maestro.  Agregó que “reunir a las instituciones que forman a los maestros de la ciudad y sumarlos al Colectivo por la Educación en el Territorio, permite establecer una ruta de trabajo para crear el perfil del docente que necesita la ciudad”.

Este Colectivo tiene el objetivo de adelantar una ruta de investigación que permita replantear las pedagogías actuales de formación de maestros y fortalecer las prácticas pedagógicas que requieren los docentes en el aula. Entre sus integrantes se encuentran las principales universidades públicas y privadas de Medellín, así como la Secretaría de Educación, la Asociación Colombiana de Facultades de Educación y las Escuelas Normales Superiores de Medellín y
Antioquia.

Además de estos espacios para pensar el rol del maestro en Medellín, Ciudad de Aprendizaje, la Administración Municipal ha apostado por su desarrollo personal y profesional con la entrega de las 300 becas de maestría, el Reconocimiento Ser Mejor para la Calidad Educativa y una oferta formativa durante todo el año en el Centro de Innovación del Maestro, la Escuela del Maestro y el Vivero STEM+H.

COMPARTE:

Nos unimos con la Fiscalía para prevenir los delitos sexuales

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Con una articulación entre la Secretaría de Educación de Medellín, la Fiscalía General de la Nación, las Comisarías de Familia y el ICBF, se presentaron las “Jornadas para la prevención y el abordaje de delitos sexuales en el ámbito escolar”, una serie de eventos que tienen como objetivo brindar herramientas e información para apoyar a las instituciones educativas de la ciudad en la implementación de acciones de promoción y prevención para velar por garantía de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos.

En total, se realizarán 20 jornadas que contarán con la asistencia de miembros de cada núcleo educativo entre jefes de núcleo, rectores, docentes del comité de convivencia escolar y docentes que acompañan el proyecto pedagógico de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía (PESCC). 

COMPARTE:

Estudiantes de Medellín presentaron la segunda prueba de Olimpiadas del Conocimiento

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

  • De estas semifinales clasificarán 50 estudiantes. La final se realizará en octubre.
  • La bolsa de premios de esta competencia de conocimientos será de aproximadamente $400 millones.

Cerca de 3400 estudiantes de Medellín presentaron la segunda prueba de Olimpiadas del Conocimiento en su edición número quince. Los alumnos participaron en doble jornada: en la mañana estuvieron los estudiantes de grado 5.°, y en la tarde los jóvenes de los grados 10.° y 11.°.

El examen, que tuvo preguntas similares a las de las pruebas Saber que aplica el Icfes, se realizó virtualmente en las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

De estas semifinales clasificarán 50 estudiantes. La final será en octubre y la bolsa de premios será de $400 millones con recursos de la Secretaría de Educación. Para los ganadores en la categoría de los grados 10.° y 11.° habrá becas de educación superior y recursos para su manutención. Por su parte, los ganadores del grado 5.° participarán en un intercambio académico y cultural en otro país, además de recibir herramientas tecnológicas para continuar su proceso de aprendizaje.

Olimpiadas del Conocimiento es uno de los programas que hacen parte de la Estrategia SaberEs, que busca el mejoramiento de la calidad de la educación por medio de formación integral.

COMPARTE:

Inscripciones abiertas para el Festival del Bienestar

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Festival Bienestar Mova

La Secretaría de Educación de Medellín y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia han diseñado una estrategia para promover hábitos y practicas saludables que sean acordes con el quehacer cotidiano de los maestros.

Se trata del Festival del Bienestar, un espacio de encuentro con el otro, el diálogo de saberes y el aprendizaje colectivo sobre el cuidado de la voz, el manejo del cuerpo, la correcta postura, la salud mental y el disfrute de la vida; un evento para aprender a través de la lúdica, el arte, el yoga y la actividad física.

Invitamos a toda la comunidad docente, de manera especial, para que asistan a este Festival que se realizará en el Mova, Centro de Innovación del Maestro, desde el 23 de agosto hasta el 04 de octubre.

Inscripciones en el siguiente enlace:  

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeiyLqfUCezswTNvPW_KpVzruA-3vA6suBkba95trZyAzohsQ/viewform

COMPARTE:

Los estudiantes de Medellín se benefician con estrategias de transporte

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

  • La Alcaldía de Medellín anunció la disponibilidad de 4 mil cupos para el desplazamiento de los estudiantes, una iniciativa posible gracias al apoyo de 25 empresas trasportadoras de la ciudad.
  • Con más de 30 mil cupos en diferentes modalidades de transporte, la Administración Municipal, el Metro y empresas trasportadoras de Medellín le apuestan a la permanencia educativa.

La estrategia Transporte Escolar promueve y apoya la permanencia educativa de los niños, niñas y jóvenes en la ciudad a través de tres modalidades, una de ellas es el tiquete estudiantil que se logra gracias al compromiso y voluntad de 25 empresas transportadoras que subsidian a las familias el 50% del valor del pasaje.

Con tiquete estudiantil se tienen 4 mil cupos disponibles de los 10.214 subsidios dispuestos por parte del sector transportador para apoyar en el desplazamiento de niños y jóvenes de la ciudad hasta sus instituciones educativas.  Gracias a esta acción con el sector transportador, en el 2018 las comunidades educativas se beneficiaron con un ahorro superior a los $1.900 millones de pesos.

La estrategia busca apoyar a los estudiantes de las instituciones educativas que presentan dificultades para transportarse y continuar en el sistema educativo. Este beneficio se brinda a los niños y jóvenes que se encuentran matriculados en establecimientos oficiales de Medellín y sus corregimientos.

Las otras dos modalidades que integran esta estrategia son:

  • Transporte contratado: es un servicio que ofrece la Secretaría de Educación mediante rutas de transporte contratadas para llevar a los niños al colegio. Hay 12.575 cupos dispuestos.
  • Beneficio Metro: 18.451 estudiantes reciben un subsidio del 50% por parte del Metro; de ellos, 3.812 son estudiantes de instituciones educativas, mientras que los restantes son de universidades, el Sena y programas especiales.

Los estudiantes y sus familias son los que más agradecen este subsidio. Juliana Salazar, una estudiante de la I. E. CEFA beneficiada con Tiquete Estudiantil, considera que “este servicio es muy satisfactorio porque es una manera nueva en la que se ve cómo desde la unión de la Secretaría y varias empresas realmente nos están brindando una ayuda para nuestra educación”. 

Esta es una apuesta más por la permanencia en el sistema educativo, una estrategia que se suma a la de En el Colegio contamos con Vos, el programa de la Alcaldía de Medellín que ha logrado que más de 7.400 niños, jóvenes y adultos regresen a las aulas de clase.

COMPARTE: