Escudo Colombia Escudo Medellin

Con la Donatón Tecnológica, los residuos eléctricos y electrónicos se convertirán en computadores

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
boletin donaton boletin donaton 1

  • Gracias al apoyo de los ciudadanos y a las estrategias conjuntas con el Gobierno Nacional, 35.575 estudiantes se conectaron con el sistema educativo en los últimos meses.
  • En esta nueva etapa, además de computadores, tablets y celulares, se recibirán residuos eléctricos, electrónicos y dinero.
  • Las personas podrán acompañar la entrega a los beneficiarios en un recorrido virtual.

Ante la positiva respuesta de los ciudadanos, en agosto inicia una nueva fase de la #DonatónTecnológica, que ha permitido cerrar la brecha de conectividad de los estudiantes de Medellín y promover su estudio desde casa, cuidando su salud y la de toda la comunidad educativa en tiempos de pandemia.

Gracias a una alianza con la fundación Puntos Verdes, además de celulares, tablets y computadores en buen estado, también se recibirán residuos eléctricos y electrónicos que se transformarán en computadores para quienes adelantan su formación en instituciones oficiales.

Así mismo, las personas que deseen donar dinero pueden hacerlo a través de medellin.edu.co/quierodonar . La Fundación United Way será garante de que todos los recursos se destinen a la compra de equipos tecnológicos para esta población.

“Hace dos meses iniciamos esta bonita campaña con el objetivo de facilitar el acceso a las herramientas de estudio virtuales que hemos dispuesto como Secretaría de Educación de la mano del Gobierno Nacional. Hoy, con alegría y la esperanza de alcanzar el 100 % de los estudiantes, les cuento que más de 700 niños, niñas y jóvenes se han beneficiado con la #DonatónTecnológica. Gracias a las alianzas que hemos hecho con las fundaciones, hemos logrado que 35.575 niños, niñas y jóvenes se conecten a nuestro sistema educativo” , dijo la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Así mismo, los ciudadanos que deseen conocer todo el proceso del dispositivo donado y ver cómo llega a los estudiantes beneficiados pueden informarlo a la Secretaría de Educación y acompañar la entrega en un recorrido virtual.

La selección de estudiantes beneficiados con la #DonatónTecnológica se hace por medio de las instituciones educativas. Sus directivos diligencian los formatos entregados por la Administración Municipal y priorizan la entrega de equipos. La meta es alcanzar la totalidad de estudiantes, mientras tanto se garantiza el acceso a las guías de estudio impresas.

Quienes deseen donar se pueden comunicar a la línea de WhatsApp 3117688229 y conocer detalles en medellin.edu.co/quierodonar .

Información para periodistas

Secretaría de Educación de Medellín

Paola Molina 3003488859

Ildefonso Cardona 3148124134

COMPARTE:

La Alcaldía de Medellín emprende la búsqueda de 8.241 estudiantes con la campaña #EstudiarTransformaMiFuturo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

  • Debido a la pandemia, la permanencia escolar se encuentra en riesgo para 8.241 estudiantes de Medellín.
  •  Maestros de instituciones oficiales reportan que no han tenido contacto con 6.542 estudiantes y 1.699 ya manifestaron que no desean continuar sus estudios durante este año.
  • Por medio de la campaña #EstudiarTransformaMiFuturo, la Administración Municipal llegará con toda su oferta académica a cada rincón de la ciudad.

 

En Medellín no se baja la guardia para incrementar el número de estudiantes en formación. Por eso, los retos que impone la pandemia no serán impedimento para llegar a cada uno de los hogares por medio de la campaña #EstudiarTransformaMiFuturo y garantizar la permanencia escolar.

“Si nosotros en Medellín le diéramos educación de calidad a cada uno de los ciudadanos otra sería la historia. Nuestra misión es entonces garantizar una educación de calidad, pero para eso necesitamos que los niños estén en el colegio y hoy el coronavirus nos ha puesto de tamaño gigante; evitar la deserción. El trabajo que viene haciendo la Secretaría de Educación es una trabajo juicioso y disciplinado para evitar que eso ocurra” indicó el alcalde Daniel Quintero.

La meta, para 2023, es reducir a 2.5 % la deserción escolar. Para lograrlo, la Administración Municipal refuerza sus estrategias de transporte escolar, alimentación, kits de estudio, uniformes, construcción de colegios, jornada única y jornada complementaria, con la campaña de acceso, cobertura y permanencia escolar: Estudiar Transforma mi Futuro.

“Según el Sistema Nacional de Matrículas, SIMAT, se mantienen inscritos en las 229 instituciones educativas oficiales los mismos 315.565 estudiantes que estaban desde antes del inicio de la pandemia. Sin embargo, gracias al acompañamiento personalizado con las familias, identificamos que 8.241 estudiantes podrían estar en riesgo de salir del sistema escolar”, aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz. 

Actualmente, los desafíos de cobertura escolar se hacen más intensos: 6.542 estudiantes no participan en la educación flexible por medio de la estrategia #EnCasaAprendemos y 1.699 más ya manifestaron su interés en cancelar el año escolar.

Cumpliendo las directrices de acceso a la educación que expide el Ministerio de Educación, y en coherencia con el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, la Alcaldía de Medellín inicia su recorrido por toda la ciudad con la campaña Estudiar Transforma Mi Futuro, por medio de la cual se escucharán, de primera mano, las necesidades de la comunidad y se ofrecerá atención integral en los diferentes contextos de ciudad.

Cuatro personajes se desplazarán por todo el territorio en una móvil y representarán conceptos claves del actual Plan de Desarrollo: Ecociudad, Valle del Software, Transformación Educativa y Medellín Me Cuida.

El objetivo  es que la población entienda la educación como decisión de vida presente y futura.

Foto Alcalde web Foto Grupo web

 

 

 

Información para periodistas

Secretaría de Educación de Medellín

Paola Molina 3003488859

Ildefonso Cardona 314812413

COMPARTE:

Medellín Me Cuida habilita la sección Educación para el retorno de actividades académicas presenciales

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 

  • La plataforma está disponible para establecimientos privados de educación inicial, básica primaria y secundaria; educación media y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

 

  • Todos los protocolos de bioseguridad deben ser avalados por la Secretaría de Salud y cumplir con las características del modelo de alternancia.

 

  • La opinión y situación de los acudientes o estudiantes adultos de cada institución deberá ser tenida en cuenta para el retorno a la presencialidad.

 

La Alcaldía de Medellín puso a disposición de los establecimientos educativos privados y de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH), la plataforma Medellín Me Cuida Educación para tramitar los protocolos de bioseguridad y lineamientos pedagógicos, según el modelo de presencialidad con alternancia.

Todas las entidades deberán evaluar sus características para determinar la forma como se acogerán o no a las medidas de presencialidad, específicamente las instituciones educativas privadas con niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y educación media.

Todos los estamentos educativos de Medellín deben cumplir las medidas biosanitarias expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como los lineamientos pedagógicos determinados por el Ministerio de Educación Nacional y las medidas vigentes en el Municipio. Para ello contarán con toda la asesoría y orientación de las dependencias de Educación y Salud”, explicó la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz.

Entre los lineamientos pedagógicos determinados por el Ministerio de Educación están los resultados de la encuesta aplicada a padres de familia o a estudiantes adultos sobre la disponibilidad para un retorno progresivo a las instituciones educativas, el análisis de infraestructura física, la proyección de alumnos que se atenderán presencialmente, el análisis contextual de docentes y estudiantes con restricciones, las plataformas o mediaciones tecnológicas para el aprendizaje en casa y el acta del Órgano de Gobierno con su respectiva autorización.

La secretaria de Educación agregó que “en las instituciones educativas oficiales de Medellín, por el momento, no implementaremos la modalidad de alternancia por las condiciones locativas de gran parte de nuestras sedes, las condiciones de edad y estado de salud de un significativo número de docentes, así como las condiciones de salud y edad de muchos de los cuidadores y adultos responsables de nuestros niños, niñas y adolescentes del sistema educativo”.

La sección de Medellín Me Cuida Educación estará alojada en el sitio web de la Administración Municipal y cada institución podrá ingresar con el correspondiente usuario y contraseña.

En las instituciones educativas oficiales se continuará con la estrategia En Casa Aprendemos y con la prestación del servicio educativo mediado por herramientas TIC y análogas.

 

Información para periodistas

Paola Molina 3003488859

Ildefonso Cardona 3148124134

COMPARTE:

Medellín será ponente internacional ante la OEA por su estrategia educativa en tiempos de coronavirus

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

medellin oea

  • La Red Interamericana de Formación Docente de la OEA seleccionó países con prácticas destacables en medio de la pandemia mundial. 
  • Este martes 14 de julio se realizará la primera webinar sobre actuales políticas y desafíos de la educación en Latinoamérica.
  • Medellín, Argentina, Costa Rica y Perú son algunos de los países invitados. 
Medellín no es ajena a las limitaciones tecnológicas que tienen las ciudades de América Latina para garantizar la educación. Pese a esto, sus estrategias de aprendizaje en casa han llamado la atención de organizaciones como la OEA para resaltar y replicar en esta zona del continente. 
“Nos postulamos con las estrategias que surgieron en la pandemia bajo el marco de ´En Casa Aprendemos´ y, gracias a las alianzas estratégicas y destacado esfuerzo en llevar la educación a los hogares que incluso no tienen conectividad, fuimos seleccionados para participar en los tres seminarios web que se desarrollan el 14 y 28 de julio, y el 11 de agosto”, dijo la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz. 
Durante los encuentros virtuales se discutirán los actuales retos de la educación escolar, desde una mirada social y política, bajo herramientas digitales y con la intervención de metodologías asociadas al enfoque STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
En los tres encuentros participarán panelistas de Colombia, Argentina, Costa Rica, Perú, entre otros. Ministerios, Secretarías de Educación latinoamericanas, organizaciones que apoyan la educación escolar y gestores de políticas públicas podrán conectarse a través de la plataforma Webex  
Durante estos espacios se proyectará un futuro educativo con herramientas de pedagogía desde la tecnología, sin olvidar el componente humano en la mediación digital.
Información para periodistas
Paola Molina

COMPARTE:

Los Grammy de la educación: Reconocimiento Ser Mejor abre su convocatoria en Medellín

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

secretaria alexandra

  • Se destacan las mejores prácticas de maestros, directivos docentes, estudiantes e instituciones educativas de la ciudad. 
  • Se entregarán hasta $2.000 millones a la comunidad educativa, $500 millones más que en la última versión.
  • Las postulaciones se recibirán hasta el 13 de agosto en el sitio web de la Secretaría de Educación de Medellín. 

Medellín, como ciudad del aprendizaje, abre sus puertas a los maestros, directivos docentes, estudiantes e instituciones educativas públicas, de cobertura y establecimientos privados que deseen postularse al programa Reconocimiento Ser Mejor. 

La estrategia hace parte de la Política Pública de Incentivos Educativos, gracias a la cual 221 instituciones educativas y 362 postulantes pudieron participar durante la versión pasada, en la que se destinaron $1.500 millones. 

“El reconocimiento Ser Mejor es el evento más importante de este año, son los Grammy de la educación. Por eso, postulantes se preparan durante meses y años para alcanzar el reconocimiento más alto a la labor educativa en Medellín y la presencia del COVID-19 no será impedimento para entregar hasta $2.000 millones en reconocimientos a maestros, estudiantes, rectores, establecimientos educativos y comunidad académica en general”, aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz. 

La Junta Consultiva es la encargada de evaluar las postulaciones. Está integrada por rectores de universidades, representantes de agremiaciones educativas, medios de comunicación, cajas de compensación familiar, organizaciones sociales, Proantioquia y la Secretaría de Educación de Medellín, entre otros. 

Este año cobra especial importancia con los hitos planteados en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, el avance de desarrollo sostenible, la transformación educativa y la atención a los retos que impone la llegada del coronavirus. 

Los reconocimientos son la oportunidad para transferir buenas prácticas con otras ciudades, establecer redes de educación y destacar talentos. Gracias a esta gestión, cinco docentes están en proceso de evaluación para el Global Teacher Prize. 

Hasta el 14 de agosto se recibirán las postulaciones de quienes desde su gestión escolar, pedagógica y liderazgo aportan al mejoramiento continuo e integral para la calidad educativa. Los requisitos y el proceso de aplicación están disponibles  en www.medellín.edu.co. 
 


Información para periodistas
Secretaría de Educación de Medellín
Paola Molina

COMPARTE: