Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Medellin Cuenta con Vos

Mujer se escribe con M de Maestra

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Mujer M Maestra

Como reconocimiento a la mujer maestra, Mova realizó dos eventos para exaltar su participación en los campos del arte y la ciencia. El primero, llamado Mujer de arte, contó con más de 250 asistentes que participaron en un conversatorio sobre el rol de la mujer en el arte y su importancia como eje de trasformación cultural. 

Adicionalmente se realizó la apertura de Maestra Artista, una exposición de 86 obras elaboradas por docentes de la ciudad que se exhibieron en el Centro de Innovación del Maestro y que demuestran sus habilidades en pintura, dibujo, fotografía, tallado y bordado.

Al respecto, el  director de Mova Juan Guillermo Pérez, afirmó que "estamos ante propuestas artísticas de gran factura y plasticidad. Un desborde de creatividad magnífico de nuestras maestras artistas; ellas representan pasión, color, disciplina y tenacidad en cada una de las obras. Sus trabajos son arte, vida y luz".

El segundo evento fue Mujer de Ciencia, el cual se realizó el 24 de abril y cuyo propósito fue exaltar la labor de las maestras dedicadas a las ciencias. Este contó con una cátedra dictada por la PhD en Historia y Economista de la Universidad Nacional de Colombia Sandra Santos, quien presentó un enfoque científico y social de las condiciones que delimitan el papel de las mujeres en el ámbito intelectual.

Así mismo, se hizo una exposición fotográfica en reconocimiento a algunas de las más destacadas mujeres que han contribuido al conocimiento humano y quienes han sido pioneras porque superaron la discriminación.

Ambos eventos se enmarcaron en la oferta que Mova ofrece a la comunidad educativa  con las agendas culturales y las cátedras abiertas de ciudad. 

Collage Mujer M Maestra

COMPARTE:

Medellín logra la cifra más alta de estudiantes matriculados en colegios oficiales en los últimos cuatro años

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 

Estudiantes Matriculados Rueda Prensa

  • A marzo de este año había 310.105 niños, jóvenes y adultos matriculados en las instituciones educativas oficiales, es decir, 4.337 más en comparación con 2015.
  • Las comunas con mayor crecimiento en matrícula, en estos 4 años, son San Javier con 19,6 %, San Antonio de Prado con 16,6 % y  Altavista con 10,4 %
  • Este aumento se ha logrado gracias a programas como En el colegio contamos con vos, con el cual han regresado más de 6.000 estudiantes a clases desde 2016.
  • En 2018, Buen Comienzo también logró la cobertura más alta en la historia, con una atención a 82.650 niños.

Medellín alcanzó un nivel histórico de alumnos matriculados en instituciones educativas oficiales en los últimos cuatro años. En comparación con 2015, el aumento es de 4.337 estudiantes, pues para entonces la matrícula se ubicaba en 305.768 alumnos. A marzo de 2019 había 310.105.

Este aumento se logra gracias a programas como En el colegio contamos con vos,una apuesta que surgió en 2016 con la que se busca, puerta a puerta, a las personas que están sin estudiar. Desde ese año,  6.796 niños, jóvenes y adultos han regresado al sistema educativo. Este programa ha permitido que Medellín alcance la cifra de deserción escolar más baja en los últimos 14 años, la cual pasó de 4,1 % en 2004 a 2,9 % en 2017.     

“El golpe más duro que nosotros le damos a las estructuras criminales no es solo las capturas sino la educación que les damos a nuestros niños, es tener la deserción escolar más baja de los últimos catorce años, es haber recuperado a más de 6.000 niños y jóvenes que se habían salido de estudiar”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

De los 310.105 estudiantes, 11.702 corresponden a venezolanos atendidos por el sector oficial, de ellos, 2.103 están en Buen Comienzo. 

El número total de beneficiados por este programa también aumentó. En 2015 se atendían 75.858 niños, mientras que en 2018 se logró la cobertura más alta en la historia de la ciudad con 82.650. Adicionalmente, se llegó a vincular a 12.214 madres gestantes y  familias lactantes.

Aunque ya finalizó la campaña de matrícula, aún pueden regresar al colegio los niños y jóvenes que no estén estudiando, pues la Alcaldía de Medellín está permanentemente en jornadas de búsqueda. Uno de los colegios que aún tiene cupos es la I. E. INEM José Félix de Restrepo. Esta es reconocida por su calidad académica y cuenta con 21 modalidades de énfasis.

La educación oficial es gratuita y, al ingresar al sistema educativo, los niños y jóvenes pueden acceder al Plan de Alimentación Escolar que actualmente atiende a 230.858 estudiantes; así como al transporte escolar que cuenta con 105 rutas, además de recibir acompañamiento psicosocial, entre otras estrategias de permanencia en los colegios.

COMPARTE:

La Secretaría de Educación le apuesta a la población diversa con Nodos para la Inclusión

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

  • Este miércoles 3 de abril se realizó el primer encuentro de Nodos para la Inclusión del 2019, donde se promovió la articulación de entidades públicas y privadas para prestar apoyo y servicios a la población con discapacidad.
  • Con el programa La Inclusión es con Vos se benefician 14.560 estudiantes con discapacidad
  • La Secretaria de Educación cuenta con más de 250 profesionales especializados como docentes de apoyo, tiflólogos y logogenetistas para atender a poblaciones diversas.

Cerca de cien padres de familia, docentes y representantes de organizaciones relacionados a personas con discapacidad se reunieron en el Parque Biblioteca Belén para participar en un panel de reflexión en torno a los retos en educación inclusiva en la ciudad. Este se dio en el marco de Nodos para la Inclusión, un proyecto articulado a La Inclusión es con Vos que establece una ruta intersectorial corresponsable para llevar a cabo acciones pertinentes a las comunidades educativas, fortaleciendo así el tejido social para eliminar cualquier riesgo de exclusión del sistema educativo.

Desde el 2016 La Inclusión es con Vos le apuesta a la educación inclusiva como un medio efectivo para que todos los niños y jóvenes accedan a la prestación de un servicio educativo donde se supriman todas las formas de discriminación y prime el respeto por las necesidades, capacidades y características diversas en el contexto del aprendizaje.

En la actualidad hay cerca de 25 mil beneficiados de educación diversa que reciben acompañamiento por medio de este programa. Al respecto, los estudiantes con discapacidad son una de las poblaciones que más recursos y talento humano demandan para poder ser atenidos adecuadamente.

Para responder a sus necesidades, desde la Secretaría de Educación se cuenta con 206 docentes de apoyo, 2 guías intérpretes, 22 intérpretes en lenguaje de señas, 4 logogenistas, 15 modelos de lengua y cultura, y 10 tiflólogos para las instituciones educativas de la ciudad. Los docentes de apoyo dan asesoría y asistencia técnica a cada docente de aula en temas de educación inclusiva para que estén capacitados para la atención de población con discapacidad.

COMPARTE:

Convocatoria fase municipal del encuentro Nacional Folclórico y Cultural Docente 2019

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Encuentro Folclorico 2019

El encuentro Nacional Folclórico y Cultural Docente, Directivos Docentes y Administrativos, nace por iniciativa del Ministerio de Educación Nacional, para que las secretarías de educación certificadas fomenten y preserven los valores culturales, folclóricos y musicales de cada región.

La Secretaría de Educación de Medellín invita a todos los maestros a participar en la primera fase municipal, los participantes podrán concursar a través de las siguientes modalidades:

Danza: podrán participar grupos de docentes, directivos docentes y/o administrativos que se encuentren activos en las instituciones educativas oficiales del municipio de Medellín y sus corregimientos, máximo hasta 12 personas que realicen muestras culturales, basadas en bailes folclóricos colombianos con acompañamiento de pista musical debidamente seleccionada.

Música: en esta modalidad podrán participar: solistas, dúos, tríos o grupos conformados por máximo 6 docentes, directivos docentes y/o administrativos, que se encuentren activos en las Instituciones educativas oficiales de la secretaría de Educación de Medellín y sus corregimientos que realicen la modalidad folclórica colombiana de expresión musical.

Las fases del encuentro son:

Municipal: la Secretaria de Educación de Medellín realiza su concurso y elige los ganadores que representarán al Municipio.

Departamental: concursan los entes certificados con cada uno de los representantes de las Secretarias del departamento de Antioquia, de allí hay dos ganadores (1 en danza y 1 en canto) que representarán al departamento en el nacional.

Nacional: los representantes de los departamentos concursan por un ganador nacional en cada modalidad.

Los ensayos se realizan en jornada contraria al horario laboral, la etapa departamental se realiza en semana de receso, solo se puede inscribir en una sola modalidad.

Cronograma

Convocatoria

Abril 2 al 8

Inscripciones

Abril 8 al 30

Audiciones

Mayo 15, 16 y 17

Ensayos

Mayo 20 al 14 de junio

 

COMPARTE:

Medidas preventivas para el uso del espacio al aire libre durante las jornadas escolares

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Calidad Aire Abril

Teniendo en cuenta las medidas adoptadas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el fin de contribuir a la disminución de los altos índices de contaminación atmosférica registrados en las últimas horas y que tiene a Medellín en alerta roja ambiental, queremos invitarlos para que desde los establecimientos educativos se tengan precauciones con el uso del espacio al aire libre con los estudiantes, al realizar actividades físicas y recreativas, hasta que las condiciones atmosféricas se logren estabilizar nuevamente.

Por el momento las medidas adoptadas por el Área Metropolitana son por: 6, 7 y 8 de marzo de 2019.

¡Contamos con vos!

COMPARTE: