Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Medellin Cuenta con Vos

Medellín y la Unesco promueven trabajo conjunto para que Colombia sea un País del Aprendizaje

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Ciudad Aprendizaje Mova

  • 17 alcaldes del país promoverán el compromiso de las ciudades con la calidad educativa. Ellos se reunieron, este miércoles, 20 de febrero, en la ciudad para intercambiar ideas.
  • El encuentro fue la antesala de una serie de actividades que realizará Medellín este año en torno al reconocimiento de la Unesco como la primera Ciudad del Aprendizaje en Colombia.
  • En octubre, la capital antioqueña será sede del Encuentro Mundial de Ciudades del Aprendizaje.

17 alcaldes de diferentes municipios del país se reunieron en Medellín para hablar de experiencias educativas transformadoras. El espacio fue liderado por la Alcaldía de Medellín y la Unesco en la búsqueda de promover la unión para que Colombia sea un País del Aprendizaje.

“Este evento fue para compartir experiencias, para mostrar cómo una ciudad que toma la decisión de invertir en educación puede ir cerrando sus brechas sociales. La educación es la inversión número uno que hacemos en la ciudad y  está entre el 35 % y el 38 % del Presupuesto Anual de Inversiones”, dijo el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

¿Qué significa ser una Ciudad del Aprendizaje? se denominó la exposición del Alcalde Gutiérrez Zuluaga en la que contó cómo Medellín avanza hacia la generación de una conciencia colectiva sobre la importancia de la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, que se manifiestan en programas e iniciativas para desarrollar el concepto de Ciudad del Aprendizaje. Este trabajo le permitió a la capital antioqueña entrar a  formar parte de una Red Mundial de la Unesco.

En el conversatorio, moderado por el periodista Rodrigo Pardo, los alcaldes de Medellín, Manizales y Cali dialogaron sobre casos educativas que tienen aspectos comunes en el país.

Raúl Valdés Cotera, gerente del programa denominado A lo largo de toda la vida del Instituto de la Unesco para el Aprendizaje y coordinador de la Red de Ciudades del Aprendizaje, y quien fue uno de los promotores del evento, destacó que “Medellín ha extendido la escuela a la comunidad y es capaz de integrar familias y a la ciudad entera en un proceso vibrante de aprendizaje”.

Este espacio fue la antesala de diferentes actividades que realizará este año Medellín en torno al reconocimiento que le fue entregado por la Unesco como la primera Ciudad del Aprendizaje en Colombia.

COMPARTE:

¡La educación para adultos llega a más colegios de la ciudad!

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Por medio de la campaña “En el colegio contamos con vos”, la educación para adultos llega a otras seis instituciones educativas oficiales de la ciudad.

Ahora la oferta estará disponible en la comuna 13 (San Javier), en las instituciones La Independencia, Eduardo Santos, Fundadores y Blanquizal; mientras que en la comuna 7 (Robledo), el programa iniciará en la I.E. Barrio Olaya Herrera.

Si conoces a algún adulto que quiera estudiar, lo puedes invitar a que se matricule en los núcleos educativos de estas instituciones o llamando al 5148269.

COMPARTE:

El Líder Sos Vos prepara a los nuevos líderes del gobierno escolar 2019

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Entre el 4 y el 8 de febrero se realizan los Primeros Encuentros con Vos en diferentes sectores de la ciudad. Estos son organizados por el Líder Sos Vos, un programa de la estrategia Escuela Entorno Protector.

Durante las 5 jornadas del evento, asistirán más de 1500 estudiantes de instituciones educativas oficiales y privadas de Medellín interesados en ser candidatos para ocupar los cargos del gobierno escolar que se elegirán mediante ejercicio democrático el próximo mes de marzo.

Por medio de los Encuentros con Vos se invita a los asistentes a plantear campañas programáticas en sus instituciones, cultivando desde ya una cultura política transparente donde las promesas irrealizables y la manipulación del electorado queden por fuera de la contienda electoral.

La elección de los personeros y contralores se realizará el próximo 15 de marzo en la denominada Fiesta de la Democracia Escolar.

COMPARTE:

En Medellín se promueve el uso responsable de Internet

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Stem ima 7

  • Con motivo de la celebración del día Internacional del Internet Seguro, TigoUne y la Alcaldía de Medellín comparten los resultados e impactos generados durante la vigencia de la alianza por el uso responsable y creativo de internet.

La comunidad educativa de Medellín tuvo 129.521 beneficiados con la alianza Alcaldía de Medellín y TigoUne, la cual se formalizó el 6 de febrero de 2018 y venía implementando acciones desde octubre del 2017 para promover el uso responsable y creativo de internet, aportando a la convivencia escolar y al aprovechamiento de la tecnología en 173 Instituciones Educativas de la Ciudad.

Trabajar por un entorno protector para un uso seguro y responsable del Internet, fue la alianza que firmaron el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y el presidente de TigoUne, Marcelo Cataldo, en la IE Asamblea Departamental hace un año. Hoy a propósito del día Internacional de Internet Seguro se cuenta con grandes resultados.

A un año luego de formalizada la alianza, estos son los resultados   

Datos Alianza TigoUNE

 

Esta alianza está enmarcada en el programa Familias Digitales, liderada por la Secretaría de Educación que busca que padres de familia de la comunidad educativa, estudiantes y docentes tengan un acercamiento con las redes sociales e internet, para conocer peligros y amenazas tales como el ciberbullying, el acoso y el reclutamiento de menores. Su propósito es evitar estas problemáticas, reconocer el plan de atención en momentos críticos, y potenciar su uso de una manera responsable.     

La estrategia se desarrolla en el marco del programa de entorno protector y Stem+H que lidera la Secretaría de Educación de Medellín, los cuales se alinean con el programa de Responsabilidad Social Empresarial que implementa TigoUne en todo Colombia y que ya cuenta con 13 alianzas en todo el país, una apuesta por convertir los riesgos que tiene internet en oportunidades para niños y adolescentes.

Las Actividades realizadas​  

  • Conferencias dirigidas a docentes, padres de familia y adultos cuidadores sobre su papel en el acompañamiento a niños y adolescentes en el uso Internet. ​ 
  • Obras de teatro para sensibilización de las oportunidades y riesgos en el uso del internet dirigido a niños y adolescentes. ​ 
  • Actividades pedagógicas para la construcción de hábitos positivos en el uso de internet para niños y adolescentes desde el enfoque de oportunidad.

Desde julio de 2018, TigoUne implementó acciones adicionales a las cuales ya venía trabajando, basadas en promover el uso responsable y creativo de Internet, por medio de distintas actividades dirigidas a niños, adolescentes, padres de familia, cuidadores y docentes en las que busca fomentar la mediación activa, la innovación social y las competencias digitales, con el fin de favorecer el estilo de vida digital responsable de niños y adolescentes. Esta estrategia busca que los usuarios tengan en Internet una experiencia que los acerque a las oportunidades y los aleje de los riesgos. 

Esta estrategia está fundamentada en un estudio con la Universidad EAFIT que le dio la base científica al programa de Responsabilidad Social de TigoUne el cual se denomina Contigo Conectados. Con esta investigación se logró un diagnóstico medible de los usos, oportunidades y riesgos que niños y adolescentes colombianos están viviendo en su interacción con Internet.

COMPARTE:

El Ministerio de Educación acompaña a la Alcaldía de Medellín en la búsqueda de niños desescolarizados en la ciudad

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

  • Con la campaña “En el colegio contamos con vos”, la Ministra de Educación María Victoria Angulo González y el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga, hicieron un recorrido en calles de la comuna 16.
  • El recorrido tuvo como objetivo hacer el cierre oficial de la campaña de matrícula en la ciudad.
  • Finalizar la campaña de matrícula no implica que culmina este proceso, pues las instituciones educativas oficiales están en matrículas permanentes.

El Ministerio de Educación, en cabeza de María Victoria Angulo González, se unió al llamado del alcalde de la ciudad Federico Gutiérrez Zuluaga, y su Secretaría de Educación, para la búsqueda activa de niños desescolarizados.

El cierre de la campaña de matrícula “En el colegio contamos con vos” fue el motivo principal para que la Ministra y el Alcalde recorrieran las calles de la comuna 16 (Belén Las Playas) para dar a conocer el balance que ha tenido la estrategia y para invitar a los padres de familia y cuidadores a matricular a sus hijos.

Desde 2016 y lo que va corrido de 2019, han regresado al sistema educativo 5.559 niños y jóvenes en la ciudad. A su vez, 291.440 estudiantes han sido matriculados en todos los colegios oficiales (en educación regular y de adultos).

Todo esto se ha logrado por la corresponsabilidad de los padres de familia y el trabajo constante de la Secretaría de Educación y su programa “En el colegio contamos con vos”, en el que se han realizado más de cien recorridos desde hace tres años en comunas y corregimientos. Estos también cuentan con una van brandeada con la imagen de campaña, en la que los ciudadanos pueden conocer información de la matrícula escolar.

Adicionalmente, este año la Alcaldía de Medellín también se “montó” a los buses para llevar un mensaje educativo a los pasajeros. Esta nueva estrategia ha permitido que la comunidad, que no ha escuchado el mensaje desde diferentes medios de comunicación o en los recorridos que se realizan constantemente, puedan enterarse de los beneficios que trae la educación oficial.

Hasta el 28 de febrero se realizarán diferentes activaciones en buses de sectores como Robledo Pelícanos, Enciso, La Ladera, Villa Hermosa, Buenos Aires – Ciudad del Este, entre otros.

La Secretaría de Educación de Medellín continúa trabajando permanentemente para encontrar más niños y jóvenes que estén sin estudiar. Es importante recordar que la educación oficial es gratuita y que la Secretaría de Educación dispone beneficios para los estudiantes como el PAE (Plan de Alimentación Escolar), Transporte Escolar, Educación Complementaria, entre otros. Esto quiere decir que no hay excusa para que nadie se quede sin estudiar en Medellín.

Para más información sobre núcleos educativos y proceso de matrícula pueden ingresar a medellin.edu.co/estudiantes/matriculas o llamar al 514 82 69.

 

COMPARTE: