Escudo Colombia Escudo Medellin

El apoyo sicosocial a la comunidad educativa de Medellín se refuerza durante la cuarentena

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Apoyo psicosocial Entorno Protector

  • El acompañamiento se realizará por medio de llamadas telefónicas, WhatsApp, Messenger y asesorías en video.
  • Profesionales de Apoyo Institucional y más de 229 sicólogos están disponibles.

Debido a situaciones de crisis que se pueden generar en medio de la Cuarentena Preventiva Obligatoria, la Alcaldía de Medellín continua acompañando los casos identificados previamente en las instituciones educativas que requieren atención de un profesional en las áreas sociales.

Las herramientas tecnológicas son un aliado para mantener el contacto con las personas y, por eso, mediante el Programa Escuela Entorno Protector se han establecido canales de comunicación con maestros, jefes de núcleo, rectores, estudiantes y familias.

"Con la participación de directivos, docentes, estudiantes y familias se establecerán mecanismos para identificar, de manera oportuna, situaciones que requieran atención en crisis por pánico social o crisis familiar", dijo la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Se hará seguimiento a las situaciones que se tienen identificadas desde el Comité Escolar de Convivencia o Mesa de Atención y que vulneran los derechos de los estudiantes y sus familias.

El profesional de Apoyo Institucional mantendrá asesoría y seguimiento a cada proceso.

COMPARTE:

Alcaldía de Medellín completa más de 9.000 paquetes alimentarios para las familias de Buen Comienzo con donación de la Fundación Éxito

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Fundacion Exito Paquetes Alimentarios

  • Se trata de 2.000 paquetes donados por dicha entidad. 
  • Con estos, ya son 9.159 complementos que distribuirá esta semana la Administración Municipal.
  • Las entregas inician este martes 31 de marzo entre la población priorizada.

Con el fin de garantizar el bienestar de la población y la nutrición de la primera infancia, la Alcaldía de Medellín entregará esta semana 9.159 paquetes alimentarios entre las familias beneficiarias del programa Buen Comienzo, gracias a un trabajo conjunto con los operadores de este programa y con la Fundación Éxito. 

“Son paquetes con alto contenido de proteínas para beneficiar la salud de todas las madres gestantes y lactantes, que fueron matriculadas a través de este programa”, manifestó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Es así como la Fundación Éxito aporta 2.000 complementos que se suman al total de 32.000 que ha venido entregando el programa Buen Comienzo entre los beneficiarios de las modalidades Entorno Familiar, Ludotekas, modalidad 8 horas e Institucional; programas afectados con la suspensión del servicio durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio.

Estos alimentos serán asignados según las zonas priorizadas por su mayor índice de pobreza y desnutrición. Esta identificación fue posible durante la matrícula virtual y telefónica, habilitada para las mujeres gestantes, lactantes, niños y niñas menores de dos años.

La entrega continuará hasta finales de abril. Incluye componentes que aportan al crecimiento y fortalecen el sistema inmune de quienes los consumen, lo que resulta muy significativo en esta fase de contención del coronavirus.

De esta manera, la Alcaldía de Medellín ratifica su compromiso con el bienestar de la población escolar y de Buen Comienzo, con la convicción de que la unión de esfuerzos es determinante para que los niños, niñas y jóvenes accedan a alimentación de calidad.

COMPARTE:

Alcaldía de Medellín alcanzó el 50% de los paquetes alimentarios entregados

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Entrega Paquete Alimentario

  • 220.578 estudiantes beneficiados reciben su paquete de alimentación en los corregimientos y comunas priorizadas de la Ciudad.
  • Los mismos maestros, rectores, jefes de núcleo y personal de la Alcaldía entregan los paquetes siguiendo los protocolos de higiene.
  • $7.168.785.000 millones de pesos son invertidos para garantizar la alimentación de los estudiantes

La Secretaría de Educación de Medellín trabaja en el proceso logístico para llevar los 220.578 paquetes alimentarios a la población escolar priorizada.

Desde el lunes 23 de marzo inició la entrega del complemento alimenticio a los acudientes de los estudiantes siguiendo todos los protocolos para evitar aglomeración de personas, las raciones garantizan alimentación hasta por 15 días. 

La entrega se realiza gracias a un contrato por más de 7 mil millones de pesos destinados por la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Educación, con el fin de no comprometer recursos del Programa de Alimentación Escolar, suspendido por la contingencia generada por el COVID-19.

Asi mismo, los 32 mil niños y niñas beneficiados con las modalidades de Buen Comienzo, reciben su paquete alimentario con insumos hasta por un mes, cumpliendo todas las normas de higiene y protección de nuestra población.

Al esfuerzo se suma la Fundación Éxito, entregando 2.000 paquetes alimentarios adicionales a la modalidad Entorno Familiar para el apoyo de mujeres gestantes, lactantes, niños y niñas hasta los 2 años.

Estas actividades se destinan para dar cumplimento al compromiso de la Alcaldía de Medellín de mantener al día la nutrición de los niños, mejorando incluso el componente nutricional diario que requiere cada beneficiado.

Recordamos que el receso escolar será entre el 30 de marzo y el 20 de abril y con base en el estado epidemiológico el Ministerio de Educación redefinirá el calendario académico para proteger los derechos de toda la comunidad educativa.

Declaraciones de la secretaria de Educación Alexandra Agudelo:

COMPARTE:

Alcaldía de Medellín lanzó #EnCasaAprendemos, nueva estrategia de aprendizaje virtual

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

En Casa Aprendemos Maestros

  • Estos contenidos buscan crear entornos de aprendizaje seguros en la contingencia actual.
  • Experiencias pedagógicas, consejos y formación virtual, al alcance de todos en Facebook.

Con el propósito de compartir contenidos con los maestros, estudiantes, familias y comunidad educativa en general, la Alcaldía de Medellín creó la estrategia #EnCasaAprendemos, que comprende una serie de transmisiones enfocadas en el aprendizaje de herramientas tecnológicas, metodologías y experiencias para el quehacer educativo, que pueden ser aplicadas desde las casas.

Es así como se tratarán temáticas de pedagogía, psicología, entorno protector, juegos didácticos y atención a la primera infancia en los hogares, vía Facebook del Centro de Innovación del Maestro.

Esta estrategia se suma a la implementada por otros programas como Buen Comienzo, Escuela Entorno Protector, Educación Inclusiva, que también presentan contenidos virtuales relacionados con pedagogías y cuidados para los niños, adolescentes y sus cuidadores, manejo de la salud mental y de las emociones en casa, estrategias para minimizar el contagio, mediación de los conflictos, actividad para gestantes, juegos en familia, entre otros.

Las transmisiones se realizan todos los días, a las 9:00 a. m. y a las 3:30 p. m., en las páginas de Facebook de la Secretaría de Educación, del Centro de Innovación del Maestro y del Programa Buen Comienzo, para aprender en casa acerca de temas educativos y pedagógicos.

Desde que el Gobierno Nacional anunció la suspensión de clases presenciales en los establecimientos públicos y privados de todo el territorio, la Administración Municipal ha dispuesto sus esfuerzos para garantizar los derechos a la educación y la salud, en medio de la calamidad pública.

A continuación la programación de algunos Facebook Live de la Secretaría de Educación. Están sujetos a la actualización y cambios respectivos.

Parrilla de programación #EnCasaAprendemos
SEM  Día  Tema  Profesor o técnico responsable  Hora 
MOVA  Jueves 19 de marzo  YouTube como herramienta pedagógica  Alexander Narváez 9:00 a. m. 
Viernes 20 de marzo De la clase presencial a mi clase virtual Karol VillaTrujillo -UPB 9:00 a. m. 
Martes 24 de marzo  Actividades, recursos y herramientas para aprender en línea Docente Olga Agudelo  9:00 a. m. 
Miércoles 25 de marzo  Google For Education Gianny Rozo, Director Técnico Vivero del Software 9:00 a. m. 
Jueves 26 de marzo  Impacto del miedo y la incertidumbre en épocas de crisis Manuel Cerón, subdirector Asociación Brama Kumaris 9:00 a. m. 
Viernes 27 de marzo Gamificación aplicada en educación básica primaria Javier Ciceros Universidad Nacional de Colombia 9:00 a. m. 
Lunes 30 de marzo Diseño de las estrategias pedagogicas virtuales desde el enfoque educación  inclusiva; diseño universal inclusiva,  Adriana Agudelo Quiroz  9:00 a. m. 
Martes 31 de marzo Herramientas tecnológicas para la cultura  9:00 a. m. 
Miércoles 1 de abril  ¿Cómo se enseña desde la virtualidad? 9:00 a. m. 
Jueves 2 de abril Utilización de blogger como herramienta en clase virtual 9:00 a. m. 
Viernes 3 de abril Tips para tener en cuenta al momento de realizar clases virtuales  9:00 a. m. 
SEM  Día  Tema  Profesor o técnico responsable  Hora 
B.C Viernes 20 de marzo Asistencia técnica de salud  Buen comienzo  3:30 p. m. 
E.P.E Martes 24 de marzo  Prácticas sanas para la implemetación de paquetes alimentarios Diana Carolina Mesa Buen comienzo  3:30 p. m 
Miércoles 25 de marzo  Estrategias para minimizar el contagio  Buen comienzo  3:30 p. m. 
Jueves 26 de marzo  Mediación de los conflictos en la familia Entorno protector (Construyo convivencia)  3:30 p. m. 
Viernes 27 de marzo Estrategias de aprendizaje de segunda lengua en plataformas digitales Bilinguismo (Diony Gonzalez)  3:30 p. m. 
Lunes 30 de marzo Transformación sostenible  Entorno protector (Liderazgo estudiantil) 3:30 p. m. 
Martes 31 de marzo ¿Cómo evitar riesgos en el hogar? Buen Comienzo  3:30 p. m. 
Miércoles 1 de abril  El arte como encuentro y cuidado con el otro Entorno protector (Mirarte) 3:30 p. m. 
Jueves 2 de abril Huertas Caseras  Buen Comienzo  3:30 p. m. 
Viernes 3 de abril Cuidarme para cuidarte Entorno protector (Familia en la Escuela) 3:30 p. m. 
Lunes 13 de abril Jugando en Casa  Buen Comienzo  3:30 p. m. 
Martes 14 de abril Desarrollo del pensamiento crítico y la comunicación asertiva en la familia y en la escuela  Entorno protector (Mi cuerpo es territorio de vida) 3:30 p. m. 
Miércoles 15 de abril Indagar sobre actividades desarrolladas con los niños y las niñas en casa durante los días de la contingencia.  Buen Comienzo  3:30 p. m. 
Jueves 16 de abril Construyo convivencia  Entorno protector  3:30 p. m. 
Viernes 17 de abril Actividad física para gestanes  Buen Comienzo  3:30 p. m. 
Lunes 20 de abril Recuperación de lo social Entorno protector (Liderazgo estudiantil) 3:30 p. m. 
Martes 21 de abril Estrategias pedagógicas  Buen comienzo  3:30 p. m. 
Miércoles 22 de abril Mirarte  Entorno protector  3:30 p. m. 
Jueves 23 de abril Fortalecimiento vínculos  Buen comienzo  3:30 p. m. 
Viernes 24 de abril Familia en la escuela  Entorno protector  3:30 p. m. 
COMPARTE:

Ningún maestro de la Secretaría de Educación de Medellín ha sido despedido

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

IMG Ciclo de talleres Democracia

Como consecuencia de la contingencia por el Covid-19 y la finalización de contratos de vacantes provisionales amparada en el Decreto 1075 de 2015, la Alcaldía de Medellín informa que:

1. No se despedirán maestros en la ciudad. Los 86 que a la fecha desempeñaban labores de reemplazo por licencias de maternidad, incapacidades y vacaciones, finalizan su vínculo con la Secretaría de Educación por asuntos externos a la contingencia.

2. De no finalizar dichas contrataciones y continuar con el pago a vacantes provisionales y al mismo tiempo a maestros que hacen parte de la nómina, la Secretaría de Educación incurriría en detrimento patrimonial y procesos sancionatorios administrativos y penales.

3. La Secretaría de Educación mantiene un canal de comunicación abierto y claro con todos los actores del sistema educativo y debe ceñirse a los criterios de proporcionalidad y racionalización del gasto público, por ende, no puede mantener en su planta de personal docentes provisionales que no prestarán sus servicios, teniendo presente que quienes se reintegran también recibirían ingresos por parte del Estado.

4. Acoge el pronunciamiento del Ministerio de Educación, el cual indica que la necesidad de prestación del servicio se da cuando se requiere al docente en el aula de clases. Dicha posición se evaluará nuevamente una vez finalice la temporada de vacaciones y atendiendo a las necesidades del sistema educativo con la contingencia actual que registra el país por el Covid-19.

COMPARTE: