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Nuevo jardín infantil incrementará un 60 % la atención a la primera infancia en el barrio El Salado de la comuna 13

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  • Con una inversión de $4.817 millones, 200 niños y niñas del barrio El Salado recibirán atención integral.
  • El nuevo Jardín Infantil Altos de San Juan será pionero en implementar factores de Ecociudad, Valle del Software, Cultura de la Paz y Arte y Cultura en su proceso de formación.
  • La sede cuenta con salacuna, lactario, espacios para gateadores y caminadores de 3 a 5 años.

Con el propósito de incrementar 95 % la atención a la primera infancia, como lo propone el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, el alcalde Daniel Quintero Calle y la gestora social, Diana Osorio, inauguraron el Jardín Infantil Buen Comienzo Altos de San Juan, primero en ser dotado con elementos que propician el desarrollo de las habilidades para la Cuarta Revolución Industrial.

“Los niños son exploradores por naturaleza y por eso la importancia de darles espacios y ambientes que permitan su desarrollo pleno y eso es lo que estábamos pensando cuando pensamos en este lugar. Cómo darle a los niños todas esas posibilidades para que se desarrollen plenamente”, dijo el mandatario local.

En este espacio se atenderán niños y niñas de 3 meses a 5 años, con salacuna, salas de gateadores y caminadores, lactario, baños, salas de atención e interacción y sala de expresión corporal y artística.

“El Jardín Infantil Altos de San Juan será el primer lugar desde donde se potenciarán las habilidades del siglo XXI. Hoy celebramos la inauguración de esta sede, gracias a la cual aumentamos en un 60 % la atención a la comunidad del barrio El Salado”, expresó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La construcción del espacio, que comprende 1.700 metros cuadrados, contó con una inversión de $4.817 millones. Allí serán atendidos 200 niños y niñas.

La gestora social Diana Osorio expresó que este lugar debe apostar a la primera infancia como la base para la paz, la tecnología, la ecociudad y todos los lineamientos de la Medellín Futuro, donde el  arte y la cultura también sean expresiones de formación.

Durante la apertura de la sede se dio a conocer a la ciudadanía la nueva Unidad Administrativa Especial para Buen Comienzo, que atenderá 50.597 participantes, en las modalidades: Institucional, Ludotekas, Jardines Infantiles y Entorno Familiar. 

“Estoy muy feliz de fortalecer institucionalmente a la primera infancia en  nuestra ciudad, que se siga robusteciendo y que podamos tener muchos niños y niñas en  nuestra Medellín Futuro que saben resolver conflictos, que saben manejar sus emociones, que saben  programar y que tienen una buena relación con toda la naturaleza y el ambiente”, agregó la gestora social.

La estrategia prioriza la educación para el desarrollo sostenible, ciudadanos mundiales y con pensamiento ecológico como lo propone el modelo de Ecociudad y el pensamiento lógico, crítico, en innovación, razonamiento cuantitativo y cualitativo, adaptabilidad y gestión de la información que plantea el Valle del Software.

Igualmente, se trabajará en la promoción de la empatía, resolución de conflictos, comunicación, colaboración y  trabajo en equipo en el marco de la Cultura de la Paz y en el fomento de la creatividad, pensamiento armonioso, curiosidad e imaginación dentro del componente Arte y Cultura.

La Administración Municipal contempla realizar adecuaciones locativas al 100 % de los establecimientos educativos y jardines infantiles, con una inversión histórica que permita acabar con el rezago en mantenimiento de las últimas décadas.

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Secretaría de Educación

Paola Molina Carmona

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Medellín logra acuerdos históricos con sindicatos de educación

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  • De 90 solicitudes del sector educación, 81 % fueron pactadas.
  • La Administración Municipal resalta el interés de los siete sindicatos en promover la formación para unos 10.796 docentes de la ciudad.
  • Las negociaciones sorprendieron por el diálogo abierto y respetuoso que se mantuvo durante cuatro meses.

La Alcaldía de Medellín y los siete sindicatos que representan a los sectores educativos (ASDEM, EDUCATE, ADEA, ADNEA, ADIDA, USDIDEA y USTRAB) celebran la firma del 81 % de las solicitudes que impulsarán el desarrollo intelectual y de bienestar de los docentes.

“Es un logro muy importante: 73 de 90 solicitudes fueron acordadas. Es la vigencia donde más peticiones han llegado y donde más acuerdos se han pactado. Lo más interesante es visualizar cómo los maestros están en la misma sintonía de nuestra propuesta del Plan de Desarrollo, pues ellos mismos se quieren capacitar y posicionar como los Maestros Líderes Futuro que todos soñamos”, aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Entre las 73 peticiones aprobadas se destacan: el compromiso de cubrir el valor restante del curso de evaluación diagnóstico - formativa, la gestión de recursos para el Fondo de Formación Avanzada, la realización del Encuentro Internacional en Pedagogía e Investigación y la actualización del estudio técnico para definir las necesidades de dotación de los núcleos educativos y recursos para su ejecución.

Los no acordados se refieren a solicitudes que se encuentran en proceso judicial o frente a las cuales la Secretaría de Educación no tiene competencia.

Las partes resaltaron que, en el marco de las negociaciones que se desarrollaron durante cuatro meses, no se registraron hechos para la suspensión del diálogo.

Con esta firma, 10.796 profesores de instituciones oficiales de Medellín y 796 directivos docentes gozarán de bienestar social, formativo y con las garantías que la Administración Municipal proyecta para los Maestros Líderes Futuro.

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Paola Molina Carmona

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Más de 100 establecimientos educativos de Medellín han solicitado su retorno a clases presenciales con alternancia

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  • A la fecha, 46 protocolos de bioseguridad y lineamientos pedagógicos de alternancia cuentan con la aprobación de las secretarías de Salud y Educación, respectivamente.
  • Alumnos de 34 planteles y de 12 instituciones para el Trabajo y el Desarrollo Humano regresarán a clases presenciales desde septiembre y octubre.

A la fecha, más de 100 solicitudes de retorno a clases presenciales han sido radicadas ante la plataforma Medellín Me Cuida Educación, de las cuales 46 han recibido autorización para iniciar actividades académicas bajo el modelo de alternancia: 34 son establecimientos privados de educación inicial, básica y media, y 12 más de instituciones para el Trabajo y el Desarrollo Humano. De esta manera, se garantiza el derecho a la educación pero con medidas biosanitarias que protejan la salud y la vida de todos los integrantes de la comunidad educativa.


Por el momento, solo las instituciones para el Trabajo y el Desarrollo Humano, que son las encargadas de programas técnicos, jardines infantiles y colegios privados, tramitan sus permisos.
Las secretarías de Educación y Salud de Medellín evalúan los protocolos de bioseguridad y los lineamientos pedagógicos para retornar a las actividades académicas presenciales bajo el modelo de alternancia y, de esta manera, garantizar el cumplimiento de la normativa de los ministerios de Educación, Salud y Protección Social.


“La Secretaría de Educación verifica, una vez se haya aprobado el protocolo de bioseguridad, que se cumpla con aspectos como encuestas a padres de familia, análisis de infraestructura de cada establecimiento, edad y estado de salud de docentes y estudiantes, además del acta del Consejo Directivo aceptando la implementación del modelo de alternancia", dijo la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.


La rectora (e) del Centro Educativo Autónomo, Lina María Martínez Jaramillo, expresó que “nuestro colegio está poniendo todo el empeño para que los protocolos se cumplan y para brindar seguridad a las familias y estudiantes. Aspiramos que la segunda semana de octubre lleguen los de diez y once, y que antes de terminar el año logremos la presencialidad de algunos grupos de primaria y bachillerato”.


Por ahora, los planteles oficiales continúan el aprendizaje desde casa, mientras acudientes, rectores maestros y personal de las secretarías de Educación y Salud evalúan las condiciones epidemiológicas y su evolución en el territorio, así como el estado de la infraestructura, la edad y situación de salud de alumnos, docentes y directivos, teniendo presentes las medidas biosanitarias y el modelo de alternancia para la presencialidad.


El retorno será una decisión discernida y consensuada entre todos los actores del sistema educativo, además de las autoridades sanitarias y de educación, en el país y en la ciudad.

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Líderes estudiantiles convocan Elevatón de Cometas desde los barrios de la ciudad

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  • ElevemosLaEsperanza, es el mensaje con el que Líderes Futuro invitan a la ciudadanía a cerrar el Mes de las Cometas.
  • Desde sus balcones, ventanas, corredores y puertas; se espera que más de 2.000 niños, niñas, jóvenes y adultos se sumen a la iniciativa este jueves 27 de agosto.
  • Con la actividad, respaldada por la Secretaría de Educación y el despacho de la Gestora Social, se busca elevar un mensaje de esperanza a todo el territorio colombiano: los sueños no se detienen.

 El encierro provocado por la covid-19 no es excusa para que los niños, niñas y jóvenes de Medellín eleven su esperanza. Son ellos mismos los que invitan a la ciudadanía a unirse este jueves 27 de agosto de 3:00 p.m. a 5:30 p.m. en torno a los sueños, por medio de la tradicional elevación de cometas.

“Agosto es el Mes de las Cometas, y no puede pasar desapercibido por la pandemia. Todos desde sus casas: un balcón, el corredor, en la puerta; desde donde todos podamos estar seguros y en familia, elevemos la esperanza y mandemos un sentido mensaje de que todo va a estar bien. Elevando las cometas, vamos a elevar la esperanza” Asegura Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín.

En el marco de la campaña municipal Todo va a estar bien, el Programa Entorno Escolar Protector acompaña a los Líderes Futuro en la gran movilización ciudadana que tendrá como epicentro el Parque de Las Luces y el Centro Administrativo La Alpujarra.

Desde cada una de las comunas de la ciudad se simbolizará, por medio de cometas, la alegría del alma, la libertad de las ideas, los sueños y la posibilidad de mantener la esperanza en los proyectos de vida.

El evento central se realizará en el Parque de las Luces cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad. Allí, en compañía de la Gestora Social, se instalarán cometas estructurales y de gran formato, música y la lectura del Manifiesto por la Esperanza.

De forma simultánea, se espera que más de 2.000 estudiantes, padres de familia, docentes y comunidad en general; se sumen a la iniciativa, elevando cometas desde sus hogares y replicándolo en redes sociales con el #ElevemosLaEsperanza.

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Medellín tendrá 104 nuevos tutores para reforzar el aprendizaje de maestros y estudiantes

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  • Se trata de personal del programa nacional Todos a Aprender, con el cual se promueve la enseñanza y el aprendizaje.
  • Con la estrategia, se reforzarán las prácticas en lenguaje y matemáticas.
  • De acuerdo a las condiciones del coronavirus, el 96% de las instituciones educativas oficiales de Medellín cambió su metodología y criterios de evaluación.

El sector educativo de Medellín celebra la ampliación del Programa Todos a Aprender, financiado por el Ministerio de Educación Nacional, gracias al cual 225 de 229 Instituciones Educativas Oficiales tendrán tutores para promover prácticas formativas más alineadas al contexto y directrices académicas de última generación.

“Lo interesante del Programa Todos a Aprender es que tutores altamente cualificados se concentran en escuchar a los estudiantes y maestros, para brindar las herramientas más óptimas que fortalezcan las prácticas académicas, principalmente en áreas del lenguaje y matemáticas” asegura Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín. 

El Programa se implementa en la ciudad desde el 2012. Debido a los excelentes resultados administrativos y académicos, el Ministerio amplió la cobertura,  permitiendo la contratación de 104 nuevos tutores.

“Desde la Secretaría de Educación hemos invitado a los establecimientos educativos a disminuir la cantidad de evaluaciones y centrarse en los procesos de aprendizaje, más con las condiciones actuales de pandemia y entendiendo la transformación educativa que apunta a modelos educativos constructivistas, de hecho ya el 96% de nuestros establecimientos educativos modificó su proceso evaluativo, alineados con la visión de Medellín Futuro”, agregó Agudelo Ruiz.

La ampliación del Programa Todos a Aprender también incluye la distribución de material pedagógico a maestros y alumnos. Durante las próximas semanas 541.325 guías serán entregadas a los planteles educativos.

Así mismo, próximamente se darán a conocer los nuevos nombramientos de tutores, luego de la convocatoria que se realizó a docentes de los sectores público y privado.

 

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