Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Escudo Medellin

El programa Escuela Entorno Protector ahora es Acuerdo Municipal

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

ENTORNO CONCEJO ACUERDO

  • Este Programa cierra esta Administración con la aprobación del Proyecto de Acuerdo 207 de 2019.
  • Escuela Entorno Protector fue uno de los hitos claves para el reconocimiento de Medellín como Ciudad del Aprendizaje.
  • En el Foro Educativo Nacional el Programa Escuela Entorno Protector fue reconocido como buena práctica en convivencia.
  • En La Noche de los Mejores del MEN, el Programa también fue reconocido por el avance significativo en la implementación del Sistema de Convivencia Escolar.

Hoy, el Concejo de Medellín, convirtió el programa Escuela Entorno Protector de la Secretaría de Educación en Acuerdo Municipal mediante la aprobación del Proyecto de Acuerdo 207 de 2019: “Por medio del cual se adopta e institucionaliza el Programa Escuela Entorno Protector y se dictan medidas para fortalecer la protección integral de niños, niñas y adolescentes del entorno escolar de Medellín".

La aprobación de este Proyecto de Acuerdo permite continuar fortaleciendo el desarrollo de acciones en el marco del Sistema Nacional para la Convivencia Escolar, creado a partir de la expedición de la Ley 1620 de 2013.

Desde el programa Escuela Entorno Protector se brinda acompañamiento, asesoría y asistencia técnica a los establecimientos educativos a fin de fortalecer el buen vivir en la escuela, la convivencia pacífica y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Así mismo, se acompaña a los Comités Escolares de Convivencia para que desarrollen la Ruta de Atención Integral en sus componentes de promoción, prevención, atención y seguimiento.

El Programa hace presencia en los 229 establecimientos educativos oficiales de la ciudad a través de un equipo de profesionales en psicología, los cuales junto con el Comité Escolar de Convivencia realizan lectura del contexto institucional, diseñan e implementan acciones que favorecen los escenarios de solución pacífica de conflictos, la construcción de un proyecto de vida con sentido, la prevención de violencias en la escuela, la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y adicciones no químicas, la prevención del embarazo adolescente, el fortalecimiento de los liderazgos estudiantiles, el fortalecimiento de vínculos familia-escuela, entre otras acciones.

En el equipo también hacen parte profesionales interdisciplinarios que apoyan la labor de los profesionales territoriales y acompañan a los establecimientos educativos privados y de cobertura del Municipio, logrando una cobertura en todos los establecimientos de la ciudad y los corregimientos.

COMPARTE:

La educación de Medellín fue reconocida en ‘La Noche de los Mejores’

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Noche Mejores

  • Este martes, las entidades y comunidades educativas del país recibieron los reconocimientos del Ministerio de Educación Nacional en ‘La Noche de los Mejores’.
  • La Secretaría de Educación de Medellín fue galardonada en dos categorías: Entornos Escolares para la vida, la convivencia y la ciudadanía, y Ciudad con Ecosistema de Innovación y Educación.
  • Estos reconocimientos se otorgan en una apuesta por la equidad y la calidad educativa desde la Nación y ratifican a Medellín como una Ciudad del Aprendizaje referente en el país.

La Alcaldía de Medellín, por medio de su Secretaría de Educación, recibió este martes dos reconocimientos en ‘La Noche de los Mejores’ que realiza el Ministerio de Educación Nacional: el primero por ser una de las ciudades con mejor implementación del Sistema Nacional de Convivencia Escolar en el país; y el segundo, por ser la ciudad con el mejor ecosistema de innovación y educación.

Los galardones fueron recibidos por Marcela Omaña Gómez, secretaria de Educación de Medellín, quien destacó que “esta es una gran noche para la ciudad porque se reconoce el trabajo que se ha hecho en los últimos años con programas que han impactado el sistema educativo y que indican cómo Medellín y la Administración Municipal han hecho la tarea en transformación educativa e instalado una gran escenario para seguir trabajando en esta ruta”.  

En el evento, que este año se llevó a cabo en Corferias (Bogotá), también se rindió homenaje a todos los actores del sector educativo que día a día trabajan para que los niños, niñas y jóvenes de Colombia reciban una educación de calidad. Así mismo, se exaltó a los jóvenes que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas de Estado Saber 11 y Saber Pro en todo el territorio nacional.

Entre las estrategias que hicieron a Medellín merecedora de los galardones se encuentra la permanente oferta formativa dirigida a todos los maestros de la ciudad en Mova, Centro de Innovación del Maestro; así como la integración de la Secretaría de Educación en los subsistemas de innovación y educación mediante Territorio STEM+H, y el acompañamiento psicosocial para favorecer la convivencia escolar y las condiciones de vida de los estudiantes con el programa Escuela Entorno Protector.

Además de estos reconocimientos, Medellín ha obtenido importantes logros como ser reconocida por la Unesco como la primera Ciudad del Aprendizaje en Colombia (2017) y una de las 10 mejores Ciudades del Aprendizaje en el Mundo (2019), lo que le permitió ser la sede de la IV Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje en octubre de este año.

COMPARTE:

El Líder Sos Vos: una generación de estudiantes que transforman

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

  • 6.000 líderes estudiantiles fueron asesorados y formados en comunicación asertiva, trabajo en equipo, pensamiento crítico y gestión de conflictos durante el cuatrienio de la Administración Municipal.
  • Con El Líder Sos Vos se realizaron cerca de 20.000 acciones formativas en los entornos educativos y en la ciudad para fortalecer el liderazgo.
  • Más de 800 Planes de Transformación Sostenible fueron creados e implementados para mejorar los entornos educativos de la ciudad mediante esta estrategia.

El miércoles 20 de noviembre, líderes estudiantiles, rectores y maestros de Medellín se reunieron en el Coliseo Menor Yesid Santos para dar cierre a una de las estrategias bandera de la Secretaría de Educación de Medellín.

En una presentación por parte de la Secretaría de Educación y con un concierto del artista urbano Feid, los estudiantes de El Líder Sos Vos se reunieron y agradecieron el acompañamiento y la gestión por parte de la Administración Municipal en sus procesos de liderazgo y en el desarrollo de los Planes de Transformación Sostenible para mejorar los entornos en sus colegios.

Con esta estrategia, cerca de 1.500 personeros estudiantiles, contralores escolares, representantes de los estudiantes al consejo directivo y líderes de mediación escolar fueron asesorados, capacitados y acompañados cada año por la Secretaría de Educación, la Personería de Medellín, la Contraloría General de Medellín y demás dependencias de la Mesa de Democracia Escolar Municipal.

La clausura fue un momento para reconocer a los líderes y equipos de democracia escolar de todas las instituciones educativas de Medellín, además de agradecerles por su compromiso y motivarlos a seguir generando transformaciones positivas en sus colegios y en la ciudad.

Este fue el cierre de un proceso que inició como una apuesta de la actual Administración por dar un lugar importante a los líderes estudiantiles. Entre los principales logros se destaca la formación de 6.000 líderes en temas como comunicación asertiva, trabajo en equipo, escucha activa, pensamiento crítico y gestión de conflictos, la participación de 450 niños y niñas mediante la estrategia El Líder Sos Vos Kids, la implementación de 800 Planes de Transformación Sostenibles y cerca de 20.000 acciones formativas en los entornos educativos encaminadas a fortalecer capacidades de liderazgo, competencias ciudadanas y habilidades para la vida de los participantes.

COMPARTE:

Estos son los ganadores de Olimpiadas del Conocimiento Medellín 2019

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Final Olimpiadas 2019

  • Finalizó la edición número 15 de Olimpiadas del Conocimiento Medellín 2019. Se inscribieron más de 80.000 estudiantes en todo el proceso.
  • Becas universitarias, intercambios al exterior y premios de patrocinadores fueron algunos de los reconocimientos que obtuvieron los ganadores.
  • Olimpiadas del Conocimiento es un programa de la Estrategia SaberEs de la Alcaldía de Medellín, que apunta al mejoramiento de la calidad educativa en la ciudad.

Olimpiadas del Conocimiento 2019 finalizó el 15 de noviembre con una gran celebración en torno al saber, en la cual 10 estudiantes de las dos categorías —5 del grado 5.° y 5 de 10.° y 11.°— participaron en la competencia final.

“A través de Olimpiadas del Conocimiento, Medellín viene reconociendo la calidad académica de nuestros estudiantes desde hace 15 años. Esta estrategia permite que niños y jóvenes de la ciudad tengan un estímulo para trabajar en su calidad académica porque les permite acceder a becas en la universidad que elijan, visibilizarse como líderes y desarrollar otras competencias blandas”, expresó Marcela Omaña Gómez, secretaria de Educación de Medellín.

María del Mar Trejos Gómez, estudiante del grado 5.° del Colegio de Jesús María; y Andrea Sánchez Jiménez, estudiante del grado 11.° del Colegio San Ignacio de Loyola; avanzaron en las semifinales, para luego alcanzar el título de ganadoras.

Es importante también destacar la participación de los finalistas del grado 5.°, quienes fueron Sofía Castañeda Cortés, del Colegio La Anunciación; Sebastián Medina Castrillón, del Colegio Padre Manyanet; Valentina Soto Londoño, de la Institución Educativa Compartir; y Juan Sebastián Rendón Rojas, del Centro Educativo Las Playas.

Por su parte, los finalistas de la categoría 10.° y 11.° fueron Laura Mariana Areiza Bermúdez, del Colegio Bárbara Micarelli; Sebastián Valencia Zapata, de la Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación; y Martín Jerónimo Zuluaga Orrego, de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Medellín.

El ganador y los finalistas del grado 5.° obtendrán un intercambio durante tres semanas a Inglaterra; y los del grado 10.° y 11.° una beca en la universidad del departamento que elijan y dinero para la manutención durante sus estudios universitarios. Además, los dos ganadores obtuvieron, como premio mayor, el reconocimiento de ser los mejores de Medellín y premios adicionales por parte de los patrocinadores.

Olimpiadas inició su edición número 15 el 30 de mayo de este año con 80.000 estudiantes inscritos para presentar la primera prueba en cuatro áreas del conocimiento: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Luego, cerca de 3.400 estudiantes clasificaron a la segunda fase que se llevó a cabo el 15 de agosto y, posteriormente, 50 de ellos llegaron a la tercera fase.

El Programa promueve una educación de calidad a la altura de las exigencias de las evaluaciones actuales por medio de la sana competencia entre niños y jóvenes de los grados 5.°, 10.° y 11.° de todos los establecimientos educativos oficiales, de cobertura y privados, para hacer un reconocimiento a los mejores estudiantes de la competencia.

COMPARTE:

Maestros de Medellín estrenan revista académica, app Mova y tarjeta Maestro Ciudadano Ejemplar

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Maestro Ciudadano Ejemplar App revista

  • Los docentes de la ciudad ahora cuentan con la aplicación Mova para conocer y acceder a la oferta formativa más fácilmente.
  • También se dio a conocer la Revista Mova, una publicación académica semestral donde estarán los trabajos escriturales más destacados de los maestros.
  • Los docentes oficiales, además, recibieron la tarjeta Maestro Ciudadano Ejemplar, que les permitirá acceder a mejores ofertas comerciales y servicios con valor agregado como reconocimiento por su labor.

Esta tarde en Mova, Centro de Innovación del Maestro, la Alcaldía de Medellín realizó el lanzamiento y entrega oficial de la aplicación y la Revista Mova, así como la tarjeta Maestro Ciudadano Ejemplar para todos los docentes de las instituciones educativas oficiales de la ciudad.

La aplicación Mova es una nueva plataforma con la cual los docentes de establecimientos educativos públicos, privados y de cobertura podrán obtener información e inscribirse a la permanente oferta educativa de Mova para su cualificación. Actualmente se puede descargar en Google Play Store y próximamente estará disponible en App Store de Apple.

La nueva revista académica también estará disponible en el aplicativo y en el sitio web de la Secretaría de Educación de Medellín, donde los interesados encontrarán, de manera semestral, trabajos escriturales relacionados con la educación y el mundo de la vida escolar realizados por maestros, estudiantes, agentes educativos y directivos docentes, además de académicos interesados en el tema.

La tarjeta Maestro Ciudadano Ejemplar, por su parte, se traduce en un portafolio de bienes y servicios para brindar a los docentes propuestas de descuento comercial o dar valor agregado a productos y servicios a partir de diferentes afiliaciones comerciales con entidades como: Comfenalco, Fenalco, El Colombiano, Banco Popular, Viajes Veracruz, entre otros. 

Los maestros accederán a los beneficios propuestos por los establecimientos vinculados presentando la tarjeta y su cédula de ciudadana en las sucursales o puntos de venta que estén autorizados.

Estas novedades hacen parte de la apuesta que la  Administración Municipal ha realizado durante el cuatrienio en torno a la docencia, periodo en que se inauguró Mova, Centro de Innovación del Maestro, se hizo la reapertura de la Escuela del Maestro, se entregaron 300 becas de maestría y más 17.000 cupos para formación docente, entre otras acciones.

COMPARTE: