Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Medellin Cuenta con Vos

Maestros de la I. E. San Cristóbal recibieron libros de autores de la ciudad

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Nota libros IE San Cristobal

El martes 11 de junio, más de 60 maestros de la Institución Educativa San Cristóbal recibieron una colección de 30 libros de autores de Medellín. Estas publicaciones  llegaron a su institución gracias a la alianza entre el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares de la Secretaría de Educación y el Plan Ciudadano de Lectura.

La colección de libros fue entregada en una jornada en la que los docentes lograron acercarse a las temáticas de estos productos y ver cómo se pueden trabajar en determinados cursos, para beneficio de los estudiantes.

Durante el transcurso del año se llevarán a cabo 30 visitas a colegios oficiales de Medellín en las que, además de entregar las colecciones de libros, se dará a conocer información sobre las actividades que realiza el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares de la Secretaría de Educación y el programa Medellín Ciudad Lectora de la Secretaría de Cultura.

COMPARTE:

ABP con Lourdes Adelina Cardozo Gaibisso

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Lourdes Adelina Mova

El pasado jueves 13 de mayo se realizó la Catedra Internacional Mova, en esta ocasión la invitada internacional fue la uruguaya Lourdes Adelina Cardozo Gaibisso, doctora en lenguaje y alfabetización de la universidad de Georgia, Estados Unidos.

La cátedra, que tuvo como título: El Aprendizaje Basado en Investigación y Proyectos (ABP), como estrategia para una escuela del siglo 21, se realizó en el en el marco de la séptima misión de la cátedra Medellín- Barcelona, una iniciativa impulsada por la Fundación Kreanta y la Alcaldía de Medellín.

Durante su ponencia, Cardozo Gaibisso, enfatizó la importancia de tener en cuenta tres componentes para el aprendizaje basados en proyectos: La complejidad del contexto social, político, cultural e histórico en América Latina; la variabilidad del contexto y por último las diferentes habilidades del ser humano.

Más de 200 maestros participaron en la cátedra, la cual se realizó en el auditorio del Centro de Innovación del Maestro, Mova.

COMPARTE:

Articulaciones incluyentes para los jóvenes de la ciudad

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Articulaciones incluyentes

Esta semana se realizó el encuentro Inclusión laboral en el marco de la sostenibilidad corporativa en la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, un establecimiento de la Secretaría de Educación donde se brinda formación integral para el trabajo a jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva y/o mental.

En el espacio se socializaron varias experiencias exitosas sobre inclusión laboral de población con discapacidad en empresas como EPM, Colcafé y la Alcaldía de Medellín.

El evento contó con la asistencia de varios empresarios de la ciudad, lo cual generó oportunidades para seguir avanzando en los procesos de empleabilidad para la población con discapacidad de Medellín. 

COMPARTE:

Los colegios de Medellín abrazan su historia

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Medellin Abarazo Historia Presentacion

  • En los establecimientos educativos, los alumnos elaborarán pequeños relatos y harán acciones simbólicas para construir memoria.
  • Las instituciones dispondrán de una guía y herramientas pedagógicas con este propósito.
  • Cerca de 250.000 integrantes de las comunidades educativas de colegios públicos, de cobertura y privados formarán parte de esta iniciativa.

La Administración Municipal puso en marcha En mi colegio, Medellín abraza su historia, una estrategia educativa de ciudad que busca reconstruir el relato de las épocas recientes de violencia local desde el punto de vista de los héroes y las víctimas. Con ella se busca empoderar a los maestros e invitarlos a que, desde las aulas, inspiren a sus estudiantes a construir memoria.

Esta es una iniciativa en unión entre el sector público y el privado que nace de una reflexión sobre los hechos violentos acontecidos en la capital antioqueña en las décadas de los setentas, ochentas y noventas, y los motivos por los cuales la ciudadanía ha sabido reponerse de ellos.

De esta manera, las comunidades educativas se suman a la apuesta liderada por la Alcaldía denominada Medellín abraza su historia. El propósito es incidir en la transformación ética y cultural, donde el respeto y la vida sean prioritarios.

La nueva propuesta pedagógica incluye el reconocimiento de personas valientes que se destaquen por defender valores y prácticas legales en sus entornos educativos, así como el reconocimiento de héroes y víctimas, quienes en algún momento incidieron en el contexto escolar y que hoy merecen ser recordados por su valentía.

Adicionalmente se contará con la plataforma www.medellinabrazasuhistoria.com que contiene videos, entrevistas, relatorías, hechos, hitos, publicaciones y documentos de apoyo para estudiantes y profesores.

COMPARTE:

El Parcero de Popular # 8 visitó el Centro de Atención Carlos Lleras Restrepo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Parcero 8 Carlos Lleras

Con el objetivo de fortalecer la lectura en los jóvenes con privación de libertad del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, la estrategia La Inclusión es con Vos y el programa Bibliotecas Escolares de la Secretaría de Educación, hicieron realidad el sueño de 35 chicos en el Centro de Atención al Joven Carlos Lleras Restrepo.

Ellos recibieron la visita de Robinson Posada, más conocido como El Parcero del Popular #8quien con su testimonio de vida y trayectoria artística, logró ser un referente de superación y proyección. El contexto violento de su barrio cuando era menor no fue un pretexto para que él dejara de soñar y seguir con dedicación lo que quería ser y alcanzar.

En su visita pudo compartir el proceso de lectura del libro Olor a Barrio con 35 jóvenes de la casa Renacer ubicada en el Centro. Además de ser sorprendidos por la visita, los participantes se emocionaron con la presencia de dos compañeros del Parcero: el barbero Derik, quién ha vivido una historia similar y es un referente de identificación para los jóvenes; y el rapero Doc Hache, que mediante la lírica, narra cómo la música ha transformado su cosmogonía frente a la vida.

Estos espacios hacen parte de un proceso educativo donde se invita a la reflexión profunda, al relacionamiento enmarcado en el respeto y a un proceso deresignificación del sujeto. 

COMPARTE: