¡Tú eres un héroe de la permanencia escolar!

Gracias por contribuir con tu liderazgo a que los niños, niñas y jóvenes lleguen al colegio y permanezcan en condiciones agradables.

Esta es la Ruta de la Permanencia Escolar a la que tú puedes sumarte:

– Apoyo al protocolo de asistencia escolar.
– Iniciativas estudiantiles y campañas por la permanencia.

PROTOCOLO DE ASISTENCIA ESCOLAR:

Control y reporte de la asistencia:

Responsable: el Director u Orientador de Grupo realizará el seguimiento a la asistencia escolar diariamente.

El maestro realizará el reporte de la asistencia en el Software Académico.

Corresponsables: monitor o representante de grupo en articulación con los representantes de los estudiantes y/o presidentes de los consejos estudiantiles

Seguimiento a la inasistencia en la Institución Educativa:

Responsable: el Coordinador de jornada activará la ruta de seguimiento a través del diligenciamiento del instrumento definido por la Secretaría de Educación Distrital:

Link del instrumento: https://arcg.is/0W4fqS

Este instrumento deberá ser diligenciado por cada establecimiento educativo, los viernes cada 15 días. Allí reportarán la información de los estudiantes que han dejado de asistir a clases mínimo 5 días consecutivos en adelante.

Monitoreo y seguimiento:

Responsable: el Guardián de la Permanencia (profesional de la Secretaría de Educación Distrital), realizará el seguimiento y activará la Ruta de Atención cuando identifique que un estudiante presente 5 o más inasistencias durante el mes.

Activación del Comité de Permanencia Escolar:

Cada Institución Educativa, a través de este Comité, analizará cada situación para activar las estrategias de acompañamiento más pertinentes.

Este Comité estará integrado por:

• Rector de la Institución Educativa.
  • Profesional de Apoyo Institucional del programa Escuela Entorno Escolar Protector.
  • Profesional de la UAI.
  • Profesional del Programa Escuela Inteligente (cuando aplique).
  • Líder de mediación y permanencia escolar.
  • Representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.
  • Guardián de la permanencia escolar (profesional de apoyo de la Secretaría de Educación, quien acercará la oferta del distrito según sea el caso).

INICIATIVAS ESTUDIANTILES Y CAMPAÑAS POR LA PERMANENCIA:

Cada Institución Educativa cuenta con un líder de mediación y permanencia escolar y un representante de los estudiantes ante el Consejos Directivo, quienes con su liderazgo inspirarán a otros estudiantes para que, como héroes y heroínas, apoyen a la institucionalidad en la creación de una gran red cuidadora y protectora por la permanencia escolar y apoyen con su ingenio y creatividad la implementación de diferentes campañas y acciones para que los estudiantes permanezcan en las aulas de clase.

ALGUNAS IDEAS PARA TUS INICIATIVAS Y CAMPAÑAS:

• Utiliza tu Kit de la Permanencia Escolar para llevar a cabo las acciones de manera pedagógica, creativa y efectiva.
  • Lidera o apoya jornadas de actualización de datos de los estudiantes para garantizar la calidad del dato y la efectividad en el contacto con las familias.
  • Organiza, convoca e involucra a todos los demás líderes, estudiantes e instancias del colegio en tus iniciativas, campañas y gran red cuidadora de la permanencia escolar:- Consejo estudiantil (representantes de grupo).
    – Monitores de grupo.
    – Estudiantes que deben prestar el Servicio Social Estudiantil Obligatorio.
    – Comité Escolar de Convivencia.
    – Consejo Directivo.
    – Consejo de Padres.

Todas estas articulaciones puedes lograrlas a través de tu participación activa en el Comité de Permanencia Escolar.

INCENTIVOS Y RECONOCIMIENTOS:

Las mejores campañas de permanencia en cada Institución Educativa Oficial y Cobertura, que muestren resultados reales contra la inasistencia y la deserción, serán visibilizadas y reconocidas a nivel de ciudad con incentivos y reconocimientos como:

• Reconocimiento SER MEJOR
  • Categoría Construcción de Nuevas Ciudadanías (las iniciativas deben tener mínimo 6 meses de implementación).
  • Salidas pedagógicas para estudiantes del grupo al que pertenezcan los líderes estudiantiles.

Las evidencias de tus iniciativas y campañas, podrás registrarlas por dos medios:

• Tus redes sociales, las de tu PTS y proyecto o las de tu institución, etiquetando @educacionmed @ellidersosvosmed y con los numerales #Ellídersosvos #EnElColegioContamosConVos
  • enlace: Google Drive

*Los términos y condiciones de estos incentivos y reconocimientos serán ampliados próximamente.