Revive el conversatorio “Construyendo un entorno protector: sociedad, medios y convivencia escolar”.

Hasta el 25 de octubre, el Distrito celebrará la Semana de la Convivencia y la Participación Ciudadana, donde se centralizó el concepto “El Barrio es como Vos”, una iniciativa que invita a cada habitante a verse como un espejo y constructor de su entorno. Este enfoque destaca la responsabilidad de cada persona en la creación de una comunidad más cohesionada, reconociendo que cada gesto y cada palabra contribuyen al tejido social del barrio. La participación activa y la convivencia pacífica fueron los ejes centrales de esta semana, subrayando la importancia de la implicación personal en los procesos comunitarios.

En el marco de esta semana, se realizó el conversatorio “Construyendo un entorno protector: sociedad, medios y convivencia escolar”, un espacio de reflexión sobre las violencias cotidianas en entornos escolares y la responsabilidad compartida de diferentes actores sociales en su prevención.

La iniciativa buscó analizar las causas de estas situaciones y destacar el rol crucial de la familia, la escuela, los medios de comunicación y las instituciones en la construcción de un ambiente escolar seguro y respetuoso.

En este encuentro se discutieron factores como la presión social, la influencia de las redes sociales y la falta de herramientas adecuadas para la resolución de conflictos, los cuales contribuyen al fenómeno de la violencia en los colegios. Ante este panorama, se propuso una acción coordinada entre todos los actores sociales para mitigar estos problemas y fomentar una cultura de respeto en las escuelas.

El conversatorio reunió a padres, estudiantes, periodistas y representantes de diversas instituciones en un diálogo equilibrado, respetuoso y fluido, facilitando la participación de todos los involucrados. La conversación se centró en la importancia de prevenir conflictos, desnaturalizar las violencias cotidianas y construir entornos escolares más pacíficos y respetuosos.

Escucha el conversatorio: “Construyendo un entorno protector: sociedad, medios y convivencia escolar”

Con la valiosa participación de:

• Andrea Gómez Murillo – Comunicadora, periodista e investigadora de Telemedellín y RCN Radio.
  • Yerzy Leandro Arias Arias – Personero estudiantil de la I.E. Antonio Derka Santo Domingo.
  • María Elena Sepúlveda Moscoso – Madre y presidenta del Consejo de Padres de la I.E. Juan María Céspedes.

Modera: Mónica Patricia Aguilar Tobón – Coordinadora del Programa Escuela Entorno Protector.

Charle Zapata Zapata