Primer Encuentro 2025 de 240 Docentes que se preparan para implementar el Modelo Pensar en Medellín
En un esfuerzo por promover la permanencia y la pertinencia educativa de los jóvenes que enfrentan desfases entre su edad y el grado escolar correspondiente, la Secretaría de Educación del Distrito de Medellín realizó el primer encuentro de cualificación docente del año 2025. Este evento reunió a 240 maestros que trabajan con grupos extraedad, para fortalecer sus prácticas pedagógicas bajo el enfoque del Modelo Pensar.
El Modelo Pensar forma parte del programa de Modelos Flexibles que la Secretaría de Educación ha diseñado para atender las necesidades específicas de los estudiantes que, por diversas circunstancias, han quedado fuera del sistema educativo convencional. Esta iniciativa busca garantizar que estos jóvenes no solo permanezcan en el sistema educativo, sino que también transiten adecuadamente hacia su culminación escolar, con estrategias personalizadas y pertinentes.
Durante el encuentro, se hizo énfasis en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), una metodología que fomenta la participación activa de los estudiantes y les permite construir su propio conocimiento mediante la resolución de problemas y el desarrollo de proyectos significativos. Además, los docentes tuvieron la oportunidad de explorar metodologías y estrategias innovadoras que les permitirán diseñar experiencias educativas adaptadas a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes
El encuentro también propició el intercambio de experiencias entre los docentes participantes, quienes compartieron casos de éxito y retos en la implementación de estrategias pedagógicas para esta población vulnerable. La construcción de una red de apoyo entre los maestros se consolidó como un aspecto clave para el seguimiento y fortalecimiento de las prácticas educativas.
Con este primer encuentro del año, la Secretaría de Educación reafirma su apuesta por la inclusión educativa y el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje para los jóvenes en extraedad, demostrando que la educación flexible y personalizada es una herramienta poderosa para cerrar brechas y garantizar el derecho a la educación de calidad.
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Secretaría de Educación
Charle Zapata Zapata
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