Comunicado sobre la prestación de los servicios médico-asistenciales a los docentes
afiliados al fondo nacional de prestaciones sociales del magisterio.

La Secretaría de Educación del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín se une a la preocupación expresada por nuestros docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio sobre la prestación de los servicios Médico-Asistenciales bajo el nuevo modelo de atención en salud establecido por el Gobierno Nacional.

Se advierten riesgos en nuestro Estado Social de Derecho de vulneración del valor supremo a la Dignidad Humana y a la protección de la Vida e Integridad Física y Mental de nuestros docentes.

Por lo tanto, esta Secretaría de Educación Distrital ha venido poniendo en conocimiento de la sociedad fiduciaria La Previsora S.A. (Fiduprevisora) quien administra el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), indicando las situaciones que ha advertido que estan afectado a nuestros docentes distritales: (i) cirugías pendientes, (ii) tratamientos médicos interrumpidos, (iv) medicamentos no entregados, (v) dificultades para la transcripción y emisión de incapacidades, entre otras.

Así mismo, se hace un llamado enérgico para que se garantice a los docentes distritales el acceso a los servicios de salud de manera continua, oportuna, eficaz y con calidad para la preservación, el mejoramiento y la promoción de la salud de conformidad con lo dispuesto por la jurisprudencia constitucional y la ley estatutaria 1751 de 2015.