Planes de Transformación Sostenibles
El Plan de Transformación Sostenible representa una iniciativa colaborativa liderada por el equipo de democracia escolar en cada establecimiento educativo. Su objetivo principal es contribuir de manera creativa a la solución de problemáticas escolares sentidas por la comunidad educativa. Este plan se estructura en tres pasos fundamentales, promoviendo la participación y la capacidad de los líderes estudiantiles:
Fases para el desarrollo del Plan de Transformación Sostenible:
- Etapa diagnóstica – Necesidad de transformación: identificar de manera participativa una situación problemática sentida por la comunidad educativa, y a la cual los líderes estudiantiles puedan aportar desde sus propias capacidades para su solución.
- Etapa de construcción del Plan de Transformación Sostenible: definir las estrategias para transformar la problemática a través de una propuesta escrita que responda a las preguntas contenidas en el Plan de Transformación Sostenible.
- Etapa de transformación de la realidad: implementar en equipo el Plan de Transformación Sostenible y medir su impacto.
Este proceso no solo aborda las problemáticas de manera eficiente, sino que también fortalece el liderazgo estudiantil, promoviendo un ambiente participativo y comprometido. El Plan de Transformación Sostenible se erige como una herramienta dinámica que impulsa la capacidad de los líderes estudiantiles para generar cambios significativos en su entorno educativo.
Categorías de los Planes de Transformación Sostenible:
Las categorías en las que pueden incluirse los Planes de Transformación Sostenibles son cinco:
Convivencia y paz:
Los planes en esta categoría se enfocarán en fortalecer la convivencia escolar, creando entornos seguros y promoviendo la permanencia en las instituciones a través de estrategias de mediación, seguimiento y acompañamiento a los estudiantes. Se implementarán mecanismos alternativos de resolución de conflictos, se trabajará en la reducción del acoso escolar y otras formas de violencia, se fomentará el ejercicio responsable de los derechos humanos, el cumplimiento consciente de las normas, así como la adquisición de habilidades y competencias ciudadanas. Además, se promoverá el respeto a la diversidad, la lucha contra la discriminación, la violencia de género y otras formas de violencia.
Profesional asesor: Andrés Felipe Madrid Hernández
Correo de contacto: [email protected]
Salud y bienestar:
Los planes en esta categoría estarán orientados a disminuir factores de riesgo mediante la promoción y prevención de la salud sexual y reproductiva, la prevención del embarazo adolescente, así como de enfermedades de transmisión sexual. Se abordará la salud mental, el autocuidado, el cuidado del otro y del entorno, la promoción de prácticas de actividad física y estilos de vida saludables, la promoción de proyectos de vida responsables y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones.
Profesional Asesor: Estefanía Gil Gallego
Correo de contacto: [email protected]
Cultura ciudadana y participación:
Los planes en esta categoría se enfocarán en potenciar los talentos y capacidades humanas mediante la promoción de expresiones artísticas, la participación y la construcción colectiva y cultural. Este enfoque tiene como objetivo generar una transformación significativa en los comportamientos y actitudes de la comunidad educativa, promoviendo valores fundamentales como la confianza, el respeto y la empatía, entre otros. Estos valores estarán dirigidos a su cumplimiento voluntario y consciente para la transformación cultural de la comunidad educativa.
Profesional Asesor: Juan Sebastián Aguirre
Correo de contacto: [email protected]
Gestión ambiental y buen uso de los recursos:
Los planes en esta categoría se centrarán en preservar y mejorar el entorno educativo como un espacio vital conectado con la comunidad. Se promoverá
el uso responsable de recursos y servicios públicos, desarrollando un sentido de pertenencia hacia la institución y el planeta. Además, se impulsará una cultura de cuidado, protección y reutilización de residuos, alineando estrategias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos esfuerzos también garantizarán la sostenibilidad de la escuela, integrando dinámicas sociales y fomentando prácticas ambientales para preservar la biodiversidad, los ecosistemas y los bienes públicos.
Profesional Asesor: Alejandro Hurtado Martínez
Correo de contacto: [email protected]
Desarrollo socioeconómico:
Los planes en esta categoría se enfocarán en el fortalecimiento de habilidades socioeconómicas en la comunidad educativa, reconociendo la importancia que estos temas tienen en la preparación para la vida después de la escuela. Esto se logrará a través de la creación y gestión de espacios que fomenten la comunicación, el trabajo en equipo, la gestión financiera y el desarrollo de una economía consciente, así como la resolución de problemas y la toma de decisiones; habilidades fundamentales para el desarrollo personal y profesional de cualquier individuo.
Profesional Asesor: Juan Sebastián Aguirre
Correo de contacto: [email protected]
Transversalidad:
La transformación de Medellín en Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación trae consigo múltiples beneficios y una gran cantidad de oportunidades en términos educativos. Comprendiendo este contexto, desde la Estrategia El Líder Sos Vos se implementará un enfoque transversal de CTi+S para implementar en los Planes de Transformación Sostenibles con dos objetivos:
- Fomentar el interés, la comprensión y el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación en el equipo de democracia escolar como herramientas para el desarrollo de los Planes de Transformación Sostenibles.
- Promover la innovación y la creatividad orientadas a soluciones que beneficien al entorno escolar a través del uso creativo y responsable de los avances científicos y tecnológicos para abordar desafíos relacionados con la sostenibilidad ambiental, social y económica en el contexto educativo.
¿Qué reconocimientos puede obtener un plan de transformación sostenible?
Los Planes de Transformación Sostenible que evidencien un impacto positivo en la resolución de problemáticas escolares y participen en el proceso de postulación, evaluación y selección, podrán recibir reconocimientos especiales. Estas exaltaciones tienen como objetivo potenciar y brindar continuidad a las iniciativas que hayan demostrado una transformación positiva en sus contextos escolares.
¿Cuáles son los requisitos y condiciones para el reconocimiento de un Plan de Transformación Sostenible?
Cada Plan de Transformación Sostenible debe cumplir, como mínimo, con las siguientes condiciones para ser tenido en cuenta en el proceso de reconocimiento:
Innovación y construcción participativa: Ser innovador y construido de manera participativa, involucrando a diversos actores de la comunidad educativa.
Diagnóstico o estudio de contexto: Partir de un diagnóstico o estudio de contexto que respalde la identificación de la problemática y las estrategias propuestas.
Impacto positivo y duradero: Demostrar un impacto positivo y duradero en la solución de la problemática escolar identificada.
Beneficio amplio: Beneficiar al mayor número posible de personas dentro de la comunidad educativa.
Fomento de la legalidad: Promover la legalidad como el cumplimiento consciente de las normas, fomentando la ética y el respeto.
Participación de la comunidad educativa: Incentivar la participación de la comunidad educativa en todas las fases del plan, desde su concepción hasta su implementación.
Requerimiento de capacidades humanas: Depender esencialmente de las capacidades humanas para su implementación, potenciando habilidades y talentos.
Sostenibilidad y amigable con el medio ambiente: Ser sostenible y amigable con el medio ambiente, contribuyendo a prácticas responsables y ecológicas.
Construcción y realización colectiva: Ser construido y llevado a cabo por todos los integrantes que conforman el equipo de democracia escolar, destacando la colaboración y la participación colectiva.
Aporte a la Permanencia Escolar: Contribuir significativamente a la permanencia escolar de los estudiantes, promoviendo un entorno educativo propicio para el desarrollo integral.