Las experiencias significativas son la expresión de los procesos de transformación, de los grandes cambios que se dan en el contexto escolar gracias al diálogo enriquecedor entre docentes y estudiantes. Son la evidencia de la relación que tienen maestros y maestras con lo que acontece en el aula y en el contexto que los rodea. Ellas son el cimiento a partir del cual se gesta la investigación escolar y la transformación educativa de la Medellín Futuro.
El presente número de la Revista Mova busca, precisamente, resaltar las experiencias significativas de los maestros y maestras líderes futuro, al igual que sus prácticas pedagógicas innovadoras, las cuales transforman la cultura escolar de las instituciones educativas, fortalecen los procesos de aprendizaje, y contribuyen al desarrollo de los estudiantes en las habilidades necesarias para enfrentar los retos del siglo XXI.
En los establecimientos educativos circulan discursos y prácticas pedagógicas que en ocasiones son desconocidas, minimizadas o consideradas minoritarias; prácticas y discursos llevados a cabo por maestros y académicos que las agencian, las implementan y las hacen circular en aras de posibilitar el aprendizaje y que, por lo general, no son documentadas. Asimismo, las instituciones educativas están atravesadas por signos y síntomas, esto es, situaciones problémicas y necesidades a la espera de la atención necesaria para ser interpeladas, rodeadas y visibilizadas de manera rigurosa y sistemática en tanto saberes sustantivos de los actores escolares.
En tal sentido, la Revista Mova se propone como un medio de publicación que quiere fomentar la escritura de las emergencias en el campo educativo y facilitar la enunciación e incidencia en el mundo de la vida escolar y social. En tanto medio de publicación se presenta, entonces, como condición de posibilidad para la creación, innovación, divulgación, transferencia de conocimiento y transformación de la realidad.