REM:  Red Educativa de la Secretaría de Educación de Medellín

¿Qué es REM?

REM (Red Educativa de la Secretaría de Educación de Medellín) es un conjunto de personas, organizaciones sociales, entidades públicas o privadas, maestros de instituciones educativas del municipio de Medellín, que centran su accionar en la dinamización de equipos de apoyo que, a través de un trabajo conjunto, se proponen el reto de asumir un proceso de formación que debe materializarse en el aula de clase.

Misión

Como estrategia de formación vinculada a Mova, Centro de Innovación del Maestro, REM tiene como misión enriquecer los procesos pedagógicos de los docentes, las instituciones y los demás agentes educativos, de manera que las dinámicas de enseñanza–aprendizaje se fortalezcan desde la ética, lo social y lo personal, como posibilidad para mejorar su relación con el saber, el entorno y el liderazgo pedagógico, perfilando esto en su “ser” y “hacer”.

Visión

REM será en el 2020, a nivel internacional, una red pedagógica reconocida por sus mecanismos de divulgación de la información y su aporte al mejoramiento de la calidad de la educación en Iberoamérica, la generación de espacios para la investigación y el desarrollo científico con nuevas investigaciones, técnicas e iniciativas que aporten a la construcción de mejores ambientes de aprendizaje, con participación de la comunidad y agentes educativos de Iberoamérica y Colombia. 

Nodos de REM en los que puedes participar 

Red de Artística:

Los integrantes de la red de artística son un grupo de maestros que se encuentran, tanto de manera presencial como en el ciberespacio, con el fin de reflexionar sobre el papel del área, en las diferentes instituciones educativas, en las que se encuentran laborando.

Objetivo

Lograr una mayor valoración del arte y las prácticas artísticas y culturales en la comunidad institucional, a través de visibilizar y socializar las diferentes actividades, pedagógicas y académicas, que se llevan a cabo en las instituciones educativas, por parte de los maestros de esta red. 

 

Red de Ciencias Naturales:

Se concibe la red de Ciencias Naturales como un proceso de reflexión de sus integrantes, desde el cual, se busca el mejoramiento de los métodos de enseñanza y el aprendizaje significativo de las ciencias, a través de la resignificación del rol del maestro, desde la formación continua, la construcción colectiva y la formación integral, para alcanzar un objetivo común.

Objetivo

Generar espacios para la observación, la creación de hipótesis, la experimentación, la evaluación de datos y encontrar conclusiones de los diferentes fenómenos que le permitan al docente potenciar esta área en sus instituciones educativas. 

Red de Ciencias Sociales

Está conformada por un conjunto de personas, docentes e investigadores, que tienen como objeto, las temáticas epistemológicas y metodológicas de las Ciencias Sociales o investigaciones empíricas que las problematizan. Este grupo comparte conocimientos, capacidades y recursos, y actúan, de manera coordinada  para alcanzar una meta común.

Objetivo

Identificar y dar solución a las diversas problemáticas del área, a través de la implementación de metodologías y estrategias didácticas, el reconocimiento de la normatividad, lineamientos y exigencias de las autoridades  nacionales, locales en educación orientadas a esta área, desde las contradicciones, aplicaciones y realidades de la escuela. 

Red de Círculos de Convivencia

Es un espacio que permite la reflexión docente, en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca; implicando el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias, los puntos de vista de otro y de otros generando, entre sus integrantes, habilidades para potenciar los recursos que poseen en torno a la convivencia institucional.  

Objetivo

Entendida la convivencia como la acción de convivir, desde la Institución Educativa, no es más que el compartir constante con otra(s) persona(s) diferente(s) todos los días. Por tanto, este nodo, busca fortalecer esta acción en la ciudad a través de diferentes medios y proyectos, orientados a mejorar los procesos de convivencia y solidaridad. 

 

Red de Educación para Jóvenes y adultos

El nodo de EPJA (Educación para jóvenes y adultos), es una práctica concreta, a modo de proyecto, nacida dentro del núcleo educativo 928 la Candelaria, constituida por directivos docentes de establecimientos educativos oficiales, privados y de cobertura. En la actualidad, este nodo hace parte de la Red Educativa del municipio de Medellín REM. 

Objetivo 

Se ha centrado en la reflexión sobre el presente y futuro del servicio educativo que se presta en la ciudad, dentro de la modalidad de educación para jóvenes y adultos. Su propósito es el de buscar alternativas que permitan una educación pertinente, contextualizada, transformadora y de calidad, para esta población.

Red de Educación primaria

Es una comunidad de aprendizaje conformada por docentes de primaria, de los distintos establecimientos educativos de la ciudad. Surge de la necesidad de reflexionar y colaborar entre pares, con la finalidad de adaptarse a las nuevas demandas que plantea la enseñanza y el aprendizaje de las diferentes áreas del conocimiento, en los diversos contextos donde desarrollan su práctica, los integrantes de este nodo.

Objetivo 

Potenciar, de manera intencionada, el desarrollo integral de las niñas y los niños, partiendo del reconocimiento de sus características y de las particularidades de los contextos en que viven para fortalecer las interacciones que se generan en sus ambientes. Se buscará enriquecerlas a través de experiencias pedagógicas y prácticas de cuidado. 

 

Red de Educación Religiosa Escolar

Dinamizada por la Arquidiócesis de Medellín, acompaña y promueve a los docentes del área de Religión, de las diversas instituciones educativas públicas, privadas y arquidiocesanas del municipio, generando espacios de diálogo y recontextualización de la práctica docente en esta área.

Objetivo 

Generar espacios propicios para la reflexión, el encuentro, la indagación, participación, actualización, investigación y desarrollo de metodologías y didácticas en torno al área de la Educación Religiosa, orientada a responder a las diferentes inquietudes, intereses y necesidades, que el hecho religioso suscita en los estudiantes, en medio de una cultura plural y abierta a las múltiples manifestaciones. 

Red de Mujeres por la Equidad de Género en la Escuela

Es un grupo de maestras que propende por la visibilización de las mujeres en la escuela. Pretende la construcción de una sociedad democrática que reconozca a hombres y mujeres en igualdad de derechos, para permitir una sociedad más equitativa. 

Objetivo

Identificar las discriminaciones que se generan al interior de la escuela y generar propuestas de nuevas formas de relacionamiento; igualmente, revisar los diversos textos que se producen en ella, para promover la transformación de lenguajes sexistas e incorporar el lenguaje inclusivo.

Red de Gestión Curricular

Está conformada por un grupo de docentes que se reúnen para reflexionar y mejorar los entornos de aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento, implementando prácticas significativas de enseñanza, reflejadas en la secuencia didáctica utilizada, potenciando la praxis docente, con la actualización en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Objetivo

Mejorar los entornos de aprendizaje de las diferentes áreas del conocimiento, mediante nuevas estrategias de aula, que permitan al docente una adecuada optimización del tiempo de clase que tiene con sus estudiantes.

Red de Bilingüismo - Inglés

Es una comunidad de aprendizaje conformada por docentes de inglés, de los distintos establecimientos educativos de la ciudad. Surge de la necesidad de reflexionar y colaborar entre pares, con la finalidad de adaptarse a las nuevas demandas que plantea la enseñanza y aprendizaje del inglés en nuestro sistema educativo.

Objetivo

Reflexionar sobre la enseñanza del idioma Inglés como una segunda lengua, a partir de la utilización de diferentes estrategias de enseñanza, que permitan al docente mejorar el entorno de aprendizaje de sus estudiantes.

Red de Educación Preescolar

Los maestros integrantes de este nodo son docentes de preescolar de los distintos establecimientos educativos de la ciudad. Su finalidad es la de reflexionar sobre la enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes y así como potenciar las diferentes dimensiones de éstos, en los diversos contextos donde desarrollan su práctica.

Objetivo 

Potenciar, de manera intencionada, el desarrollo integral de las niñas y los niños desde su nacimiento hasta cumplir los seis años, partiendo del reconocimiento de sus características y de las particularidades de los contextos en que viven, para favorecer las interacciones que se generan en sus ambientes, enriqueciéndolos a través de experiencias pedagógicas y prácticas de cuidado. 

 

Red de Lenguaje

Está conformada por un grupo de maestros focalizados en los procesos de evolución de la formación docente en Lenguaje, en la cual, algunos  elementos como el signo se interpretan y, al interpretarlo, identifica aquello que está representado. Posibilita el intercambio dinámico entre sus integrantes y los de otros grupos sociales para potenciar los recursos que poseen.

Objetivo

Contextualizar los conceptos del área, permitiendo al docente potenciar, en sus estudiantes, la comprensión lectora y escritora, bajo diferentes textos y materiales utilizados.

Red de Maestros Caminantes

Teniendo en cuenta las necesidades de los docentes de los corregimiento de Medellín y con el fin del optimizar su quehacer y bienestar, esta red  se convierte en un espacio de interacción, aprendizaje e información para el apoyo de las actividades y la labor diaria de aquellos que construyen tejido social en sus instituciones educativas, actuando coordinadamente para alcanzar un objetivo común, reflexionando sobre su práctica de aula.  

Objetivo

Solucionar los diferentes problemas en las áreas del conocimiento que le permitan al maestro de los corregimientos, mejorar sus prácticas docentes desde una actualización y contextualización del conocimiento en su entorno.

Red de Matemáticas

Conformada por un conjunto de docentes que trabajan para crear un espacio de reflexión y estudio sobre las Matemáticas, como objeto de enseñanza y aprendizaje. Trabaja sobre los instrumentos conceptuales y metodológicos, de índole general, que la didáctica de las Matemáticas está generando en el campo de la investigación. 

Objetivo

Generar estrategias y materiales que el docente pueda llevar al aula de clase, para mejorar los entornos de aprendizaje del área y permitir al estudiante contextualizar los diferentes conceptos matemáticos. 

Red de Saber - Olimpiadas

Genera un espacio para aquellos maestros que pretenden potenciar en los estudiantes sus conocimientos, habilidades y destrezas, para prepararlos en pruebas de este tipo, mejorando su clasificación en las pruebas Saber y Olimpiadas del Conocimiento.

Objetivo

Generar estrategias en los docentes que les permitan potenciar, en sus estudiantes, el ingreso a la universidad, obteniendo los mejores puntajes en exámenes de Estado e ingreso a universidades públicas y privadas, además de ganar premios.

Red de TIC

Integrada por maestros de las instituciones públicas privadas y oficiales del municipio, que se reúnen para reflexionar sobre su praxis docente, apoyada en las nuevas tecnologías. 

Objetivo 

Permitir a sus integrantes la planificación y gestión de la asignatura TIC de sus instituciones, fortaleciéndolas con bases sólidas y reflexionando sobre la aplicación de los conceptos fundamentales de esta área, en cuanto a las ciencias de la computación y los sistemas de información, así como de gestión y habilidades del personal, los modelos pedagógicos y didácticas actuales, para el mejoramiento de los entornos virtuales de aprendizaje.

 

Nodo de educación Física

Conformada por un conjunto de docentes que trabajan para crear espacios de reflexión y estudio sobre la educación Física como objeto de enseñanza y aprendizaje, el cual es transversal a otras áreas. Permitirá potenciar sus prácticas de aula, mejorando la calidad educativa de la ciudad.

Objetivo

Generar estrategias y materiales que el docente pueda llevar al aula de clase, para mejorar los entornos de aprendizaje del área y permitir al estudiante contextualizar los diferentes conceptos de aprendizaje, en las diferentes áreas del conocimiento. 

Red de maestros Convivencia y Paz

Es un espacio que permite la reflexión docente sobre el diario acontecer en sus instituciones educativas, buscando nuevas prácticas que potencien la convivencia de la comunidad educativa y promuevan la Paz entre sus integrantes. 

Objetivo

Fortalecer la convivencia y la Paz en la ciudad, a través de diferentes medios y proyectos institucionales, que posibiliten a los integrantes de la comunidad educativa, irradiar esta forma de vivir en su contexto social. 

 

Red de Ruralidad

Es un grupo de docentes de los corregimientos de Medellín, que se reúne con el fin del optimizar su quehacer pedagógico y bienestar, orientado desde la gestión curricular, actuando de manera coordinada con las instituciones educativas y la Secretaría de Educación, para alcanzar objetivos comunes, mejorar las prácticas de aula, a través de la actualización pedagógica y didáctica en las áreas del conocimiento, que beneficien a esta comunidad.  

Objetivo

Solucionar los diferentes problemas, en las áreas del conocimiento, que le permitan al maestro de los corregimientos, mejorar sus entornos de aprendizaje desde una actualización y contextualización del conocimiento en las diferentes disciplinas del saber y en las posibilidades de mejorar sus didácticas. 

Nodo de etnoeducación

Es un espacio que permite la reflexión docente sobre la Etnoeducación, en las instituciones educativas de la ciudad, ofreciendo a la comunidad educativa una educación ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural con el debido respeto a sus creencias y tradiciones.

Objetivo 

Ofrecer a grupos o comunidades, que integran la comunidad educativa, estrategias y eventos que permitan potenciar la etnoeducación, respetando la cultura, la lengua y las tradiciones autóctonas de los pueblos y razas colombianas, en función de favorecer la inclusión y la identidad cultural.