Vida en equilibrio

Autoliderazgo fundamentado en la experiencia de los valores a través del proceso del ser y la meditación, la estabilidad emocional, la concentración, la actitud, el pensamiento positivo, el silencio y la reflexión, la calma de la mente y el descubrimiento de las especialidades, virtudes, y valores de los maestros.

Por una escuela para todas las personas: equidad, género y educación

Este espacio busca co-construir herramientas teóricas y metodológicas que le permitan a los y las docentes alternativas para la generación de contextos escolares inclusivos y libres de violencia como estrategia de incidencia necesaria para la construcción de una sociedad paritaria entre hombres y mujeres.

Huella consciente. Una experiencia educativa para una ciudad sostenible

Cómo pensamos y vemos "nuestro mundo" es parte indivisible sobre cómo lo tratamos, por ello Huella Consciente, es una experiencia educativa para cuestionarnos sobre nuestro impacto. Si consideramos la experiencia educativa como una experiencia estética, ética y política, toda vez que es al mismo tiempo emocionalidad, cuerpo, subjetividad, alteridad, relaciones, entre otras; es posible entonces, interesarse por la sostenibilidad como concepto problematizador y sujeto de reflexión de la experiencia educativa ya que tras su experimentación es posible reflexionar sobre nuestra forma de ver e interactuar con el mundo, así como la creación de otros mundos posibles y otras maneras de relacionarnos con él, interacciones necesarias para alcanzar una realidad sostenible y por ende una ciudad sostenible.

Danza creativa Método María Fux

El Método María Fux es una metodología artística que propone un camino para conectarnos con nosotros mismos, desde la búsqueda, la posibilidad y el placer de disfrutar, a través de arte, nuestro cuerpo en movimiento.

El movimiento nos conecta significativamente con nuestro propio lenguaje corporal y expresa autenticidad. Cuando danzamos evidenciamos una forma única y particular de expresarnos y descubrimos mediante las sensaciones corporales nuevas formas de sentirnos y relacionarnos con el entorno que nos rodea. “Dentro de lo que somos hay un secreto que pertenece a todos, es el movimiento, es hacer las cosas lo más auténticamente posible, diciendo la verdad de quien es uno danzando”. María Fux. Por lo tanto tiene en cuenta las manifestaciones emocionales, afectivas, actitudinales, ligadas al bienestar físico y al mejoramiento psico-afectivo, social, comunicacional, ético, estético y político del maestro. Dispositivos que deben activarse y que sugieren nuevas miradas: El Sí mismo, el Otro y lo Otro.

Crear e innovar en el aula a partir de herramientas digitales

La docencia debe responder a los cambios y necesidades de su entorno, es por lo anterior que se convierte en una actividad adaptativa, que busca responder a las características y retos propuestos por las nuevas generaciones. La investigación es pues, un mecanismo que permite al docente entender la particularidad de los problemas y retos asociados al ejercicio de su labor, y exige del docente y de la comunidad, un entendimiento de los factores que afectan o dinamizan la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje; este entendimiento, es desde el ejercicio investigativo, la posibilidad de reconocer diversas perspectivas que facilitan la generación de propuestas tendientes a dar solución al fenómeno o problemática objeto de estudio.

Fundamentos de la investigación y la innovación educativa

Lo que pretende aportar una formación metodológica y servir de base y apoyo para alumnos e investigadores; en general para todos aquellos que pretenden realizar una investigación Científica en Cualquier área de Aplicación; por medio de métodos y técnicas de referencia para la realización de una investigación desde los enfoques cuantitativo y cualitativo. El enfoque cuantitativo ha sido el predominante en la investigación durante mucho tiempo. Por su parte en la última década la investigación cualitativa ha emergido con rostro propio constituyéndose en una metodología ineludible en las tareas de investigación. Con todo esto se busca generar las herramientas y los instrumentos suficientes para desarrollar y mejorar la Investigación en cada uno de los participantes.

Cartografías corporales. De la experimentación a la creación

Se ocupa de gestionar el funcionamiento de la vida, de pensar la gestión desde ese gestar, que es también gestionar la interrupción de automatismos que, a veces, entorpecen nuestras acciones diarias, acciones puntuales y ágiles frente a problemáticas que aparecen intempestivamente.

Literatura, arte y vida. Una manera de gestionar en la escuela

Se ocupa de gestionar el funcionamiento de la vida, de pensar la gestión desde ese gestar, que es también gestionar la interrupción de automatismos que, a veces, entorpecen nuestras acciones diarias, acciones puntuales y ágiles frente a problemáticas que aparecen intempestivamente.

Re-conocimiento e identidades: resonancias, voces y gestos para tejer la escuela

Este taller propone la resignificación del concepto de lenguaje a partir de la realización de ejercicios de reflexión enfocados en las experiencias particulares de los docentes y en el diálogo con conceptos como: identidad, sujeto, otro, voz, escucha, escritura, lectura, tejido, aprendizaje, entre otros.

Un territorio crítico para los Derechos Humanos en Medellín

El Curso Escuela: “Un territorio crítico para los Derechos Humanos en Medellín” reconoce que las Instituciones Educativas no son espacios a ajenos a las violaciones y vulneraciones a los Derechos Humanos que se presentan en la ciudad.

La persistencia del conflicto armado en Medellín, así como también la existencia de modelos de instrucción autoritarios y conservaduristas, impactan desde afuera y desde adentro a quienes participan de la comunidad educativa de estas instituciones, lesionando, en algunas ocasiones, sus Derechos Humanos.

El Curso propicia una discusión con agentes educativos sobre la naturaleza que tienen actualmente estas violaciones y vulneraciones a los Derechos Humanos y contribuye en la identificación de acciones que posibiliten su desmonte.

El derecho al derecho: ejercicios jurídicos en el ámbito escolar

El curso aborda desde el ejercicio lúdico, los parámetros jurídicos y políticos construidos a través de la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana, las herramientas interpretativas y procedimentales para encarar casos del ámbito escolar, profundizando y poniendo en práctica los mecanismos de protección a los Derechos Fundamentales y su tratamiento normativo actual.

Cuerpos, emociones y lenguajes: otros abordajes de las violencias escolares

Este curso parte del conocimiento que tienen los docentes sobre las formas de relación y violencia, que se evidencian en el entorno educativo. Desde allí se realizará un análisis de cómo está el cuerpo, la emoción y el lenguaje transversalizando los conflictos que se presentan, y así identificar posibles causas que puedan transformarse desde un acompañamiento nuevo por parte de los adultos. Desde este enfoque es necesario evidenciar cuáles han sido nuestras emociones e interpretaciones sobre los actos de violencia en los colegios, y sobre las estrategias implementadas para atender este fenómeno.

Recrear el Acuerdo de Paz en Medellín

Este espacio busca co-construir herramientas teóricas y metodológicas que le permitan a los y las docentes alternativas para la generación de contextos escolares inclusivos y libres de violencia como estrategia de incidencia necesaria para la construcción de una sociedad paritaria entre hombres y mujeres.

Tiempo más allá del reloj: posibilidades de autoconocimiento y bienestar

Metodológicamente se busca con cada encuentro aprendizajes experienciales que puedan llevar a transformaciones subjetivas en los participantes. Con la apertura a expresiones artísticas creativas se pretende una toma de decisiones conscientes que enriquezcan las experiencias en el tiempo libre. Esto con el fin de facilitar propuestas pedagógicas globales que consideren el tiempo libre como un espacio de realización personal.

Educando para el emprendimiento

Espacio dedicado a formar maestros en emprendimiento, brindando herramientas para el la identificación, el diseño y la puesta en funcionamiento de proyectos de oportunidad.

Laboratorio para la creación docente

Espacio de formación que busca generar momentos de reflexión que aseguren procesos, experiencias artísticas y creación participativa.

El Maestro participa, defiende y decide usando herramientas constitucionales

El curso pretende entregar herramientas teóricas y prácticas a los maestros sobre mecanismos constitucionales para la protección de los derechos fundamentales, colectivos, económicos, sociales y ambientales y el uso de los mecanismos de participación ciudadana.

Pedagogías del Pos-acuerdo

Entender que son los acuerdos de paz, que significan e implican las políticas de Desarme, Desmovilización y Reintegración, cómo afectan esos acuerdos las dinámicas de la violencia en la ciudad y como se relacionan con las realidades de la escuela en las diferentes comunas y barrios de la ciudad resulta fundamental para el desarrollo de Planes Institucionales y Planes de Aula que atiendan de forma contextualizada las realidades de las comunidades educativas.

Poesía, narración, locura y estética (PNLE)

Una buena lectura en la que como lectores podamos acercarnos al sentir de un autor o de un personaje es una experiencia enriquecedora y muy posible, una fuente de satisfacción. Así que pasearse por un grupo de cuentos y poemas latinoamericanos podría ser una significativa experiencia a la hora de leerlos, analizarlos e interpretarlos; de otro lado, es una práctica que se constituye en un estímulo para escribir sobre lo que nos habita.

Hablemos de interculturalidad en el aula

Este curso busca un acercamiento a la reflexión sobre la interculturalidad desde el pensamiento de la Pedagogía Social. En él se reflexionará sobre aquellas nociones y elementos que hacen parte de los procesos interculturales en las relaciones humanas. Desde este horizonte se busca que la experiencia de los asistentes alimenten las formas en las que esta categoría ha sido trabajada, articulando la cotidianidad de los sujetos a las experiencias con las que nos construimos interculturalmente en la sociedad.

Mirándonos y mirándolos, diferentes e iguales

Una mirada a la discapacidad como reto de inclusión.

De los puños a las palabras, de las balas a los acuerdos. Medellín, el conflicto urbano y la Escuela como tejido social.

Desde la experiencia como memoria y desde la vida cotidiana en la voz y sentir de sus protagonistas, se abordará el conflicto urbano en el Medellín de las últimas décadas y la escuela como el escenario mediador y afectado por el mismo, a partir de la construcción colectiva y vivencial de los maestros y maestras como artífices de consensos y ciudadanías.

Musicoterapia: sonando, sintiendo y sanando

Se utiliza la música como un medio para potenciar aspectos emocionales, comunicativos, físicos y espirituales recurriendo a la interacción con melodías, ritmos, interpretación de instrumentos y composición. Es la oportunidad para interactuar de manera consciente con el lenguaje universal “la música”.

Tejiéndonos y conectándonos con las diversas realidades

Brindar a los participantes elementos cognitivos, emocionales, prácticos y espirituales para profundizar en las reflexiones y en la construcción de un conocimiento integral sobre las realidades ambientales, a partir del encuentro, la articulación, la interconexión y los sentidos como estrategias pedagógicas y caminos para transformar formas de habitar el territorio y para avanzar hacia el desarrollo humano sostenible. 

Danza y expresión creativa

Danzas en el instante en que el cuerpo se detiene en el silencio, el ruido o la melodía del alma, y en las sonoridades naturales, culturales o tecnológicas que acompañan el movimiento acompasado de un ser cuando las vibraciones sensibles de la piel mudan de lugar y aroma. La danza es un viaje creativo de aquellos que viven, o la practican como una experiencia de vida, compañía o como una forma del silencio de las palabras y la dinámica sutil de un leve movimiento propio y en el encuentro con Otros: Amigo, extranjero, compañero, par que acoge con y hospitalidad la llegada de cuerpo movimiento.

La cocina: un mundo de experiencias y aprendizajes

Desde la comida haremos un rastreo por sus costumbres alimentarias, preparaciones, narrativas, formas de relacionamiento, espacio social construido a través del alimento, pensando la comida como base fundamental en la formación del sujeto. Considerando en ello las maneras de entender el mundo propio, el que han ido generando en la comensalía a través del afecto y de la reciprocidad. 

Abc audiovisual: el cine en el aula

Mostrar los entornos de la región y la ciudad, era un privilegio de cineastas y estaciones de televisión, hace dos décadas. No obstante, con la democratización del uso de la imagen y el sonido, con la revolución en Miniatura, que ha significa la era digital, los seres humanos en el mundo, se comunican por redes sociales y otras formas de ilustrar sus contextos.

Cuerpo, sentimiento y movimiento

Brindar a los participantes elementos emocionales, prácticos y espirituales para profundizar en las reflexiones y en la construcción de un conocimiento integral sobre las realidades a partir del encuentro, la articulación, la interconexión y los sentidos.

Cuidado esencial: una experiencia desde el interior hacia otros

Este curso propone a las y los participantes vivir una experiencia de auto observación y autocuidado conscientes, a través de prácticas sencillas y posibles de integrar en la cotidianidad y realimentadas en el grupo, propiciando una renovación en la relación consigo mismos y por tanto con los otros, en el entendido de que el cuidado esencial es posible y sostenible cuando echa raíces en el sujeto y desde allí se realiza hacía los otros y su entorno, de adentro hacia afuera.

Clown: aprendiendo del error, perdiendo el temor

El clown, así como el teatro, no es solo un hecho lúdico o un espectáculo circense. El clown es, como lo refiere Jesús Jara, un viaje a la inversa, al niño que todos llevamos en nuestro corazón y que guarda los tesoros de la imaginación, la creatividad, la capacidad de jugar y de "ser".

El lenguaje como convención arbitraria: La (Re) producción de relaciones de poder en sociedad

Este curso tiene como propósito principal proponer reflexiones sobre la emergencia y posicionamiento de ciertos discursos en la sociedad. En procura de lo anterior se propone la siguiente ruta: Atender al lenguaje como una convención arbitraria que, como construcción social, permite develar las relaciones de poder que operan en el plano simbólico. Presentar técnicas de análisis capaces de valorar la (re)producción de discursos a la luz de algunas categorías de poder.

¿Para qué la Ciencia Política? Didácticas de la Ciencia Política en la Escuela

La formación busca brindar un acercamiento a los participantes a las teorías y metodologías de la Ciencia Política a través de didácticas que pueden ser aplicadas, por medio de estrategias pedagógicas, en los entornos escolares.

Se buscará brindar herramientas para acercar las discusiones propias de esta disciplina a la vida cotidiana de los miembros de las comunidades educativas, propiciando reflexiones sobre aspectos relevantes de la política local y nacional. Además, se busca dar un enfoque de actualización, considerando varias de las temáticas más relevantes en la literatura politológica.

Equidad de género: una apuesta comunidades educativas diversas y transformadoras.

En este curso, se realizará un acercamiento teórico – práctico a las estructuras elementales de las violencias basadas en género, no sólo como expresión de diferencias construidas socialmente, sino también, ancladas en las relaciones de poder, determinadas por variadas categorías de opresión como la pertenencia étnica, la clase social, ubicación geográfica, entre otras.

Diversidad: la diferencia que nos une

En este módulo se desarrollarán temáticas asociadas a la diversidad, entendida como el conjunto de inagotables posibilidades que nos brinda la experiencia cotidiana de ser diferentes entre nosotros mismos habitando un espacio común. 

Apertura de espacios flexibles en la escuela. Claves para implementar prácticas restaurativas

Como un respaldo normativo a algunas acciones que se vienen adelantando de forma colectiva en el departamento y el país, en el marco de la Ley 1620 de 2013 -con un objetivo restaurador-, es que se perfila la presente formación para facilitar escenarios de convivencia escolar en los cuales se hace necesario el análisis del conflicto y sus posibilidades de transformación que involucra a todos los actores escolares.

Los talleres de Apertura de espacios flexibles en la escuela -claves para implementar prácticas restaurativas- son necesarios y pertinentes para generar escenarios de construcción colectiva como el que se propone en este texto, en donde se propicien dispositivos y reflexiones teórico-metodológicas para implementar prácticas restaurativas en el ámbito escolar.

Pedagogías de la experiencia: vivir la diversidad en el aula

A través de una serie de ocho talleres teórico-prácticos, el curso estará encaminado hacia el reconocimiento de las experiencias de vida, de estudiantes y docentes, como herramienta para el fomento y la inclusión de diversas formas de ser sujetos en las dinámicas escolares. Se hará énfasis en la construcción de experiencias y saberes aplicando estrategias pedagógicas en relación con diversos contextos sociales y culturales.