III Congreso de Política Educativa en América Latina, Invenciones y Legados

 Congreso 2018 de politicas educativas

 

El Congreso cuentará con la participación de ponentes de alto reconocimiento nacional e internacional, tales como Pablo Gentili, Director General de CLACSO,  Juan Carlos Monedero, experto en Teoría del Estado, entre otros. 
 
Objetivos del Congreso:
  • Desarrollar conferencias y mesas de diálogo con expertos y expertas en diversas agendas académicas relacionadas con el estudio de las pedagogías críticas en América Latina. 
  • Promover un espacio de diálogo sobre experiencias, temáticas y enfoques de investigación en pedagogías críticas latinoamericanas.
  • Fomentar la presentación de avances y resultados de investigación.
  • Contextualizar las investigaciones realizadas desde el escenario histórico, político y cultural de Colombia y Latinoamérica.
  • Brindar a los y las participantes, espacios de diálogo y acercamiento con algunas de las principales voces intelectuales del pensamiento latinoamericano.  
 
 
 
COMPARTE:

Diplomado: Fortalecimiento de habilidades para la vida

img Diplomado Habilidad Vida

Fortalecimiento de habilidades para la vida pretende promover e integrar las dimensiones del ser, cerrando brechas encaminadas a la nuevas dinámicas educativas contextualizadas a través del intercambio de ideas y experiencias como las trabajadas por Escuela Entorno Protector, enfocándose en la formación de seres al servicio de una educación que también está en proceso de mejoramiento.

El proceso brindará herramientas para fomentar las destrezas sociales blandas, el desarrollo y el potencial del ser en sus dimensiones, el reconocimiento consensuado de derechos y deberes, sumado al compromiso cívico por integrar activamente procesos democráticos. De igual forma promoverá un espacio formativo de reconocimiento de la empatía, la resolución pacífica del conflicto y el manejo adecuado de las emociones en escenarios de convivencia real.

Fecha de inicio: 12 de septiembre
Fecha de finalización: 28 de noviembre
Duración: 90 horas
Lugar: Escuela del Maestro - Auditorio
Grupo 1:  8:00 a. m.  a 12:00 m.
Grupo 2:  2:00 p. m. a 6:00 p. m.
Dirigido a: docentes en ejercicio y directivos docentes del municipio de Medellín comprometidos e interesados en los procesos de convivencia escolar, ética, asertividad y liderazgo, que se comprometan a replicar los aprendizajes en la Institución Educativa.

COMPARTE:

Pasantía Internacional a la Universidad de Chile

Pasantia Mova

En el marco del proyecto: Implementación y desarrollo del plan de formación docente “Maestros, maestras y directivos líderes de la calidad y la excelencia” del municipio de Medellín, a través del Centro de Innovación del Maestro, Mova - Fase IV, el cual está siendo operado por la Universidad Pontificia Bolivariana, se informa que se llevará a cabo una pasantía internacional a la Universidad de Chile entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018.

La pasantía será otorgada a 4 docentes de las investigaciones y sistematizaciones terminadas mejor valoradas (se asigna a un docente representante de las mejores evaluadas, hasta contar con los 4 pasantes). La evaluación se llevará a cabo mediante una rúbrica creada desde la Línea de Investigación y que será aplicada por pares externos.

Los requisitos para aplicar a la pasantía internacional son las siguientes:

  • Ser docente en ejercicio de instituciones educativas oficiales del municipio de Medellín.
  • Enviar la investigación o sistematización terminada a más tardar el 30 de septiembre de 2018 a las 12 p.m. a los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;
  • La investigación que participe por la pasantía internacional no debe haber participado en pasantías internacionales de años anteriores.
  • La investigación terminada debe acogerse al formato oficial de la Línea de Investigación Mova (Descargar formato de investigación  Descargar formato de sistematización)
  • El documento no debe exceder las 60 páginas (los anexos nos cuentan en estas 60 páginas).
  • Tener en cuenta las normas APA (Versión 6, actualizada)

Los compromisos que se adquieren a quienes participen de la pasantía son los siguientes:

  • Escribir las lecciones aprendidas de lo que le arrojó la Pasantía internacional en un documento de mínimo de 8 páginas en normas APA.
  • Hacer socialización de la experiencia en la Institución Educativa a la cual se pertenece.
  • Participar como ponente en una cátedra académica de investigación educativa, que se llevará a cabo en Mova en el segundo semestre del año en curso, con el fin de socializar los resultados de la investigación y la experiencia de la pasantía.

Cualquier inquietud se puede comunicar con Faber Alzate o Katherine Higuita al teléfono 3855555 ext. 6694- 6482

COMPARTE:

Los relatos de vida en educación

img balance mova

El enfoque narrativo en educación permite abordar los procesos educativos, reconocerlos e interpretarlos a partir de las voces de los propios sujetos. Las narrativas encuentran en la educación la posibilidad, no solo de “capturar el instante inmaculado de la sucesión del tiempo, sino la huella del recuerdo (…) que adquiere ya la forma de relato” (Murillo, 2011, p. 213)

El relato biográfico en la educación sirve como “espejo donde se reflejan los cambios y sucesos sociales e históricos, las transformaciones históricas que se producen en el conjunto de una comunidad, todo ello de indudable interés para los pedagogos y educadores sociales” (p.52)

Fecha de inicio: 21 de agosto  
Fecha de finalización: 23 de octubre
Horario: martes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
Cupo: 30 personas
Duración: 24 horas (8 encuentros de 3 horas cada uno)
Lugar: Escuela del Maestro
Dirigido a: Maestros en ejercicio, directivos docentes (rectores, coordinadores y jefes de núcleo) de instituciones oficiales, privadas y de cobertura del Municipio de Medellín 

 

COMPARTE:

Laboratorio de pedagogías corporales

img Matematicas creativas

El Laboratorio propone hacer del aula una zona de experiencia para activar su potencia como espacio “vivo”, capaz de transmutar el cuerpo (del) docente y co-crear formas desplazantes del encuentro educativo. Para ello, ensayamos y reflexionamos juntos modos de saber/experiencia en la práctica docente, lo que supone no solo aprender a devenir otro sino aprender con el otro y aprender del otro.

El Laboratorio de Pedagogías Corporales se ofrece como un espacio de creación pedagógica y experimentación del acto de educar con la intención de sentí-pensar las formas del convivio en el aula (modos de relación y afección) en el tiempo presente. Si educar tiene que ver con el “entre”, con algo que se da entre cuerpos, entre personas, entre lenguajes, entre lugares, entre saberes, entre signos que ponemos para enseñar y los signos estéticos-políticos que lo atraviesan como acto social.

Fecha de inicio: 27 de agosto  
Fecha de finalización: 22 de octubre
Horario: lunes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Cupo: 30 personas
Duración: 24 horas (8 encuentros de 3 horas cada uno)
Lugar: Escuela del Maestro
Dirigido a: Maestros en ejercicio, directivos docentes (rectores, coordinadores y jefes de núcleo) de instituciones oficiales, privadas y de cobertura del Municipio de Medellín 

 

COMPARTE:

Sistematización de prácticas y experiencias

img evaluación problema contemporaneo

La sistematización acorde con un proceso investigativo integra diferentes saberes y disciplinas, fomentando un conocimiento crítico,  autónomo y comprometido con la transformación cotidiana de las formas de comprender, expresar, emocionar y actuar  desde un enfoque caracterizado por la generación de conocimientos a partir de las experiencias que se reflexionan.

Fecha de inicio: 28 de agosto  
Fecha de finalización: 16 de octubre
Horario grupo 1: martes de 8:00 a.m. a 11:30 a.m.
Horario grupo 2: martes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Cupo: 30 personas
Duración: 24 horas (8 encuentros de 3 horas cada uno)
Lugar: Escuela del Maestro
Dirigido a: maestros, maestras, directivos docentes y agentes educativos de instituciones educativas oficiales y de cobertura del municipio de Medellín, que tengan alguna experiencia o proceso de sistematización en curso, que posean documentada su práctica o experiencia pedagógica, que dispongan de relatos sobre su quehacer docente, de gestión educativa y que estén interesados en  responderse inquietudes generadas a lo largo de su  trayectoria profesional.  

 

 

COMPARTE: