Nosotros proponemos

img nosotros proponemos

Investigación social para pensar y transformar los territorios
Los estudiantes proponen soluciones a las problemáticas de la ciudad  

Este proyecto nació en Lisboa (Portugal), siendo su mentor el profesor Sérgio Claudino del Instituto de Geografía y Ordenamiento del Territorio de la Universidad de Lisboa-Portugal quien nos acompañará de manera virtual en algunos encuentros formativos.

Esta ruta metodológica para la INVESTIGACIÓN ESCOLAR CON ENFOQUE SOCIAL se dinamiza en la implementación del estudio de caso y otras técnicas de investigación que pueden ser manejadas por docentes y estudiantes de primaria y secundaria, procurando así el DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR que le apuesten a la identificación de problemas locales, el desarrollo de procesos de reflexión social crítica y la construcción de propuestas de solución a estas problemáticas por parte de los estudiantes.

Esta metodología de Investigación social para pensar y transformar los territorios, llamada originalmente “Nosotros proponemos” ha sido exitosa en Portugal, España, Brasil y Perú, formando estudiantes en una mirada crítica, propia, situada, democrática, promoviendo la superación de desigualdades, los derechos humanos y la ciudadanía crítica. Con esta estrategia formativa se quiere fortalecer los procesos de Medellín Territorio STEM+H, y de manera concreta en lo que tiene que ver con la investigación social y humana en el territorio.

 Requisitos: Docentes, directivos docentes (rectores y coordinadores) y agentes educativos de instituciones oficiales, privadas y de cobertura del municipio de Medellín.

Duración: 30 horas (24 presenciales y 6 de acompañamiento)

Par académico:

Ricardo Gutiérrez Garcés:

 Físico de la Universidad de Antioquia, especialista en enseñanza de las ciencias por el Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC, Brasil). Actualmente estudiante en la maestría en Geografía en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC, Brasil). Ha trabajado en diversos proyectos de divulgación, enseñanza y docencia de las ciencias naturales y sociales en Brasil y Colombia. El profesor Ricardo Gutiérrez es el enlace en Colombia de la propuesta metodológica "Nosotros Proponemos", Ciudadanía e innovación en educación.

 

Grupo 1
Miércoles de 2 p.m. a 6 p.m.
Fecha de inicio: 2 de mayo de 2018
Fecha de finalización: 6 de junio de 2018

 

Grupo 2
Sábados de 9 a.m. a 1 p.m.
Fecha de inicio: 5 de mayo de 2018
Fecha de finalización: 9 de junio de 2018

Lugar: Aula Mova, Escuela del Maestro – Calle 51 #40-155. Avenida La Playa

Requisitos: Docentes, directivos docentes (rectores y coordinadores) de instituciones oficiales, privadas y de cobertura del municipio de Medellín. (Los docentes de Instituciones privadas deben traer constancia laboral).

 

 

 

COMPARTE:

Metodologías de la investigación

img metodologia investigacion

Formación, fortalecimiento y consolidación de la ruta metodológica y la construcción de instrumentos de recolección de información.

El espacio de formación será teórico-práctico; esto es, que los maestros que participan en la formación en la medida que asumen elementos conceptuales y metodológicos, los aplican en la construcción de un proyecto o anteproyecto de investigación escolar.

Grupo 1:
Miércoles de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
Fecha de inicio: 21 de marzo de 2018
Fecha de finalización: 23 de mayo de 2018 

Grupo 2:
Jueves de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Fecha de inicio: 15 de marzo de 2018
Fecha de finalización: 24 de mayo de 2018 

Requisitos: Docentes, directivos docentes (rectores y coordinadores) de Instituciones oficiales, privadas y de cobertura del municipio de Medellín. (Los docentes de Instituciones privadas deben traer constancia laboral).
Lugar: Aula Múltiple, Escuela del Maestro – Calle 51 #40-155. Avenida La Playa

 

 

 

COMPARTE:

Investigación Educativa

img investigacion educativa

Asesoraría y acompañamiento en la elaboración de proyectos de investigación educativa.

Espacio de formación, sensibilización y acercamiento a la investigación y su articulación con el campo escolar, a partir de los siguientes aspectos:

  • Precisión en la formulación de proyectos de investigación.
  • Investigación y enseñanza.
  • La relación entre investigación y saber pedagógico
  • El sentido del maestro investigador.
  • Aspectos conceptuales y técnicos para la investigación educativa escolar: ideas, preguntas, problemas, problematizaciones.
  • Paradigmas, métodos, técnicas, instrumentos, poblaciones y muestras.
  • El campo, los datos, los análisis y los resultados.

El espacio de formación será teórico-práctico; esto es, que los maestros que participan en la formación en la medida que asumen elementos conceptuales y metodológicos, los aplican en la construcción de un proyecto o anteproyecto de investigación escolar.

Grupo 1:
Martes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
Fecha de inicio: 20 de marzo de 2018
Fecha de finalización: 29 de mayo de 2018 

Grupo 2:
Jueves de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Fecha de inicio: 8 de marzo de 2018
Fecha de finalización: 17 de mayo de 2018 

Requisitos: Docentes, directivos docentes (rectores y coordinadores) de Instituciones oficiales, privadas y de cobertura del municipio de Medellín. (Los docentes de Instituciones privadas deben traer constancia laboral).
Lugar: Aula Múltiple, Escuela del Maestro – Calle 51 #40-155. Avenida La Playa

 

 

 

COMPARTE:

Sistematización de prácticas y experiencias

img sistematizacion practicas experiencias

Fomentar un conocimiento crítico,  autónomo y comprometido con la transformación cotidiana de las formas de comprender, expresar, emocionar y actuar.

Dirigida a  maestros, directivos docentes y agentes educativos de instituciones educativas oficiales y cobertura de Medellín. Cupos limitados.

La sistematización acorde con un proceso investigativo, integra diferentes saberes y disciplinas, fomentando un conocimiento crítico,  autónomo y comprometido con la transformación cotidiana de las formas de comprender, expresar, emocionar y actuar,  desde un enfoque caracterizado por la generación de conocimientos de las experiencias que se reflexionan.

La sistematización, es generalmente entendida como el proceso de construcción de conocimiento acerca de las prácticas, de revisión e interpretación crítica que parte de un relato acerca de una experiencia que al ser puesto en contexto, analizado e interpretado, por ello, puede devenir un proceso formativo transformador porque  alberga la posibilidad real de entablar diálogos sobre prácticas, experiencias y procesos  sociales.

Grupo 1

Fecha de inicio: 20 de marzo 
Fecha de finalización: 29 de mayo
Lugar: Aula Mova, Escuela del Maestro – Calle 51 #40-155. Avenida La Playa
Grupo 1: martes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

 

 

 

 

COMPARTE:

Voces maestras, mujeres educadoras

img voces maestras

Conversatorio: aportes y retos de las mujeres en la educación

Las Secretarías de Educación y de las Mujeres de Medellín y la Red de Mujeres Maestras por la Equidad de Género del Municipio de Medellín invitan:

Agenda cultural: Conmemoración del día internacional de los derechos de las mujeres

Fecha: jueves 8 de marzo de 2018
Horario: 6:00 a 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio Escuela del Maestro. Calle 51 #40-155 Avenida La Playa

Entrada libre. 

Inscripciones hasta el jueves 1 de marzo o hasta completar el total de cupos asignados.

 

 

COMPARTE:

Educar es fiesta: Taller de construcción de instrumentos con material reciclado y kamishibai

img maestros artesanos 2

Incorporar herramientas lúdico musicales al interior del aula de clase

Fecha de inicio: 7 de abril de 2018
Fecha de finalización: 26 de mayo  de 2018
Horario: sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.          
Lugar: Escuela del Maestro – Calle 51 #40-155 – Avenida La Playa
Requisitos: Docentes, directivos docentes (rectores y coordinadores) de Instituciones oficiales, privadas y de cobertura del municipio de Medellín. (Los docentes de Instituciones privadas deben traer constancia laboral).

Dirigido a maestros de instituciones educativas oficiales, cobertura y privados, y agentes educativos de Buen Comienzo.

Cupos limitados.

 

COMPARTE: