Medellín reconoce experiencias innovadoras del Programa de Alimentación Escolar en colegios públicos

• Se destacan estrategias que fomentan hábitos alimentarios saludables, gestión ambiental, participación ciudadana y seguimiento al PAE.

11 propuestas innovadoras, impulsadas por establecimientos educativos para implementar el Programa de Alimentación Escolar -PAE, fueron exaltadas por el Distrito al ser exitosas en su impacto en las comunidades y constituirse en ejemplo para ser replicadas.

Estas experiencias demuestran la capacidad para identificar y abordar problemas dentro del PAE, mediante soluciones efectivas que perduran en el tiempo, involucrando activamente a la comunidad escolar, directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, a través del Comité de
Alimentación Escolar.

“Queremos resaltar la labor, el liderazgo, la innovación y la transformación que no solamente hacen directivos, docentes y estudiantes, sino la comunidad educativa en general para mejorar la gestión de nuestro programa de Alimentación Escolar. Con esto queremos incentivar a las demás instituciones educativas para que se apropien del programa, creen nuevas iniciativas, hagan propuestas para que el PAE cada vez sea mejor y podamos llevar a Medellín a otro nivel”, expresó la directora técnica del Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Lina Chavarriaga.

Este año, el reconocimiento se hizo en las categorías Gestión Social y Participación Ciudadana, Control y Seguimiento al PAE, Promoción de Hábitos Alimentarios Saludables y Gestión Ambiental. Las iniciativas buscan garantizar el bienestar estudiantil, así como fortalecer el sentido de pertenencia hacia el programa y la comunidad escolar.

“Tenemos la logística donde trabajamos con la carnetización para hacer seguimiento a los estudiantes, saber quién recibe el refrigerio, quién no lo hace; pero sobre todo el orden de entrega y la optimización de los tiempos evitando que la cadena de frío se desperdicie en tiempos de espera, en filas muy largas y que el estudiante pueda aprovechar mejor su recurso alimenticio y estar más a gusto con el servicio del PAE”, expresó el docente del Colegio Empresarial, Frank Mauricio Montoya.

Con estas acciones, la Administración Distrital reafirma su compromiso con el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar, promoviendo la participación de la comunidad educativa y fomentando prácticas innovadoras que mejoren la calidad de vida de los alumnos, lo que contribuye al desarrollo de hábitos alimentarios saludables y sostenibles.

Charle Zapata Zapata