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Medellín promueve estrategias educativas para contrarrestar el cambio climático
- Se realizó un foro con representantes de los gobiernos departamental, local y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
- Los Líderes Futuro desarrollan proyectos de transformación sostenible durante su periodo en el Gobierno Escolar.
- 16 instituciones educativas oficiales tienen programas de media técnica en medio ambiente.
En su propósito de consolidar a la capital antioqueña como una Ecociudad, el Distrito realizó el foro “El aporte de la escuela a la emergencia climática”, con la participación de las secretarías de Medio Ambiente de Medellín y Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y del arquitecto y magíster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona, Víctor Fernando Torres.
En este evento, desarrollado en las instalaciones del Centro de Innovación del Maestro -MOVA, se generó una reflexión para los directivos docentes, maestros de los establecimientos escolares y comunidad educativa en general, a través del diálogo de opiniones de los expertos e invitados.
“Tuvimos la oportunidad de dinamizar discusiones en el marco de la escuela y las acciones de urgencia que se tienen que implementar a partir de la declaración de emergencia climática en el Distrito, hecha por nuestro alcalde en noviembre de 2022. Se plantearon necesidades, alternativas y estrategias que se pueden poner en marcha en la escuela, de cara a esta emergencia climática que hoy afrontamos”, manifestó el subsecretario de Prestación del Servicio Educativo, Moisés López Jaramillo.
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Educación, fomenta acciones que aporten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, como el trabajo realizado con los más de 1.000 Líderes Futuro (personero, contralores, mediadores y representantes), quienes elaboran propuestas de transformación sostenible para dejar soluciones que protejan el medio ambiente y contrarresten la emergencia desde sus comunidades educativas.
Uno de los ejemplos está en la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo, de la comuna 1-Popular, donde tienen iniciativas en favor del cuidado del medio ambiente. “Mi colegio es de ambiente y tiene varios proyectos como las botellitas de amor, que son botellas que se rellenan de plástico del mecato, de la lonchera o del que sobra en la institución. Tenemos otro que consiste en que los estudiantes traigan el aceite usado de sus casas para reciclarlo acá y llevarlo a otro destinatario y está el del abono orgánico, pues del PAE, o sea del restaurante sacamos los residuos sólidos y los convertimos en abono fertilizante para las plantas”, expresó la representante estudiantil, María Isabel Marín Serna.
Adicionalmente, en 16 instituciones educativas oficiales hay programas de media técnica en medio ambiente, en los cuales están matriculados más de 500 estudiantes. Estos planteles pertenecen a las comunas Popular, Manrique, Aranjuez, Robledo, Villa Hermosa, La Candelaria, Laureles-Estadio, Belén, y los corregimientos Sebastián de Palmitas, San Cristóbal y San Antonio de Prado.
“Es necesario tener esta conversación al interior de las escuelas, de los colegios y las universidades, porque la academia tiene el poder de transformar la sociedad. La invitación a todos los directivos docentes y docentes, y a las escuelas en general, es que se sumen a esta conversación al interior de las aulas para construir esa transformación y ayudar a que, desde las acciones individuales, nuestros estudiantes mitiguen los impactos del cambio climático”, dijo el magíster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental, Víctor Fernando Torres.
Desde la educación, en Medellín se contribuye a la Ecociudad con procesos de aprendizaje y mediante la creación, por parte de los estudiantes y con el acompañamiento de los maestros, de soluciones a las problemáticas ambientales del planeta.
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