Medellín alcanza los mejores resultados en las Pruebas Saber 11 de los últimos cinco años
- Los resultados de la prueba muestran un crecimiento significativo en el rendimiento académico de los estudiantes.
- Un 66% de las instituciones educativas oficiales mejoraron sus resultados.
- La estrategia SaberEs ha sido clave para mejorar la calidad educativa, con acciones enfocadas en fortalecer las competencias académicas.
Por primera vez en cinco años, los resultados de las Pruebas Saber 11 en Medellín evidencian un notable aumento en el rendimiento académico de los estudiantes. En comparación con el 2023, el puntaje promedio de las instituciones educativas oficiales pasó de 261 a 265 puntos, un indicador clave que resalta la mejora en la formación de los jóvenes del Distrito.
El 66% de los colegios oficiales, es decir, 146 instituciones, reportaron un aumento en sus puntajes promedio. Además, el 95% de las comunas y corregimientos experimentaron mejoras en sus resultados. Entre las áreas con los mayores incrementos se encuentran Aranjuez, con un aumento de 7.05 puntos; El Poblado, con 6.93 puntos; Villa Hermosa, con 6.12 puntos; San Cristóbal, con 6.06 puntos; y Manrique, con 5.33 puntos.
Por áreas de conocimiento, Medellín mostró avances significativos en Lectura Crítica, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés. Santa Elena fue el territorio con el mayor aumento en Lectura Crítica y Matemáticas, mientras que El Poblado lideró en Inglés, Aranjuez en Ciencias Sociales y Ciudadanas, y Altavista en Ciencias Naturales.
En cuanto a los mejores desempeños individuales, los colegios más destacados reflejan el esfuerzo colectivo de estudiantes, docentes y familias. La Institución Educativa Lucrecio Jaramillo Vélez se posicionó al frente de los colegios oficiales con un puntaje promedio de 307, seguida de la Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz con 305 y el Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación con 302. Entre los colegios privados, el Colegio Corazonista lideró con 355 puntos, seguido por el Colegio Montessori con 350 y el Colegio Campestre La Colina con 348.
Este éxito es, en gran medida, resultado de la reactivación de la estrategia SaberEs, un programa diseñado para mejorar la calidad educativa y reducir las brechas de aprendizaje. A través de programas académicos focalizados, formación docente y herramientas innovadoras, SaberEs ha tenido un impacto significativo en las instituciones y sus comunidades.
El Distrito continuará fortaleciendo las políticas y estrategias educativas para garantizar una educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes.
Información para periodistas
Secretaría de Educación
Charle Zapata Zapata
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