Medellín acoge proyecto escolar japonés para transformar la formación musical de 400 niñas y niños
-La iniciativa llegará a seis instituciones para que la educación musical se integre a la jornada escolar.
-Mediante una investigación se evaluará el impacto de la música en el desarrollo de habilidades no cognitivas de los menores.
-El proyecto dotará a los colegios participantes con 228 flautas dulces y 6 teclados electrónicos, materiales pedagógicos y capacitación docente.
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Gracias a una nueva alianza del Distrito, 400 estudiantes de Medellín que están en cuarto grado recibirán formación musical dentro de su jornada escolar, fomentando la creatividad, el desarrollo cognitivo y la pasión por la música.
De esta manera, los beneficiarios harán parte del School Project, programa de Yamaha que busca transmitir la alegría de la música y la interacción con los sonidos e instrumentos. A través de este proyecto, se fortalece la construcción de comunidades unidas por el amor al aprendizaje musical, incentivando la expresión artística y el desarrollo integral de la niñez.
Las seis instituciones en donde se desarrollará esta iniciativa son: José María Bernal, Alcaldía de Medellín, Enrique Olaya Herrera, La Esperanza, Presbítero Antonio José Bernal y Ramón Múnera Lopera.
Para hacer esto realidad, el Distrito suscribió esta alianza con Yamaha Corporation Japón, Yamaha Music Latin América, la Fundación Incolmotos Yamaha y Yamaha Musical en Colombia.
“¿Sabías que existe una relación muy directa y favorable entre la música, la buena vida, la convivencia y el desarrollo de habilidades no cognitivas? Pues bien, esta noticia es muy positiva. En Medellín, seis instituciones educativas participarán en el proyecto School Project, que nos permitirá, de la mano de Japón y Yamaha, desarrollar una investigación para formar musicalmente a nuestros niñas, niños y jóvenes”, explicó el subsecretario de la Prestación del
Servicio Educativo, Jorge Iván Ríos Rivera.
La Fundación Incolmotos Yamaha y Yamaha Musical dotarán a cada institución educativa con 228 flautas dulces, 228 cartillas y 6 teclados electrónicos; además de la capacitación para los docentes.
“Me enorgullece saber que el proyecto School Project llegó a mi colegio para enseñarme sobre la música y conocimientos no cognitivos, como el trabajo en equipo, la disciplina, la creatividad y, en general, los valores”, manifestó la estudiante de la I. E. José María Bernal, Luciana del Valle Huertas.
Como parte del programa, se hará una investigación para evaluar el impacto de la formación musical en las habilidades no cognitivas de los beneficiarios. La agencia japonesa Institution for a Global Society será la encargada de medir este impacto mediante encuestas.
“Iniciamos las clases de música en seis escuelas de Medellín. El objetivo de este proyecto no es solo aprender habilidades musicales, sino también fomentar habilidades no cognitivas para la vida. Esperamos que nuestro proyecto contribuya al desarrollo de los niños, las escuelas y la sociedad”, comentó el gerente regional del School Project Yusuke Kondo.
El School Project ya ha sido implementado en Malasia, Egipto, Emiratos Árabes, Vietnam, India, Indonesia y Brasil. Ahora, Colombia se convierte en el segundo país de América Latina en acoger esta iniciativa, integrando instrumentos musicales, materiales educativos, formación de docentes y colaboración con entidades públicas para fortalecer la educación musical en la región.
Con este esfuerzo conjunto, el Distrito demuestra su compromiso con la educación, la cultura y el desarrollo integral de sus niños, apostando por la
música como una herramienta de transformación social.
Información para periodistas
Secretaría de Educación
Charle Zapata Zapata
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