Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Medellin Cuenta con Vos

En mi colegio, medellín abraza su historia

Medellín abraza su historia es una apuesta por reconstruir el relato de la época del narcoterrorismo desde el punto de vista de los héroes y las víctimas. Es una iniciativa público-privada que nace de una profunda reflexión sobre el pasado reciente y doloroso que vivimos, y los motivos por los cuales hemos sabido levantarnos luego de las horas más oscuras.

Este proyecto propone la memoria como un ingrediente adicional que aportará a la transformación social; es una reflexión encaminada a ajustar nuestra escala de valores para influir en el comportamiento individual y colectivo, formando ciudadanos éticos y legales.

En mi Colegio, Medellín abraza su historia es la estrategia educativa de ciudad que busca la apropiación y reflexión de la memoria local en las aulas de clase. Esta estrategia tiene por público objetivo los directivos, maestros, líderes y estudiantes, que juntos, inciden en la transformación ética y cultural de nuestra ciudad.

Somos conscientes de que los cambios estructurales en las sociedades sólo son posibles a través de la educación, y en este sentido las comunidades educativas son fundamentales en el propósito que hay detrás de todo esto: abrazar lo que fuimos para construir lo que seremos.

Duración 2019: junio a noviembre. Sin embargo, planteamos su continuidad en el tiempo.
Público objetivo: niños, niñas y jóvenes de los establecimientos educativos oficiales, privados y de cobertura de la ciudad.

Líderes de la estrategia en los Colegios: coordinadores de convivencia, docentes de Ciencias Sociales, de Educación ética y Valores humanos, Ciencias Económicas y Políticas en equipo con líderes estudiantiles y asesoría de psicólogos y profesionales de apoyo institucional de los establecimientos educativos de Medellín.

La estrategia “En mi colegio, Medellín abraza su historia” tiene 3 fases:

I FASE. Transformación cultural desde el aula a la ciudad.

Esta fase abre el espacio a la apropiación de la historia reciente de la ciudad, generando una conversación al interior de las comunidades educativas.

Esta fase tiene cuatro momentos:

  • Momento I. Formación de maestros y maestras que construyen desde el territorio.

Compartir con maestros contextualización histórica de la ciudad, vivenciar diversas metodologías y transferir herramientas didácticas para que posibiliten una enseñanza reflexiva de las diferentes narrativas locales.

Estos encuentros zonales son espacios diseñados por el Museo Casa de la Memoria para generar experiencias de aproximación y comprensión del conflicto desde la enunciación y la elaboración simbólica de las memorias, los diálogos intersubjetivos y el reconocimiento del otro, la sensibilización al dolor ajeno y a las necesidades de los demás; interpelando y movilizando el fortalecimiento de las comunidades hacia la sana convivencia. 

Metodología: 6 encuentros en diferentes zonas de la ciudad.

Inscripciones y cronograma: serán comunicados oficialmente en el mes de julio a través de una circular.

Público objetivo: coordinadores de convivencia, docentes -de Ciencias Sociales, de Educación ética y Valores humanos, Ciencias Económicas y Políticas- líderes estudiantiles y coordinadores de buen comienzo.

  • Momento II. El aula, mi lugar de incidencia y transformación.

Invitamos a los docentes de Ciencias Sociales, de Educación ética y Valores humanos, Ciencias Económicas y Políticas para que en el marco de la Cátedra de Paz y sus planes de aula incluyan en sus procesos formativos la historia, los personajes y las nuevas narrativas locales que aporta esta estrategia para reflexionar desde la perspectiva de los héroes y las víctimas.

Para tal fin ponemos a su disposición el siguiente material de apoyo, contexto histórico, material audiovisual, orientaciones metodológicas y la publicación “Aprender de la memoria” en la página: www.medellinabrazasuhistoria.com

  • Momento III. Iniciativa de transformación ciudadana juvenil.

Los 100 jóvenes de El Líder Sos Vos La Red, una estrategia de la Alcaldía de Medellín que forma a líderes estudiantiles egresados de las instituciones educativas en capacidades de liderazgo, serán sensibilizados y acompañados en la creación de una iniciativa de transformación ciudadana en el marco del propósito de “Medellín abraza su historia”.

Metodología: 5 encuentros de cocreación que darán como resultado una serie de relatos cortos que se unirán a un producto multiformato que será difundido en redes sociales y presentando a la ciudad en noviembre.

Público objetivo: líderes estudiantiles egresados (personero estudiantil, mediador escolar, representante al consejo directivo, contralor escolar).

  • Momento IV. El abrazo.

El abrazo es un momento simbólico a desarrollarse en todos los establecimientos educativos de Medellín. Celebraremos nuestra memoria para decidir cómo queremos construir de ahora en adelante nuestra propia historia.

Fecha: 18 de octubre como momento cumbre de la Semana de la Convivencia.

Metodología: En Circular sobre semana de la convivencia se ampliará el objetivo y la metodología de este momento.

II FASE. Reconocimiento a los valientes

Esta fase tiene como objetivo el reconocimiento a estudiantes que desarrollen acciones de respeto por el otro, la diferencia, la vida; así como estudiantes que planteen acciones de memoria en sus comunidades. Se propone que los Comités Escolares de Convivencia sean el escenario para identificar y elegir a los valientes a destacar. Este reconocimiento lo hará cada institución educativa en la semana de la convivencia mediante acto simbólico en el día del abrazo. Posteriormente, serán reconocidos en la presentación del documental realizado por parte de los líderes juveniles de El Líder Sos Vos La Red.  

III FASE. Personajes a la escuela

Basándonos en la exitosa estrategia de Palermo, Italia, donde las escuelas adoptaron monumentos para reivindicar su identidad palermitana por fuera de la cultura mafiosa, adoptaremos héroes en las instituciones educativas de nuestra ciudad para enseñar nuevos referentes a nuestros jóvenes.

En www.medellinabrazasuhistoria.com/personajes/ se encuentran algunos de los personajes más destacados de la época del narcoterrorismo.

Abrazar lo que fuimos para construir lo que seremos.

Medellín abraza su historia.

 

COMPARTE: