Más de 5.000 profesores del Distrito han hecho parte del Centro de Innovación del Maestro

• 600 docentes han participado en la línea de formación docente, con más de 12 horas de capacitación.
  • En Mova se han realizado eventos que buscan mejorar las capacidades pedagógicas de los maestros y contribuir con el fortalecimiento educativo.

En lo que va de 2024, más de 5.000 maestros del Distrito han participado en diversas actividades culturales, recreativas, de bienestar y académicas ofrecidas por el Centro de Innovación del Maestro -Mova. De esta cifra, alrededor de 600 han sido parte de la línea de formación docente, con más de 12 horas de capacitación.

Mova ha retomado sus actividades y se ha consolidado como un pilar fundamental en la formación continua de los más de 12.000 docentes y directivos docentes de Medellín.

“En Mova, el Centro de Innovación del Maestro, estamos muy contentos por la manera como nuestros maestros y maestras de centros educativos han respondido a nuestra oferta formativa. Hasta hoy, más de 5.000 personas se han capacitado en nuestras líneas de formación de Mova y 600 han participado en las que tienen una duración de más de 14 horas. Este centro de formación está vivo y está habitado por las maestras y maestros de nuestra ciudad. Queremos invitarlos a todas las formaciones en todas las líneas, especialmente en desarrollo humano y formación situada. Este lugar es para que se recreen, crezcan, compartan; participen de las redes y de los centros de investigación escolar”, dijo el director técnico Centro de Innovación del Maestro Mova, Juan Andrés Escobar.

Desde su creación, el centro ha liderado la implementación de la Política Pública de Formación Docente del Distrito, reafirmando su compromiso con el desarrollo personal, profesional y pedagógico de los maestros.

Hasta finales de noviembre, se capacitará a más de 400 maestros en temas de desarrollo humano, quienes podrán inscribirse en más de 14 formaciones. Serán cerca de 300 horas de talleres de musicoterapia, danza, teatro e inteligencia emocional, Cocin-Arte y baile tropical pedagógico, entre otros, que les permitirán fortalecer sus habilidades emocionales y pedagógicas.

Dentro de la propuesta “Maestro Ciudadano Ejemplar” del Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere, el centro tiene como objetivo fortalecer el desempeño
pedagógico y el liderazgo directivo, a través de formaciones diseñadas para responder a las demandas actuales de la educación. Sus líneas de acción incluyen innovación educativa, investigación y desarrollo humano, entre otros aspectos.

Mova ha tenido una significativa participación en programas formativos y eventos como el Deeper Learning Latam 2024, un espacio que busca replantear las concepciones tradicionales de la educación y ofrecer herramientas innovadoras para mejorar el aprendizaje.

“Me parece importante asistir a los cursos de formación de Mova, porque hay temáticas que sirven para actualizarnos y realizar en las instituciones educativas, tanto como docentes y directivos. He tenido la oportunidad de asistir a algunas formaciones y talleres, y me han parecido muy interesantes y enriquecedores. Como digo, tocan temáticas tanto de lo académico como de lo emocional y de la formación de la salud mental de los docentes”, comentó el coordinador de la I. E. Francisco Miranda, Juan Carlos Cardona.

Asimismo, ha sido parte de iniciativas como Ser+Maestro, un programa desarrollado por Proantioquia para fortalecer las capacidades de mediación
pedagógica de los docentes, y ha recibido visitas de profesionales en educación de Corea y Suiza, con el fin de compartir nuevos enfoques en la enseñanza. Los maestros interesados pueden consultar la agenda de actividades a través de su sitio web https://www.medellin.edu.co/mova/ y su canal en Facebook Mova Medellín.

Charle Zapata Zapata