Más de 100 estudiantes de colegios oficiales participan en el Torneo de Robot Sumo 2024

  • En esta segunda edición, se ponen a prueba las habilidades de los miembros de los semilleros de robótica impartidos por la Biblioteca EPM.
  • Durante la competencia, los robots se enfrentan en una pista diseñada para simular un combate de sumo.
  • Los semilleros se llevaron a cabo en 20 sesiones gratuitas.

El Distrito vive la segunda edición del Torneo de Robot Sumo 2024 en la Biblioteca EPM, donde estudiantes de instituciones educativas oficiales de la ciudad demuestran sus habilidades en robótica. Los participantes, que han integrado los semilleros de robótica ofrecidos por la biblioteca, demuestran lo aprendido para crear y controlar robots sumo en una competencia amistosa.

Los robots compiten en una pista diseñada para simular combates de sumo, utilizando sensores infrarrojos y de ultrasonido para detectar los límites del área y a sus contrincantes. El objetivo es empujar al robot rival fuera de la pista para llevarse la victoria.

“Se trata de llevar a cabo todos esos procesos formativos que hoy está adelantando la educación en Medellín para transformar nuestras realidades. La virtualidad, la tecnología y la innovación llegaron para quedarse y como tal, nuestro Distrito lo ha entendido así. Agradecemos a la Fundación EPM que aportó para la formación de estos más de 300 jóvenes que hoy están mostrando todos esos aprendizajes”, dijo coordinadora de Unidad de Técnica y Tecnología de la Secretaría de Educación, Samara Sánchez Cardona.

La segunda edición del Torneo de Robótica, que tiene el respaldo de la Alcaldía de Medellín, Suconel, I+D Electrónica, ITM, entre otros, cuenta con la inscripción de más de 100 estudiantes que conforman 28 equipos, cada uno tiene entre cuatro y cinco integrantes que cursan del grado sexto a décimo de las instituciones educativas José María Bernal, Francisco Miranda, Francisco Luis Hernández Betancur, Cristóbal Colón, Juan XXIII y Perpetuo Socorro.

Las competencias avanzan en varias fases: de grupos, octavos de final, cuartos de final, semifinales y la gran final, que culminará con la premiación de los equipos ganadores. Los estudiantes compiten por premios que incluyen kits escolares, entradas a cine y accesorios tecnológicos ofrecidos por los patrocinadores.

Por su parte, Sara Ortiz García, estudiante de la I. E. José María Bernal, compartió su experiencia: “Lo que me ha gustado mucho de las clases de robótica es que nos han enseñado mucho sobre la codificación, hemos aprendido cómo armar y utilizar lo que es el arduino, el puente H. Son muchas cosas o herramientas que uno en el futuro si quiere estudiar una ingeniería te van a servir demasiado y estas clases me han servido para aprender nuevas cosas que antes no sabía”.

Las formaciones de los semilleros de robótica, que han sido la base de este evento, fueron gratuitas y se llevaron a cabo en 20 sesiones semanales de dos horas. Las sesiones adicionales se enfocaron en perfeccionar el montaje de los robots sumo. Todos los componentes electrónicos necesarios para ensamblar los robots fueron proporcionados por la Biblioteca EPM, como parte de su compromiso con el desarrollo de habilidades tecnológicas en los jóvenes.

El torneo es una plataforma accesible, sin costos de inscripción ni materiales, lo que permite a los concursantes poner a prueba sus conocimientos en igualdad de condiciones. Además, se convierte en un espacio para socializar y compartir experiencias con otras instituciones educativas.

Información para periodistas
Secretaría de Educación
Charle Zapata Zapata
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