Más allá de ser un escenario vanguardista de ciencia y tecnología, Tecnoacademia es una experiencia motivadora
- Extracción de la psilosibina del psilocybe cubensis para usos medicinales, como tratamiento alternativo para la depresión y la ansiedad.
- Estimulación transcraneal de la memoria, por electropulso no invasivo.
- Biorremediación de aguas residuales contaminadas por metales pesados, a través de microalgas.
Suenan a trabajos de científicos con muchos años de estudios y experiencia, pero no, son algunos de los proyectos de investigación adelantados por alumnos de la Institución Educativa Concejo de Medellín, con el programa Tecnoacademia.
Este escenario del SENA, donde niños y jóvenes de Educación Básica Secundaria y Media potencian sus capacidades de apropiación hacia la ciencia y la tecnología, es el mejor aliado de estudiantes curiosos por aprender bajo la metodología STEM y de profesores que se le miden al desafío de romper esquemas de enseñanza. Es el caso de Juan Diego Restrepo, quien impulsó la participación de dicho colegio en el Programa: “Desde un principio me llamó mucho la atención todo lo que se generaba alrededor de los procesos de aprendizaje que proponía Tecnoacademia… Pensaba que era un reto trabajar con niños de sexto –esto lo empecé hace seis años– y tener como meta que ellos lograran alcanzar su proyecto hasta el grado once”.
Isabella Cañates González es una estudiante de la I. E. Concejo de Medellín que empezó desde séptimo a trabajar en los semilleros de Tecnoacademia, bajo la Línea de Nanotecnología, y en el grado octavo pasó a la de Biotecnología, en la que se quedó y en la que desarrolla su proyecto de investigación Biorremediación de aguas residuales contaminadas por metales pesados, a través de microalgas. Ella cuenta que la motivó la idea de acceder a laboratorios muy avanzados, y hoy cree que fue la mejor decisión que tomó, por todos los avances que ha tenido en comparación con los compañeros que no están inscritos en el Programa.
Investigaciones que impulsan proyectos de vida y aportarán soluciones a la Medellín Futuro
Paulina Puerta Alzate también desarrolla el proyecto de Biorremediación de aguas residuales y, al igual que su amiga, está convencida de que el aprendizaje que ha tenido con Tecnoacademia, sobre procesos de investigación, le va a facilitar alcanzar su objetivo de estudiar Medicina en la Universidad de Antioquia o por fuera del país.
Pero Paulina va más allá, pues sueña con la idea de poner en práctica su proyecto para así contribuir a solucionar una problemática ambiental: “La contaminación de nuestros recursos avanza, nos afecta y va a tomar más ventaja… Y si podemos ayudar, aunque sea un poquito, sería extremadamente satisfactorio”.
Secretaría de Educación
Contacto Mova
Daniela Soto 3045612002