Guía para docentes para la solicitud de cesantías en línea
Pérdida De Capacidad Laboral
- ¿Qué es una pérdida de capacidad laboral –PCL-?
Se entiende por calificación de pérdida de capacidad laboral el mecanismo que permite establecer el porcentaje de afectación del conjunto de las habilidades, destrezas, aptitudes y/o potencialidades de orden físico, mental y social que le permiten al individuo desempeñarse en su trabajo habitual.
- ¿En qué consiste la PCL?
La pérdida de capacidad laboral es un proceso que lo emite el médico laboral de la IPS o EPS que atiende los docentes y directivos docentes.
La IPS Red Vital emite dictamen de pérdida de capacidad, se da una pérdida de capacidad laboral total cuando su porcentaje es mayor al 50%, es pérdida de capacidad parcial cuando es menor del 49.9%, el dictamen que supere el 50% debe ser renovado cada 3 años por el área de medicina laboral de la entidad prestadora de salud.
- Trámites
La IPS Red Vital emite dictamen y lo socializa con el paciente y la Secretaría de Educación, el empleador indica al docente y/o directivo docente los documentos que debe suministrar para iniciar el trámite de pensión.
- Documentos
Formulario de documentos
Accidentes Laborales
A continuación se explica de forma detallada el paso a paso sobre un accidente laboral de docente y/o directivo docente.
- El docente o directivo docente al sufrir un accidente debe dirigirse a un centro hospitalario para la atención por el servicio de urgencias.
- Luego de la atención el maestro sale con la incapacidad por enfermedad general.
- Deben remitir el formato de reporte de accidente laboral firmada por el directivo docente al correo: [email protected] (Ana mercedes Lopez)
Formato de reporte de accidente laboral:
- La empresa contratada por Fiduprevisora realizará la investigación del presunto accidente laboral.
- Dicha investigación se envía a Red Vital quien es la entidad que realiza el dictamen.
- Cuando la investigación de como resultado que es accidente laboral, RedVital enviará dictamen e incapacidades modificadas al docente o directivo docente afectado.
- Cuando las incapacidades registren accidente laboral, el docente o directivo debe acercarse a la oficina de nómina, para realizar el respectivo trámite para el reintegro del dinero. (esto no se hace efectivo de forma inmediata)
- Cuando la investigación del accidente laboral no sea catalogado como tal, RedVital le informa al docente o directivo docente.
Cuando el accidente no es catalogado como tal no se realiza reintegro de dinero.