Maestros de Medellín exploran experiencias pedagógicas en Bolivia para fortalecer la innovación educativa

En el marco del fortalecimiento de los Centros de Investigación Escolar, la Línea de Investigación Educativa de Mova, Centro para la innovación del maestro de Medellín, ha emprendido un nuevo intercambio académico internacional. Ocho maestros, que actualmente cursan el Diplomado en Casuística Pedagógica, estuvieron en Bolivia entre el 6 y el 13 de octubre, con el objetivo de conocer de primera mano experiencias educativas innovadoras que puedan ser aplicadas en sus aulas.

Durante esta visita, los docentes tuvieron la oportunidad de observar prácticas pedagógicas exitosas en diversas instituciones educativas bolivianas, con el propósito de integrar nuevos enfoques que fortalezcan la enseñanza en Medellín. Este intercambio busca fomentar la reflexión crítica y la creatividad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, enriqueciendo el desarrollo de los Centros de Investigación Escolar, una de las apuestas de Mova para el avance educativo de la ciudad.

El equipo estuvo acompañado por Diana Stella Gallego Madrid, Coordinadora de Formación Docente de la Secretaría de Educación de Medellín, quien ha destacado la importancia de este tipo de intercambios para seguir consolidando la calidad educativa y el liderazgo docente en la ciudad.  Este tipo de experiencias nos permiten explorar enfoques diversos y construir conocimientos desde las realidades de otros contextos, siempre con la mirada puesta en el fortalecimiento de nuestras prácticas pedagógicas.
El intercambio académico internacional forma parte de las acciones estratégicas de Maov, que desde su creación, ha sido un espacio vital para la transformación educativa y el empoderamiento de los maestros de Medellín. La Casuística Pedagógica, enfoque que guía esta experiencia, es una herramienta que permite a los docentes analizar casos reales de sus aulas, propiciando soluciones colaborativas y efectivas para los desafíos educativos actuales.

Este viaje es un paso más hacia el objetivo de mejorar la calidad educativa en Medellín, inspirando nuevas prácticas pedagógicas que impactarán a miles de estudiantes en la ciudad.

Charle Zapata Zapata