Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Medellin Cuenta con Vos

Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez

La Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez,  es de carácter público, desarrolla un programa de “Formación Integral para el Trabajo a Jóvenes y adultos con Discapacidad Cognitiva”, residentes en Medellín y sus corregimientos, entre los 14 y 35 años de edad, según lo establecido en el Acuerdo Municipal 039 de Julio de 2011 y el Decreto Reglamentario 01390 de Octubre de 2012, que  desarrolla su propuesta educativa institucional bajo un enfoque de educación inclusiva.

Este programa es direccionado y administrado desde la Secretaría de Educación y se desarrolla en alianza con las Secretarías: Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y Desarrollo Económico, así como con el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA y el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín – INDER –, en el marco del programa “Deporte sin Límites”.

Nuestra Institución

La Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, se proyecta como un referente a nivel regional y nacional, en la educación para el trabajo y el desarrollo humano, bajo un enfoque inclusivo, con énfasis en el acompañamiento a personas con discapacidad mental y cognitiva, que ofrece programas que incorporan los principios de Diseño Universal de Aprendizaje -DUA-  y ajustes razonables que posibilitan el aprendizaje de este grupo poblacional o de cualquier otro ciudadano que se quiera vincular a la entidad.

La “Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez”, será un referente inédito a nivel regional y nacional, en la educación para el trabajo y el desarrollo humano a personas que presenten discapacidad cognitiva y/o mental, que puede asociarse a otra condición, ya sea a nivel psíquico, físico o sensorial. De igual manera será un referente de orientación de redes sociales y otras entidades que desarrollen procesos de formación para el trabajo y apunten a la inclusión laboral de la población en condiciones de dignidad, ética y compromiso de todos los implicados en el desarrollo de la propuesta.

  • Edad entre 14 y 35 años.
  • Diagnóstico de discapacidad cognitiva- mental presentado por escrito y con fecha reciente expedido por entidades o profesionales competentes para ello (Neurología, Psiquiatría, Neuropsicología).
  • Residentes exclusivamente en Medellín o sus corregimientos.
  • Compromiso participativo de familiares o tutores.
  • Evaluación preliminar por parte del equipo interdisciplinario de la Institución (Terapia Ocupacional, Pedagogía, Trabajo Social y Psicología).
  • Posibilidades pedagógicas para vincularse a un proceso de formación integral para el trabajo.

Las personas interesadas en vincularse al proceso de formación, deben escribir al correo electrónico: evaluacionesim[email protected]; y enviar los siguientes datos: nombres y apellidos completos, edad, diagnóstico de discapacidad cognitiva y/o mental, nombre del acudiente y teléfonos de contacto.