La apuesta educativa de Medellín hizo parte del II Encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación, en España

El secretario de Educación del Distrito Medellín, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, hizo parte activa del II Encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación, un evento realizado del 18 al 21 de junio de 2024, liderado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

En esta Cumbre, alrededor de 30 representantes de instituciones públicas y privadas de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y España, entre otros países, debatieron e intercambiaron prácticas educativas innovadoras y exitosas de sus regiones.

Una de las intervenciones que se destacó en el medio oficial de la OEI fue la del Secretario de Educación de Medellín, en la que resaltó que “la educación debe dejar de ser un privilegio para unos pocos en América Latina, y sí un derecho fundamental para todos nuestros niños y jóvenes, muchos de los cuales lo están pasando muy mal”.

Durante el encuentro, el Secretario también destacó que desde el liderazgo del alcalde del Distrito de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, una de las grandes apuestas es hacer de la capital de Antioquia una Ciudad Inteligente. “La inteligencia artificial tiene que transformar y repensar cómo enseñan los docentes y se aprende en las escuelas, en vez de un modelo meramente memorístico (…), potenciar el pensamiento crítico, trabajar por retos y trabajar muchas competencias académicas que les lleven a resolver problemas de su país y del mundo”, mencionó el Secretario de Educación.

Gran parte de estas reflexiones se centraron en hacer un llamado a repensar la educación de los sistemas educativos en Iberoamérica, para que sea equitativa, pertinente y de calidad.