La Alcaldía de Medellín refuerza estrategias de permanencia escolar con nuevos ‘guardianes’ en 33 instituciones educativas

• Los ‘guardianes’ son responsables de identificar, monitorear y acompañar a estudiantes en riesgo de ausentismo y deserción.
  • Más de 1.300 líderes estudiantiles promueven campañas para garantizar la permanencia escolar de sus compañeros.
  • Estas acciones forman parte del programa “En el Colegio Contamos con Vos”.

“La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Educación, implementó “”Guardianes de Permanencia Escolar””, una estrategia para fortalecer la continuidad de los estudiantes en las instituciones educativas oficiales y cuya misión es identificar y acompañar a las niñas, niños y jóvenes en riesgo de ausentismo, deserción y retiro.

Esta iniciativa es desarrollada por un equipo interdisciplinario que monitorea el ausentismo mediante un sistema de alertas tempranas con el cual se detectan aquellos alumnos con alta inasistencia y se brinda acompañamiento a las instituciones en las que se presenta mayor riesgo de deserción.

Los ‘guardianes’ analizarán las causas de inasistencia o retiro, realizarán visitas domiciliarias junto al equipo de Medellín Te Quiere Saludable y coordinarán la articulación interinstitucional. También, capacitarán a docentes y personal administrativo, organizarán reuniones periódicas con líderes de mediación y estarán al frente de mesas territoriales en las comunas colaborando con promotores comunitarios y organizaciones locales.

“En 33 instituciones educativas estamos activando un Plan Piloto de Monitoreo y Seguimiento al Ausentismo para aquellos estudiantes que por múltiples causas han dejado de asistir a sus aulas. Contamos con una nueva instancia: el Comité de Permanencia Escolar, un espacio conformado por varios actores de la institucionalidad que tienen un propósito superior como lo es evitar que niñas, niños y jóvenes se vayan del sistema escolar. Además, contamos con una nueva figura en el marco del Gobierno Escolar: el líder de Mediación y Permanencia”

Adicionalmente, más de 1.300 líderes estudiantiles de los establecimientos educativos del Distrito promueven iniciativas y campañas que buscan fomentar la asistencia y crear entornos escolares más agradables y participativos para sus compañeros de clase. Los proyectos están centrados en combatir las causas principales del ausentismo y la deserción a través de campañas creativas y propositivas.

Un ejemplo destacado es la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera. Uno de sus primeros pasos fue identificar a los estudiantes con más faltas, elaborar un listado de aquellos que presentaban mayores ausencias y convocar a los acudientes a reuniones individuales. Durante estos encuentros se establecieron compromisos con los padres o tutores.

Como esta, hay muchas instituciones y líderes estudiantiles que están promoviendo acciones para que los alumnos no abandonen sus estudios. Por esto, la Alcaldía de Medellín motivará a los líderes de Permanencia Escolar con incentivos y reconocimientos a las mejores campañas, como el “Reconocimiento Ser Mejor” en la categoría “Construcción de Nuevas Ciudadanías” y premios en ofertas formativas, recreativas y culturales para los grupos involucrados.

Charle Zapata Zapata