La Alcaldía de Medellín hace un llamado a los colegios a evitar excesos al pedir la lista de útiles escolares

  • Los padres de familia pueden denunciar listas excesivas o injustificadas ante la Secretaría de Educación, la cual investigará el caso y tomará las medidas correspondientes. Esto aplica tanto para colegios públicos como privados.
  • Los útiles deben pedirse proporcionalmente según el desarrollo del calendario escolar, evitando exigir la totalidad desde el inicio del año.

Con el regreso a clases, la Alcaldía de Medellín les recuerda a las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, la importancia de respetar las normativas con respecto a las listas de útiles escolares, promoviendo prácticas que favorezcan la equidad y alivien la carga económica de las familias.

En los colegios públicos, las listas de útiles deben limitarse a materiales básicos indispensables para las actividades académicas, como lápices, cuadernos, colores, carpetas y otros elementos. De acuerdo con las directrices del Ministerio de Educación, está prohibido incluir materiales de aseo, medicamentos, herramientas administrativas o cualquier elemento ajeno al aprendizaje. En caso de que se presenten irregularidades, los padres de familia podrán presentar una queja formal adjuntando la lista como prueba, a través de los siguientes canales de atención: radicar una PQRS a través de la página de la Secretaría de Educación en el siguiente enlace: https://www.medellin.edu.co/secretaria/atencion-al-ciudadano/pqrsd/ o en el correo electrónico [email protected], o presentarse en el Bulevar de San Juan, tercer piso, en las taquillas de atención a la ciudadanía, de 8:00 a. m. a 11:30 a. m. y de 1:30 p. m. a 4:30 p. m.

En el caso de los colegios privados, aunque cuentan con mayor flexibilidad en la elección de materiales, también deben evitar excesos. Si los padres consideran que las solicitudes son desproporcionadas o injustificadas, pueden comunicar sus inquietudes a la institución y, de no encontrar solución, elevar su caso ante la Secretaría de Educación a través de los canales de comunicación antes mencionados.

“Les pedimos a todos mucha consciencia y, si de pronto encontramos algún tipo de exageración en una lista escolar, recuerden que pueden acudir a la Secretaría de Educación. Nosotros nos encargamos de revisar la situación y de pedirles a las instituciones educativas que sean conscientes de la realidad, tanto de los papás como de los estudiantes”, indicó el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

La Alcaldía de Medellín recuerda que las listas de útiles deben ser entregadas al momento de la matrícula, previamente aprobadas por el Consejo Directivo de cada colegio. Así mismo, deben pedirse de forma proporcional al desarrollo del calendario escolar y nunca en su totalidad desde el primer día de clases. Los uniformes y textos escolares tampoco pueden ser obligatorios en marcas o establecimientos específicos, y los colegios deben permitir que los textos sean reutilizados durante al menos tres años consecutivos.

El incumplimiento de estas normas no solo representa una carga económica adicional para las familias, sino que también afecta la confianza hacia las instituciones educativas. Por ello, desde la Administración Distrital se hace un llamado a toda la comunidad educativa a garantizar listas de útiles razonables, enfocadas exclusivamente en el desarrollo académico de los estudiantes. La invitación a los padres de familia y cuidadores es a ayudar a construir un entorno escolar más equitativo, inclusivo y respetuoso.

Para conocer más información, https://www.medellin.edu.co/utiles-escolares-2024/

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