banner becas maestras 2019

Inscripción Becas de Maestría 2019

¿A quién está dirigido?

La implementación del programa beneficiará, en el cuatrienio, a 300 docentes y directivos docentes de preescolar, básica y media, de todas las áreas del conocimiento, vinculados en carrera docente mediante los decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002 al municipio de Medellín, buscando contribuir a su desarrollo humano y bienestar laboral, posicionándolos como sujetos claves en la cotidianidad del aula y protagonistas en la construcción de una ciudad que educa en habilidades para la vida.

• En la primera cohorte (2017) fueron entregadas 104 becas.
  • En la segunda cohorte (2018) se adjudicaron 100 becas.
  • En la tercera cohorte (2019) se adjudicarán 96 becas más.

Requisitos para participar

• Ser docente o directivo docente oficial del Municipio de Medellín (Decreto 2277 y 1278). No aplica para maestros provisionales.
  • Tener título de profesional. No aplica para normalistas, tecnólogos y técnicos de la educación.
  • No tener títulos en estudios de maestría.
  • No ser beneficiario de ningún otro programa de apoyo a procesos de formación postgradual.
  • No haber sido sancionado disciplinariamente durante los últimos cinco años.
  • No superar los 55 años de edad al momento de la convocatoria.
  • Los intereses de investigación para el desarrollo de su trabajo de grado en la universidad deben tener relación o estar contextualizados con dinámicas de aula o de gestión en la institución educativa en la que labora, o con la comunidad educativa.

Criterios de calificación

• Hoja de vida – disciplinar y académica- (hasta 25 puntos). Se otorga el puntaje según experiencia, participación en proyectos, estudios; debidamente certificados.
  • Propuesta de investigación o proyecto educativo (hasta 15 puntos). Se otorga el puntaje a partir de la aplicación de la rúbrica de evaluación previamente definida y la valoración según aporte a aula o gestión educativa.
  • Rendimiento académico del pregrado (hasta 15 puntos). Se otorga el puntaje sobre certificado en papel membrete de las notas del pregrado con promedio acumulado. (En ningún caso se aceptarán cartas u oficios personales o de la universidad informando que el documento está en proceso de trámite).
  • Estudios en segunda lengua (hasta 15 puntos), valoración que se asigna sobre certificación expedida por entidad competente para ofrecer programas de esta naturaleza.
  • Participación en el programa Reconocimiento Ser Mejor o Premio a la Calidad Educativa - Medellín (hasta 5 puntos). Se otorga el puntaje sobre constancia allegada por el aspirante, que acredite su participación en aquellas categorías dirigidas a docentes y directivos docentes.
  • Participación en grupos de investigación y/o en estrategias de formación Mova (hasta 15 puntos). Se otorga el puntaje sobre constancia allegada por el aspirante, que acredite asistencia a formaciones Mova, cuando el cumplimiento ha sido al menos del 80% de las horas programadas.
  • Participación en grupos de investigación externos (hasta 5 puntos). Se otorga el puntaje a partir de la presentación y verificación del curriculum vitae para ciencia y tecnología actualizado (CvLAC).
  • Publicaciones en revistas nacionales o internacionales indexadas (hasta 5 puntos). Se asigna sobre la verificación de la publicación, la cual debe ser referenciada por el maestro interesado, para la confrontación.

Notas aclaratorias

• Maestro, maestra, por favor diligencie una sola vez el formulario. Verifique todos los datos antes de enviarlo. Una inscripción con datos errados puede excluirlo del proceso.
  • Tenga en cuenta los horarios en los que se ofrecen las maestrías. La recomendación es que puedan cursar sus estudios en la jornada contraria a su horario laboral. La Secretaría de Educación no otorgará permisos especiales para cursar la maestría.
  • Los invitamos a ponerse en contacto con las coordinaciones de las maestrías de su interés, así podrán obtener información más detallada y resolver dudas que tengan al respecto.
  • Los cupos estarán sujetos a la disponibilidad que tengan las universidades.
  • Tenga en cuenta que las universidades tienen requisitos y trámites internos que al momento de postularse debe conocer y cumplir. No es suficiente con la inscripción. Sugerimos que entren a las páginas de las universidades y verifiquen todo lo relacionado con la postulación.
  • Los requisitos y costos de estudios en un segundo idioma serán asumidos por los maestros y maestras.
  • Tenga en cuenta que esta fase inicial corresponde a un proceso de inscripción, posteriormente, cumplidos los tramites respectivos, se dará apertura a la fase de valoración de la propuesta de investigación y, por último, se desarrollará la fase de adjudicación y legalización. De manera paralela a la valoración de la propuesta de investigación, los docentes preseleccionados deberán adelantar el proceso de admisión en la universidad elegida al momento de la inscripción.
  • Una vez realizada la revisión y valoración de la documentación inicial, usted debe cargar la propuesta de investigación, con la cual el Comité de Formación Avanzada de Becas de Maestría procederá a evaluar los criterios de calificación que, sumados, otorgarán la adjudicación de la beca. Hay que recordar que en esta convocatoria serán entregadas 96 becas.