Escudo Colombia Escudo Medellin

Estrategia de Transporte Escolar

Transporte Escolar

Estrategia con la que se pretende apoyar a los estudiantes de las I.E., I.E.S. y Universidades privadas que presentan dificultades para el desplazamiento entre su residencia y el establecimiento educativo en el cual se encuentran matriculados, brindándoles el transporte escolar acorde a cada una de las modalidades que integran esta estrategia, priorizando aquellos que se localicen en la ruralidad o en sectores donde no se cuente con la suficiente oferta educativa que por tal razón implique el desplazamiento de estos. La estrategia de Transporte Escolar en Medellín cuenta con tres modalidades:

  • Transporte contratado: el referido servicio es aquel que contrata la Secretaría de Educación de Medellín con el objetivo de facilitar la movilidad de los estudiantes desde su residencia hacia la institución educativa y viceversa, en aquellos sectores donde no es posible atender esta necesidad con el transporte público colectivo y masivo de pasajeros.
    • Para solicitar del beneficio de Transporte Escolar Contratado es indispensable tener presente: 

      1. Ser residente del municipio de Medellín.
      2. Estar matriculado en una institución educativa de Medellín, con su debido registro en el SIMAT (verificar y actualizar sus datos en la institución educativa)
      3. Residir en viviendas estrato 1, 2 o 3.
      4. Vivir a más de 18.5 cuadras y/o 1.5 kilómetro de distancia de la institución educativa.
      5. Tener entre 5 y 13 años con 11 meses de edad.
      6. Solo en zonas rurales y donde no exista la prestación del servicio de transporte público en un área cercana a su residencia o colegio se atenderán a los jóvenes hasta los 18 años.
      7. No existir oferta educativa con disponibilidad de cupos para el grado que el estudiante está cursando o aspira cursar en un rango menor de 12.5 cuadras o 1 kilómetro al lugar de residencia.
  • Tiquete Estudiantil:esta modalidad se implementa gracias a los aportes de algunas empresas de transporte público del Municipio de Medellín y el Municipio de Bello que como parte de su responsabilidad social empresarial deciden vincularse y apoyar a los estudiantes de Medellín y a sus familias, ofreciendo una tarifa diferencial que subsidia el 50% del valor de la tarifa vigente en el transporte público colectivo de pasajeros.
  • Perfil Estudiante Municipio - Beneficio Metro:a través de esta modalidad se asigna al estudiante una tarifa diferencial dentro del Sistema Metro (Metro, Metroplús, Metrocable, Alimentadores y Tranvía), sin restricción de horarios ni fechas, es personal e intransferible.


COMPARTE: