Este año, el Distrito ha destinado $6.000 millones más para que la educación en los colegios públicos sea incluyente

  • La Secretaría de Educación presentó avances y estrategias que han beneficiado en 2024 a 17.000 estudiantes.

  • En el Centro de Innovación del Maestro –Mova, durante tres días, Medellín tuvo un festival que promovió la educación inclusiva y equitativa.

Este año, el Distrito ha destinado aproximadamente $22.200 millones a estrategias de educación inclusiva, es decir, $6.000 millones más que en 2023. Esto demuestra su compromiso con la construcción de una educación transformadora que garantice los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, avanzando hacia un modelo más equitativo para toda la comunidad educativa.

Este presupuesto ha permitido fortalecer programas como la Unidad de Atención Integral (UAI), la estrategia de acompañamiento a estudiantes con discapacidad auditiva, la Educación Virtual Asistida y a la Institución Guillermo Vélez Vélez, beneficiando a más de 17.000 alumnos de la ciudad.

Adicionalmente, durante tres días, la ciudad tuvo una nueva edición del “Festival Medellín te Incluye: avanzamos hacia una educación para todos y todas” en el que hubo actividades de aprendizaje, reflexión y diálogo. Expertos nacionales e internacionales participaron con conferencias y microcharlas, y hubo espacios interactivos para mostrar experiencias prácticas de la Unidad de Atención Integral (UAI) implementadas en las instituciones educativas de Medellín.

La iniciativa forma parte del Plan de Desarrollo 2024-2027 del programa Medellín: Escuela Incluyente y Equitativa, que promueve la inclusión educativa para poblaciones diversas, entre ellas, personas con discapacidad, talentos excepcionales, migrantes, víctimas de conflictos y otras en situación de vulnerabilidad.

El secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, destacó el compromiso de la ciudad con la educación para todos: “Es un gran encuentro que hemos denominado Medellín Incluyente y quiere mostrar cómo desde la educación, desde nuestros colegios, existe una educación inclusiva de verdad, real, donde le garantizamos los derechos fundamentales a muchos de los niños de la ciudad que tienen algún tipo de discapacidad cognitiva, física, talentos excepcionales, en condición de enfermedad, porque lo que nosotros queremos es que ellos puedan desarrollar todos sus talentos”.

Información para periodistas
Secretaría de Educación
Charle Zapata Zapata
3005136000