Foro Internacional El Buen Vivir en la Escuela: Perspectivas y retos para la Transformación Educativa y Cultural

Concurso cartelera CUIDA DE MI

Sabemos que su institución educativa es genial y queremos que nos muestren su creatividad, ingenio y trabajo en equipo construyendo una cartelera alusiva a: sensibilizar y concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia del autocuidado.

  • Términos y condiciones concurso cartelera CUIDA DE MI

805 Descargas

El programa Entorno Escolar Protector fue adoptado e institucionalizado como parte de la Secretaría de Educación de Medellín mediante el Acuerdo 146 de 2019 del Concejo Municipal y tiene como objetivo asesorar a los establecimientos educativos en el fortalecimiento de su gestión escolar, favorecer la convivencia y mediación escolar, el liderazgo estudiantil, la relación familia y escuela, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la construcción de ciudadanía y la protección integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Acompañamos todas las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Medellín brindando asesoría técnica y jurídica, en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Convivencia Escolar, en la promoción y formación de la ciudadanía, el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos, la prevención y mitigación de violencias, los liderazgos estudiantiles, las escuelas familiares y los dispositivos pedagógicos, mediante el ejercicio del arte.

La estructura organizativa del Programa se encuentra conformada por una coordinación general, un profesional (líder de gestión territorial) de enlace entre el componente territorial con la coordinación general del programa, 8 líderes territoriales, 230 profesionales de Apoyo Institucional (psicólogos), un equipo interdisciplinario de gestión estratégica y auxiliares administrativas.

PEEP

Institucionales

Líneas Estratégicas

Construyo Convivencia

El Programa Entorno Escolar Protector contribuye al fortalecimiento de los procesos de convivencia pacífica a través de procesos democráticos, la implementación de mecanismos para la gestión del conflicto y la formación de ciudadanos y ciudadanas como líderes críticos que favorezcan el buen vivir en la escuela, participando constructivamente en la transformación de sus entornos para una cultura de paz.

Acompaña técnicamente a los establecimientos educativos de la ciudad en la actualización de los manuales de convivencia desde un enfoque de derechos, igualdad de género y diversidad para su apropiación participativa con las comunidades educativas y brinda asesoría y asistencia técnica a los Comités Escolares de Convivencia a fin de que dichas instancias escolares puedan desarrollar los contenidos normativos establecidos en la Ley 1620 de 2013 y demás normativas del ordenamiento jurídico colombiano.

Apoya el Comité Municipal de Convivencia Escolar en el fortalecimiento de los procesos de Mediación Escolar como mecanismo alternativo para la transformación positiva de los conflictos, desde un enfoque de justicia consensual y restaurativa teniendo en cuenta los preceptos establecidos por el Acuerdo Municipal 075 de 2010.

Así mismo, fomenta la construcción de una cultura de paz en la escuela y la formación en el ejercicio de la ciudadanía y los ambientes democráticos, como escenarios para la vivencia de los Derechos Humanos (DDHH) y los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos (DHRS).

Líderes FuturoEl Programa Entorno Escolar Protector forma a las y los líderes estudiantiles – contralores estudiantiles, líderes de Mediación Escolar, personeros estudiantiles y representantes de los estudiantes al Consejo Directivo- en el fortalecimiento de capacidades de liderazgo consciente y crítico; los acompaña en el diseño, planeación y ejecución de sus Planes de Transformación Sostenible -herramienta que les permite incidir en la gestión escolar- para aportar en la transformación de sus realidades escolares.

Así mismo, el programa contribuye con el fortalecimiento y promoción de otros liderazgos estudiantiles -académicos, deportivos, culturales, sociales, ambientales- que puedan emerger en los establecimientos educativos.

Mi CuerpoEl Programa Entorno Escolar Protector promueve y asesora prácticas pedagógicas integrales que favorezcan el ejercicio de los Derechos Humanos, los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos, la educación emocional, la salud mental, la construcción de sentido de vida y la promoción de competencias ciudadanas del estudiantado para favorecer sus capacidades socioemocionales aportando en la prevención de violencias y riesgos psicosociales que circundan en el entorno escolar para la protección integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Desde la asesoría técnica al Proyecto Pedagógico de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía –PESCC se contribuye con la prevención de factores de riesgo como el embarazo adolescente, las violencias sexuales y la conducta suicida.

Además, Entorno Escolar Protector asesora técnicamente a los establecimientos educativos para fortalecer el Proyecto Pedagógico de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas a fin de prevenir el consumo de sustancias y adicciones no químicas en el entorno escolar, contribuyendo con el fortalecimiento de los proyectos y sentidos de vida de los estudiantes.

FamiliaEl Programa Entorno Escolar Protector a través de su línea estratégica Familia en la Escuela asesora y asiste técnicamente a los establecimientos educativos del Distrito, en el diseño, actualización y visibilización del proyecto pedagógico transversal de escuelas para padres, madres de familia y cuidadores según los lineamientos estipulados en la Ley 2025 De 2020

Orienta el desarrollo de estrategias para el fortalecimiento de mecanismos de participación, corresponsabilidad y vinculación entre familia y escuela, fomentando la comunicación horizontal, la confianza mutua y la construcción conjunta entre padres, madres de familia, cuidadores, docentes y directivos, buscando garantizar el bienestar, desarrollo integral y aprendizaje de niñas, niños y adolescentes de la ciudad.

De igual manera, diseña estrategias para la prevención del riesgo psicosocial de Violencia Intrafamiliar desde el enfoque de Crianza Humanizada, tejiendo una cultura de cuidado y buen trato, donde se concibe a las niñas, niños y adolescentes como actores de su propio desarrollo y a los adultos (padres, madres de familia, cuidadores, docentes y directivos) como los modelos a seguir que tienen dos deberes fundamentales en su acompañamiento, la satisfacción de necesidades y la garantía de sus derechos.

MirArte

Es una línea transversal al resto de líneas estratégicas del Programa Entorno Escolar Protector. Se encarga de desarrollar experiencias y dispositivos pedagógicos que se basan en el arte y la metodología PEEP, con el propósito de mitigar y prevenir los distintos riesgos identificados y atendidos por el Programa, en instituciones educativas oficiales y establecimientos educativos privados y de cobertura de la ciudad de Medellín.

Está conformada por artistas y pedagogos de diferentes disciplinas (corporales, visuales, musicales y plásticas) con experiencia  en metodologías y diversas áreas; Son quienes se encargan de concatenar las necesidades de intervención en territorio de las distintas líneas del Programa y Profesionales de Apoyo Institucional que lo requieren, con el hacer artístico y pedagógico expresado en instalaciones musicales, performáticas, teatrales y plásticas en diversos formatos, además de talleres basados en la metodología PEEP.

Contacto

Estamos atentos para resolver las dudas con el proceso de postulación.

  • Edificio Carré

  • Carrera 52 # 44b – 17 / Oficinas 101 – 102

  • 5147075 / 5148304
    5147039 / 5147037

  • 3102366849
    3134603131