"Cuidamos y educamos con el corazón, fortalecemos la convivencia, los vínculos familiares y la protección de nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes en cada establecimiento educativo oficial del Distrito de Medellín."
El Programa Escuela Entorno Protector opera conforme a lo establecido en la Ley 1620 de 2013 y su Decreto Reglamentario 1965, a través de la implementación de la Ruta de Atención Integral, aportando al fortalecimiento de los Comités Escolares de Convivencia (CEC). Orienta el desarrollo de acciones que promuevan la formación ciudadana y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos; así como la prevención y mitigación de la violencia escolar y el embarazo en la adolescencia. Asimismo, contribuye a la atención de situaciones que afectan la convivencia escolar y vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Entre las funciones de los Comités Escolares de Convivencia (CEC), se encuentra la formulación, actualización y ejecución de los planes de gestión de la convivencia escolar. Estos planes deben permitir visibilizar prácticas, herramientas y estrategias pedagógicas implementadas en los establecimientos educativos, integrando las acciones de promoción, prevención, atención y seguimiento.
Coordinación general de Programa Escuela Entorno Protector
Es la instancia encargada del direccionamiento del programa brindando orientaciones para la gestión estratégica, operativa y financiera del mismo, con miras al cumplimiento del objeto misional. Se apoya en tres coordinaciones específicas correspondientes a cada uno de los equipos de trabajo:
Equipo de gestión estratégica, pedagógica y formativa
Conformado por profesionales de diferentes disciplinas, encargados de generar todos los lineamientos técnicos, temáticos, pedagógicos y metodológicos del programa según los temas competentes al PEEP. Con ello se busca diseñar, estructurar, ejecutar y consolidar la prestación del servicio de asesoría, asistencia técnica y acompañamiento, como un proceso de intervención en convivencia escolar.
Equipo de gestión territorial
Cuenta con un grupo de líderes de gestión territoriales que asesoran y acompañan la intervención de cada profesional de apoyo institucional asignado a cada establecimiento educativo oficial, para contribuir con el mejoramiento y fortalecimiento de la gestión escolar desde una perspectiva integral y territorial.
Equipo de procesos transversales
Integrado por el equipo de asesoría técnico-jurídica, que acompaña a las comunidades educativas de los establecimientos oficiales del Distrito en casos de amenaza o vulneración de derechos y garantiza el cumplimiento de la normativa vigente; el equipo de gestión de la información, encargado de diseñar e implementar procesos y herramientas para sistematizar toda la información generada durante la ejecución del programa; y el área de comunicaciones define y consolida la identidad, la cultura organizacional y la coherencia visual del PEEP a través de las estrategias de comunicación interna y externa. Además, articula alianzas interinstitucionales
El Programa Escuela Entorno Protector y los componentes de la Ruta de Atención Integral
Estos componentes están orientados al desarrollo de acciones pedagógicas, formativas e institucionales que fomenten la construcción de ciudadanía, el desarrollo de habilidades para la vida, la promoción de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, y la prevención de la violencia, el acoso escolar y el embarazo en la adolescencia. Su propósito es generar entornos educativos seguros, pacíficos e inclusivos, mediante la identificación temprana de factores de riesgo y la implementación de acciones que favorezcan la resolución pacífica de conflictos, el respeto por la diversidad y la participación activa de toda la comunidad educativa.
Este componente fomenta el desarrollo de estrategias que permitan asistir a los integrantes de la comunidad educativa de manera inmediata, pertinente, ética e integral, cuando se presente un caso de violencia o acoso escolar o de comportamiento agresivo que vulnere los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
El CEC deberá identificar aquellas situaciones que afecten la convivencia escolar. Además, deberá estipular en sus manuales de convivencia, protocolos orientados a fijar los procedimientos necesarios para asistir oportunamente a la comunidad educativa frente a las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
En este componente se realizará el seguimiento y evaluación de las estrategias y acciones de promoción, prevención y atención desarrolladas por los actores e instancias del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y su impacto en los establecimientos educativos.

La familia como agente formador del ser humano
La familia es ese primer espacio donde se aprende a ser ciudadano. Con la Alianza Familia–Escuela (Ley 2025/2020 y Decreto 459/2024), hogar y escuela se articulan para cuidar y potenciar el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ).
Objetivos
Propósito
Poner a cada NNAJ en el centro de un trabajo conjunto, reconociendo el contexto familiar como punto de partida para el intercambio de saberes y la corresponsabilidad en su desarrollo integral.