En Medellín, 12.739 niñas y jóvenes participan en procesos de aprendizaje en ciencia, tecnología e innovación
- Se realizó una jornada académica sobre Ser + STEM con estudiantes mujeres de 54 instituciones educativas oficiales del Distrito.
- La actividad se hizo con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, proclamado por la ONU.
- En la ciudad, 5.359 alumnas están en programas de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La Alcaldía de Medellín reunió a 64 estudiantes, entre los grados octavo y undécimo, de 54 instituciones educativas oficiales -IEO del Distrito, este viernes 10 de febrero, en una jornada académica sobre el enfoque educativo Ser + STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), con el fin de incentivar la participación de las niñas y las jóvenes en carreras universitarias en áreas de ciencia, tecnología e innovación.
En la ciudad, 12.739 niñas y jóvenes participan en Media Técnica, es decir que el 55 % de los estudiantes matriculados en este nivel educativo son mujeres. Además, 5.359 alumnas están en programas de Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC: Programación y Desarrollo de Software, Diseño e Integración de Multimedia, Diseño y Arte Gráfico, Preprensa Digital para Medios Impresos, Sistemas, y Soporte y Mantenimiento de Internet de las Cosas.
“Estamos en nuestro Vivero del Software, en una verdadera celebración, el Día de la Niña en la Ciencia y la Tecnología, con muchas mujeres, estudiantes y docentes. El 67 % de las profesoras postgraduadas en Medellín tienen un proyecto de tecnología o han estudiado temas de ingeniería. Hoy, niñas de 5 y 7 años, de primaria, están motivando a las más grandes para que realmente hagan proyectos de investigación”, expresó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.
La Administración Distrital trabaja articuladamente para visibilizar y darles liderazgo a las mujeres desde temprana edad; por eso, la Secretaría de las Mujeres, durante 2022, brindó asesoría técnica a establecimientos educativos para la incorporación del enfoque de género en los Proyectos Educativos Institucionales y realizó jornadas para la promoción de una educación no sexista, entre otras actividades.
Con estos programas, se impactó a la comunidad educativa de Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires, La Candelaria y El Poblado, y de los corregimientos San Cristóbal, San Antonio de Prado y Santa Elena.
“En este espacio de analizar los logros y retos, en términos de una educación no sexista, queda como reflexión la importancia de identificar qué pasa detrás de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes para que en ocasiones no tengan, por ejemplo, el mejor rendimiento académico. Además, quedó evidenciada la necesidad de seguir implementando prácticas transformadoras con los docentes y las docentes, de acuerdo con las nuevas demandas de las y los jóvenes, y de lo que el contexto va requiriendo”, manifestó la subsecretaria de Derechos, de la Secretaría de las Mujeres, Yulieth Villegas Echavarría.
La Secretaría de Educación Distrital hizo la jornada académica Ser +STEM durante la mañana de este viernes, 10 de febrero, en el Vivero del Software, en la que las 64 estudiantes participaron en charlas sobre Ser + STEM e innovación, recorrieron el Aula Móvil de Educación STEAM y estuvieron en el taller de trabajo en equipo bajo la metodología canvas, la cual permite analizar y crear modelos de negocio de forma simplificada.
“Para mí, la importancia de las niñas y las mujeres en la ciencia está en que podemos tener más equidad, más diversidad de pensamientos, investigaciones e implementaciones. Que no sea una rama dirigida a hombres, sino que nosotras también lo podemos hacer, nuestro conocimiento e ideales y a empezar a implementarlos”, dijo la estudiante de la Institución Educativa La Presentación, Melissa Vásquez Caro.
La actividad es parte del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero de cada año, con base en la resolución del 22 de diciembre de 2015 de la Organización de Naciones Unidas, la cual proclamó esta fecha.
El objetivo de la Administración Distrital es brindar elementos para que las niñas y jóvenes se apropien más de los temas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial, para enfrentar los retos del siglo XXI. De esta manera, se sigue construyendo el Valle del Software y se avanza en la transformación educativa definida en el Plan de Desarrollo 2020-2023.
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